Arrow

Andalucía: regreso al futuro


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 17 de marzo de 2015 a las 12:32 | Clasificado en Del día

En las últimas elecciones autonómicas, en 2012, ninguna encuesta acertó en sus pronósticos…¿Queda margen para la sorpresa?

Ni Javier Arenas, ni José Antonio Griñán ni tampoco Diego Valderas. Los tres cabezas de cartel de PP, PSOE e IU en los pasados comicios han dejado paso a caras diferentes en el liderazgo de sus respectivas formaciones.

Hace apenas tres años de las últimas elecciones, pero parece haber sucedido un mundo desde entonces: desde la compleja instrucción del caso de los ERE hasta la irrupción de nuevas formaciones políticas, pasando por la figura emergente de Susana Díaz dentro de los socialistas o la incógnita que representa Juan Manuel Moreno Bonilla en el caso de los populares.

Pese a todo, muchas cuestiones siguen estando presentes en el debate político al igual que en los últimos comicios: el paro, los recortes en sanidad o educación, la corrupción, el futuro del sector agroalimentario (el primero por volumen de empleo dentro del empleo industrial andaluz), las polémicas a costa de la legislación contra los desahucios

Un ‘flashback’ al último antecedente

A falta de unos días de campaña, la victoria del PSOE y de Díaz parece decidida. No obstante, un triunfo no siempre es sinónimo de mantener o alcanzar un Gobierno autonómico, ya que es necesaria la constitución de una mayoría parlamentaria.

Por ello, en un tiempo en el que se pone en duda la demoscopia y el electorado no parece tenerlo muy claro, hay que recordar el último precedente para establecer comparaciones. En esa ocasión, el PP andaluz logró una victoria sin precedentes pero lejos de una mayoría absoluta que parecía asegurada unas semanas antes.

Finalmente, la segunda y tercera fuerza pactaron un acuerdo de Gobierno que Díaz ha acabado dejando atrás por culpa de la “inestabilidad” que, a su juicio, ha causado las dudas de IU sobre su propio papel en el Ejecutivo autonómico.

Las primeras elecciones de 2015

Por otra parte, el crecimiento que los sondeos dan a fuerzas políticas inéditas a escala nacional como Podemos o Ciudadanos empezará a ponerse a prueba en Andalucía. En perspectiva, estos comicios suponen la primera de una serie de elecciones que cambiarán la distribución de fuerzas en España y dejarán un mapa político más multipartidista pero en el que se harán imprescindibles los pactos.

Un ciclo electoral de varios meses, de resultado incierto, pero que supondrá una oportunidad para conocer lo que deciden unos votantes que oscilan entre continuar con lo que ya conocen o dar una oportunidad a las nuevas opciones políticas que están en boca de todos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>