Arrow

Austericidio


4
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 24 de enero de 2013 a las 9:54 | Clasificado en Actualidad

Hay palabras o expresiones de la actualidad política y económica erróneas o mal utilizadas. El caso de hoy es ‘austericidio’.

Resultado de consultar por 'austericidio' en el DRAE
Resultado de consultar por 'austericidio' en el DRAE

La palabra ‘austericidio’ ha empezado a aparecer en boca de varios representantes políticos, a pesar de ser una expresión que no está recogida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ¿Entonces?

El término viene ocupando un lugar preferente en los medios desde que los gobiernos de países europeos como España iniciaron la adopción de políticas de austeridad para reducir el gasto y capear la crisis. Parece que el origen de la expresión hay que buscarlo en las formaciones de izquierda con la finalidad de criticar estas medidas, ya que consideran que sólo conducen a agravar aún más la situación económica de las familias, especialmente las de clase media y baja.

Etimológicamente, este término (que, pese a no figurar en el DRAE, aparece indistintamente con o sin comillas en los medios escritos) está formado por la suma de ‘austeridad’ y el sufijo -cidio (del latín –’cidere’, forma combinatoria de ‘caedĕre’, que significa matar), y se utiliza para designar la muerte por austeridad -excesiva, se entiende-.

El sufijo ‘-cidio’ normalmente va unido a otra palabra que designa la víctima, como por ejemplo en ‘suicidio’ (matarse a sí mismo) o ‘fratricidio’ (matar al propio hermano). En el caso de ‘austericidio’, no obstante, la austeridad no es la víctima, sino el agente causante de la muerte (morir o matar por austeridad). Por analogía con los otros términos acabados en ‘-cidio’, el significado correcto de ‘austericidio’ debería ser matar a la austeridad.

Ante la duda, se hizo una consulta a la Fundéu (Fundación del Español Urgente) sobre si era apropiada la creación de este neologismo y esta fue su respuesta:

En respuesta a su consulta: “Austericidio”
Teniendo en cuenta esa entrada, austericidio sería muerte o matar por austeridad.

La respuesta se refiere a la entrada “Palabras terminadas en –cidio” de la web de la Fundéu, a la que se hizo referencia al enviar la consulta. Es decir, para la Fundéu, se trataba de una palabra correcta y bien formada.

No quedé muy satisfecha con la respuesta porque la formación no respondía a la lógica del sufijo, pero la Fundéu es la Fundéu. Al cabo de unos días les envié una nueva consulta para saber si este neologismo debe o no ir entrecomillado, y me comunicaron lo siguiente:

Las comillas no son necesarias si la palabra está bien formada y se supone que el lector la puede entender. Permítanos corregir la respuesta que le dimos con anterioridad, pues “austericidio” no es “matar por austeridad” sino “matar la austeridad”, igual que “tiranicidio” es matar a un tirano, lo que hace que la formación no sea realmente correcta; por tanto, en este caso, sí son necesarias las comillas.

Queda aclarada, pues, la duda inicial y confirmadas las sospechas: ‘austericidio’ debe ir siempre entre comillas dobles para designar que la palabra no está bien formada (o simples cuando la utilicemos en metalenguaje, es decir, para referirnos a la palabra en sí, como en este artículo).

Es difícil averiguar con certeza quién fue el inventor de este neologismo. El texto más remoto en castellano al respecto del que tenemos constancia es de Gaspar Llamazares, que lo viene usando desde julio de 2012 en su perfil de Twitter:

En esta red social, donde el término se ha hecho frecuente, también hay reflexiones tan simpáticas como estas:

Los votantes dicen...
  1. Geon dice:

    Propongo una nueva: pepericidio.

  2. suputamadre dice:

    o yo otra…: Politicocidio…así nos libramos de todos los chupatint@s

  3. […] vía, dexindexación, narco, empoderar, fracking, austericidio… Estos son solo algunos de los ‘palabros’ políticos de los que hemos hablado a lo […]

  4. […] términos económicos sobre la prima de riesgo, la financiación pública, los recortes, el ‘austericidio‘, los mercados, las alternativas… pero hay relativamente poco debate sobre cuál fue el […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>