El PSOE desnuda sus números (y su deuda asusta)

El PSOE tiene una deuda de 64,55 millones de euros, según recogen en su página web, donde han colgado una serie de documentos contables para dar cuenta de sus cifras internas en lo que han titulado como que es “desde hoy [por este jueves] el partido más transparente de España”.

La deuda, que es un 10% menor que la de 2013, equivale, según sus datos, a dos años de ingresos por subvenciones públicas (que suponen un 65% del ingreso del partido) y otros dos de donaciones privadas (que suponen un 15% del ingreso). El impacto del derrumbe electoral y su consecuente caída de ingresos (directos y por militantes, que apenas representan menos de un 20%) y el abultado gasto inmobiliario parecen ser las principales causas del descuadre de cajas.

Al margen de las cuentas generales, destaca también la publicación de las cuentas particulares de los miembros de sus órganos ejecutivos. En ese aspecto destacan tres nombres: Patxi López, el de mayor patrimonio (641.947 euros), Iratxe García, la de mayor salario (12.147 euros netos mensuales) y el del secretario general, Pedro Sánchez, el que tiene más abultado el capítulo de ‘otros ingresos’, con 14.158 euros anuales, que se suman a su nómina de 4.444 euros netos mensuales y su patrimonio de 260.366 euros frente a una deuda pendiente de 127.221 euros.

Los detalles, en este gráfico elaborado por Europa Press a partir de los datos hechos públicos por los socialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.