El derrumbe del rublo amenaza a Rusia (y por extensión a Europa)
La caída del precio del crudo, ayudada por las sanciones impuestas a Rusia, ha provocado el derrumbe del rublo a mínimos históricos.
La moneda rusa se ha venido abajo en una sesión para la historia. El rublo ha sufrido su peor caída desde 1998 y ha marcado el nivel más bajo jamás alcanzado: menos de 60 en comparación con el dólar ¿El motivo? Uno, pero no sólo uno.
Detrás del derrumbe del rublo está la caída en picado del precio del crudo, de cuya producción (y de sus derivados) es muy dependiente el gigante euroasiático.
Pero un país que exporta energía y tiene en su mano la llave para hacer tiritar en pleno invierno a media Europa no se resfría tanto por el precio del crudo. El ‘empujoncito’ lo han dado las sanciones occidentales sobre la economía rusa.
Es ahora cuando pasan factura los costes de la agresiva política de Vladimir Putin, que en menos de una década ha abierto fuego contra Georgia y Ucrania, y cuyos peligrosos juegos han llevado a partir en dos un país clave entre el Kremlin y Europa, arrastrarlo a una guerra civil soterrada y a que se viviera incluso el derribo de un avión civil, algo tipificado como crimen de guerra… y todo por intereses poco claros
En cualquier caso Rusia sigue teniendo la llave para controlar el futuro inmediato: de sus gasoductos depende buena parte del suministro energético europeo, lo que podría forzar un nuevo acercamiento que suavice las tensiones económicas y diplomáticas.
No obstante la alarma ya ha saltado: una economía occidental que anda trastabillada en su supuesta recuperación no podría soportar la caída de un gigante tan inmenso como Rusia. Y esa quizá sea su mejor defensa.
Comunicado en inglés del Banco de Rusia en el que informa de la subida de tipos desde el 10,50% al 17% pic.twitter.com/gDxrtr1OgE
— Sergio J. Rivas (@Sergiojrivas) diciembre 15, 2014
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: La moneda rusa se ha venido abajo en una sesión para la historia. El rublo ha sufrido su peor caída desde 1998 y ha marcado el nivel más bajo jamás alcanzado: menos de 60 en comparación con el dólar ¿El motivo? Uno, …