Arrow

¿Quién quería copago?


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 14 de diciembre de 2012 a las 15:10 | Clasificado en Actualidad

¿Qué decían PP, CiU y ERC en sus programas electorales sobre el copago sanitario? En las elecciones generales de 2011, ni CiU ni el resto hacían mención al copago ni tan siquiera de manera ambigua como el PP.

Campaña contra el copago sanitario impulsada por el PSOE de Coslada (Madrid).
Campaña contra el copago sanitario impulsada por el PSOE de Coslada (Madrid).

El pasado mes de marzo, el Parlament catalán con los votos de CiU y el PP aprobaba la “Ley de acompañamiento de los presupuestos”, que, entre otras medidas, instauraba un modelo de copago sanitario que grava con un euro cada receta médica. Se convertía así en la única Comunidad Autónoma con este tipo de sistema.

El sistema de copago sanitario es práctica común en algunos países europeos, como Francia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Noruega y Alemania. Aunque precisamente Alemania retirará su sistema de copago instaurado en 2004 (las elecciones al Bundestag tendrán lugar en octubre de 2013), ya que consideran que solo ha disuadido a la personas en situación económica precaria. Concretamente, el pago compartido por los medicamentos se aplica en Reino Unido y Alemania hasta ahora. En otros países, como Francia, el paciente realiza el pago íntegro de algunos fármacos.

Pese a lo controvertido de la medida y las objeciones del Consejo de Estado sobre su constitucionalidad, la Comunidad de Madrid tiene previsto instaurar la misma medida de un euro por receta siguiendo el modelo catalán. Tras los resultados de las recientes elecciones autonómicas en Cataluña, Artur Mas se halla en un brete ante la dificultad de pacto con ERC precisamente por medidas como la del euro por cada prescripción médica.

Aquí nos interesa recordar qué se dijo en los programas de las últimas generales y en las autonómicas de Madrid y las dos últimas de Cataluña con respecto al copago sanitario.

Ambigüedad

En primer lugar, en cuanto a los programas de las últimas generales del 20 de noviembre de 2011 y centrándonos en los partidos en gobierno o con mayor número de representantes, vemos que el PP era bastante ambiguo en las medidas en materia de sanidad, pero se comprometía a fomentar la racionalización de los procesos logísticos y de compras, así como la implantación de modelos de servicios compartidos.

Estos modelos pueden referirse tanto a la privatización parcial o total de algunos servicios e incluso a la implantación del copago sanitario. En sus respectivos programas, ni CiU ni el resto hacían mención al copago ni de manera ambigua como el PP.

En el ámbito autonómico, CiU no incluía ninguna referencia al pago por receta ni en su programa de las elecciones de 2010 ni en las últimas del 25 de noviembre. Por su parte, ERC no hace mención en su programa de 2010, pero en el de las pasadas elecciones, explícitamente, afirma que no aplicarán la medida de marras puesto que significa un doble pago y grava especialmente a las personas mayores y las que sufren enfermedades crónicas.

Por último, en las últimas elecciones a la Asamblea de Madrid en 2011, el PP entonces con Esperanza Aguirre al frente no hacía ninguna referencia al copago en la breve sección que dedicaba a sanidad, donde se comprometían a mantener una “sanidad universal, gratuita y de la máxima calidad”, tal y como reza el último vídeo del PP madrileño .

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>