Arrow

Campeones de las armas


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 8 de febrero de 2013 a las 12:08 | Clasificado en Actualidad

España es el noveno país exportador de armas en el ránking mundial de vendedores de armamento en el periodo de 2004 a 2011. En 2011, las exportaciones españolas de armamento alcanzaron los 2.431 millones de euros, un 115% más que que en 2010 y un 785% más que en 2002.

Las exportaciones de armamento no se han visto afectadas por la crisis, ya que han alcanzado en estos años sus cifras más altas en España (fuente: Ministerio de Defensa).
Las exportaciones de armamento no se han visto afectadas por la crisis, ya que han alcanzado en estos años sus cifras más altas en España (fuente: Ministerio de Defensa).


El Centro de Estudios para la Paz JMDelàs acaba de publicar un nuevo informe titulado “Las exportaciones españolas de armamento 2002-2011. Cuando la venta de armas es una prioridad política”. Al igual que en otras ocasiones, se trata de un completísimo informe que recoge la evolución y las tendencias de las exportaciones de armamento en España.

Según el último informe del Congreso estadounidense al respecto, España es el noveno país exportador de armas en el ránking mundial de vendedores de armamento en el periodo de 2004 a 2011.

De acuerdo con los datos del informe de Delàs, en 2011, las exportaciones españolas de armamento alcanzaron los 2.431 millones de euros, un 115% más que que en 2010 y un 785% más que en 2002. Destaca una fuerte tendencia al alza en las exportaciones. Estas cifras suponen un 3% del total mundial de exportaciones y el 1,15% de la balanza comercial del país. Si trasladamos estos datos a cifras más manejables, nos encontramos con que España exporta el equivalente a más de seis millones de euros en armas cada día.

Exportar contra la ley

Principalmente, estas cifras son el fruto de un fuerte apoyo gubernamental. Pero también cabe tener en cuenta que en muchas ocasiones existe una interpretación un tanto laxa de los criterios legales que permiten la exportación de armas a determinados países en determinadas circunstancias de conflicto (sólo se han rechazado el 0,41% de las solicitudes de exportación).


De hecho, se han realizado exportaciones a países en condiciones que incumplían la legislación española y la de europea, concretamente, la Ley 53/2007 de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, así como la Posición Común 2008/944/PESC de la Unión Europea.


El Gobierno del Partido Socialista inició este gran apoyo gubernamental para aumentar las exportaciones armamentísticas y el Partido Popular ha continuado esta política de impulso que viene recogida en la Directiva de Defensa Nacional, de julio 2012.

Acciones varias

De acuerdo con dicho informe, esta política de apoyo se concreta en acciones muy variadas, tales como la búsqueda de mercados, la firma de protocolos de cooperación con otros Estados para adquirir armamento, el establecimiento de contactos, la negociación de contratos, la representación de los intereses de la industria de defensa en distintos foros e, incluso, el aseguramiento de las operaciones en caso de que se produzca un impago.


Con todo, el instrumento más reciente y llamativo para fomentar las exportaciones es la nueva forma de celebración de contratos que establece el Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. De esta manera, el Gobierno español, a través del Ministerio de Defensa, puede celebrar contratos con otros Gobiernos estatales, los llamados contratos gobierno a gobierno. Así, el Ministerio de Defensa firmará y se comprometerá a garantizar y supervisar el suministro del armamento fabricado por una empresa española.

Uno de los motivos principales para regular este tipo de operaciones de gobierno a gobierno es lograr la venta de los ya famosos 250 carros Leopard a Arabia Saudí. Esta operación podría alcanzar los 3.000 millones de euros, el mayor contrato de venta de la industria militar española. Estas conversaciones las inició el Gobierno socialista y se han sucedido desde entonces un gran número de visitas a tal fin.

En definitiva, las exportaciones de armamento no se han visto afectadas por la crisis, ya que han alcanzado en estos años sus cifras más altas. Y esto es así, en gran medida, gracias al apoyo gubernamental que reciben las empresas armamentistas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>