Colombia avanza hacia la paz

En las últimas horas se dieron a conocer algunos de los avances alcanzados en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que continúan en La Habana.

El Jefe de los diálogos de paz aseguró que la guerrilla se desarmará cuando culmine el ciclo de conversaciones.

Lento pero firme ambas partes dieron cuenta de su capacidad para el diálogo, incluso sorteando períodos de enfrentamientos vinculados a la táctica de cada uno en función de las pasadas elecciones de mayo.

El gobierno colombiano aplicó el mismo formato que la guerrilla cuando negoció con el expresidente Pastrana, considerando que el alto al fuego no es condición necesaria para avanzar en las conversaciones.

Santos busca esta semana en Europa recursos para la creación de un fondo que pueda ser utilizado para la reconstrucción de la infraestructura dañada, luego de la firma de la paz.

En estos dos años de negociaciones se acordaron asuntos vinculados al desarrollo, la sustitución de cultivos, el combate al narcotráfico y la integración de la guerrilla al sistema político.

Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.