Arrow

Cinco preguntas sobre la dimisión de Ana Mato


0
Diego Bayón

Intento de politólogo y proyecto de periodista. Especialista en Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa. Tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Comité Paralímpico Español, ahora es consultor de Asuntos Públicos. En movimiento constante.


Escrito el 28 de noviembre de 2014 a las 18:59 | Clasificado en Del día, Nacional

La comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar las medidas del Gobierno contra la corrupción ha precipitado la renuncia de Ana Mato. Preguntas y respuestas sobre la crónica de una dimisión anunciada.

El comunicado oficial del Ministerio de Sanidad llegaba a las 19.47h. Ana Mato abandonaba el Gobierno después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le haya señalado como partícipe a título lucrativo” en el ‘caso Gürtel’. Consiguió resistir a la crisis del ébola pero, al final, el caso de corrupción que tanto daño está haciendo a su partido se la ha llevado por delante.

Deja atrás tres años de gestión plagados de medidas controvertidas como el copago farmacéutico, los recortes en dependencia o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

¿Por qué dimite ahora?

En 2009 salió a la luz que Francisco Correa regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando todavía estaban casados. Sepulveda dimitió entonces como alcalde de Pozuelo. Sin embargo, ella alegó desde el primer momento que “no le constaban” los regalos que su exmarido recibió de la trama y se negó dimitir. Hasta ahora

Los tiempos lo son todo en política. El presidente del Gobierno acudía al día siguiente al Congreso a debatir dos propuestas para luchar contra la corrupción: la Ley de actividad económico-financiera de los partidos y el llamado estatuto del cargo público. El Pleno había sido diseñado por el equipo de Moncloa para frenar el deterioro provocado por los últimos escándalos y tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos.

La presencia de Mato, señalada por la Justicia, amenazaba con dinamitar el mensaje que Rajoy pretende lanzar en su comparecencia. Con el PP hundido en las encuestas y las elecciones autonómicas de mayo de 2015 a la vuelta de la esquina, la presión se había vuelto insoportable y el presidente se ha visto obligado a relevarla.

¿Ha sido imputada?

No. El juez Pablo Ruz ha propuesto en su auto que Mato sea juzgada en calidad de “partícipe a título lucrativo”. Ruz entiende que Mato y sus hijos disfrutaron de viajes y regalos por valor de al menos 36.688 euros que la trama Gürtel presuntamente pagó a Sepúlveda a cambio de contratos públicos entre los años 2000 y 2005. La figura de “partícipe a título lucrativo”, prevista en el artículo 122 del Código Penal, se aplica a aquellas personas que se benefician de los frutos de un delito sin tener conocimiento de que estos tienen origen ilícito. Si su marido es finalmente condenado, Mato debería devolver a las arcas públicas la cantidad económica de la que se benefició.

¿Volverá a su trabajo anterior?

No hay trabajo anterior al que volver. Es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, pero lleva viviendo de la política desde 1983. Comenzó su andadura como responsable del departamento de Autonomías de Alianza Popular. Sin embargo, su verdadera oportunidad llegó en 1987, cuando José María Aznar le convierte en asesora de su gabinete tras ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León.

A partir de ahí, todo va rodado: primero diputada autonómica en el Parlamento de Madrid, luego diputada nacional y, mientras tanto, distintos cargos dentro del Partido Popular. Así, hasta convertirse en Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2011.

Ana Mato, en un acto en el Palacio de la Moncloa como Ministra (Fuente: La Moncloa)

Ana Mato, en un acto en el Palacio de la Moncloa como Ministra (Fuente: La Moncloa)

¿Dimite también como diputada?

Todo indica que seguirá en su escaño. Ana Mato es diputada nacional por Madrid desde 1993. Después de cinco legislaturas y de un total de 21 años en el Congreso, ha desempeñado puestos muy variados dentro de su grupo parlamentario. En el comunicado anunciaba que abandonaba su cargo de ministra, pero no decía nada sobre su continuidad o no como diputada del Partido Popular.

En lo que va de legislatura Mato no se ha librado de la polémica: durante los tres últimos años ha tomado la palabra un total de 217 ocasiones en el Congreso (201 en pleno y 16 en comisión), convirtiéndose así en uno de los miembros del Gobierno que más veces ha acudido a la Cámara para dar explicaciones.

¿Quién ocupará su puesto?

En el Ministerio suenan con fuerza los nombres de Pilar Farjas (actual Secretaria General de Sanidad y Consumo) y Susana Camarero (Secretaria de Estado de Servicios Sociales). Después del nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras la salida rumbo a Bruselas de Miguel Arias Cañete y la designación de Rafael Catalá como ministro de Justicia ante la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, parece seguro que Rajoy volverá a apostar por un sustituto de continuidad y de perfil técnico.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá sus funciones, una más, hasta que haya nuevo titular de la cartera.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>