Arrow

Un día con el nuevo portal de transparencia


0
Diego Bayón

Intento de politólogo y proyecto de periodista. Especialista en Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa. Tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Comité Paralímpico Español, ahora es consultor de Asuntos Públicos. En movimiento constante.


Escrito el 12 de diciembre de 2014 a las 3:55 | Clasificado en Del día, Nacional

Detrás de los grandes números, ¿qué hay de nuevo en el portal de transparencia lanzado por el Gobierno? ¿Qué datos no encontraremos y por qué? Estas son las respuestas tras un día de uso intensivo

Alrededor de medio millón de documentos, “más de 50 gigas” de información y un equipo de 80 funcionarios para poner en marcha la plataforma. El nuevo portal de transparencia arrancaba con grandes cifras en su lanzamiento, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Sin embargo, detrás de los titulares, ¿qué aporta este nuevo portal? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué datos muestra y cuáles no?

¿Qué información incluye y cómo se estructura?

La plataforma nace, según el Gobierno, para “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos”. Los datos aparecen estructurados en tres grandes categorías:

  • Institucional: Incluye información descriptiva de los distintos organismos públicos, estructura y funciones de los Ministerios, perfiles de los altos cargos de la Administración… Realmente se trata de contenidos que ya podíamos encontrar en las webs de los diferentes ministerios, pero que ahora se unifican en un único portal.
  • Normativa: Contiene normativa en elaboración (anteproyectos de ley, proyectos de Reales Decretos…), además de normativa ya vigente que ha sido aprobada a lo largo de este año. Hasta ahora, la legislación aprobada podía encontrarse fácilmente en el BOE. Por su parte, la normativa en elaboración suele aparecer en la web de sus respectivos ministerios cuando se abre un periodo de consultas.
  • Económica: Alberga información sobre contratos públicos, retribuciones de altos cargos, subvenciones y ayudas públicas, presupuestos, bienes inmuebles de propiedad estatal… Aunque algunos datos como los Presupuestos Generales del Estado o la retribución de los miembros del Gobierno ya eran públicos a través de la web de La Moncloa, muchos otros sí se han dado a conocer por primera vez.

La plataforma está disponible en las cinco lenguas co-oficiales de España (catalán, valenciano, euskera, gallego y castellano), además de en inglés. Sin embargo, muchas veces la traducción es incompleta. En ocasiones solo cambia el menú al catalán o al inglés, pero el contenido se mantiene en castellano. Además, el buscador presenta bastantes deficiencias: aunque permite filtrar por fecha o departamento, no utiliza los códigos de búsqueda básicos que se usan habitualmente en internet, lo que dificulta mucho refinar las búsquedas.

¿Qué límites existen a la información publicada?

Todos los datos que puedan afectar a cuestiones sensibles como la seguridad nacional o la protección de datos personales no serán publicados en el portal. El derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites tasados por la ley como la protección de las relaciones exteriores, los intereses económicos y comerciales, la seguridad pública, el secreto profesional y la propiedad intelectual o la preservación del medio ambiente, entre otros.

¿Qué información echamos en falta?

Toda la información publica corresponde únicamente a la Administración General del Estado. Por eso, en primer lugar se echa en falta encontrar datos de comunidades autónomas y ayuntamientos, que tienen dos años para desarrollar sus propios portales de transparencia.

Pero, además, el nuevo portal tampoco incluye:

  • Agendas de los altos cargos de la Administración: El portal incluye la agenda del presidente del Gobierno, aunque ya figura en la web de La Moncloa y se trata de una versión reducida que la mayoría de las semanas solo incluye la sesión de control en el Congreso de los miércoles y la reunión del Consejo de Ministros de los viernes. Sin embargo, no se publicará la agenda de los secretarios de Estado, directores generales u otros cargos del Gobierno.
  • Informes previos para la elaboración de las leyes: Se incluyen los anteproyectos de ley, pero no los informes o los dictámenes que emiten organismos consultivos como el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado o el CGPJ, que solo se publicarán una vez que esa norma haya sido aprobada como proyecto.
¿Cómo solicitar nuevos datos?

Para solicitar otros datos que no estén publicados en el portal, los ciudadanos pueden completar un formulario. La Administración tiene entonces un mes de plazo, prorrogable a dos, para contestar a la solicitud. El acceso al formulario solo es posible con DNI electrónico, certificado digital que lo acredite o bien a través de un complicado sistema de claves que durante el primer día de vida del portal ni siquiera funcionaba.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>