Encuesta: hacia un Congreso con 16 partidos

Publica ElDiario.es una encuesta que titulan como que una coalición entre PSOE, Podemos e IU superaría en escaños al PP. En realidad, una coalición un poco más improbable, la de PSOE y Podemos, bastaría.

Al margen de esas estimaciones, hay dos datos llamativos.

El primero, que PP y PSOE juntos seguirían representando más de la mitad de los escaños de la Cámara, pero no por mucho (entre 227 y 239 escaños de los 350), y eso teniendo en cuenta que la ley electoral sigue un sistema D’Hont, ideado en la Transición para favorecer las mayorías y evitar una fragmentación excesiva del Congreso.

El segundo, que se dibuja un escenario de Congreso con hasta 16 formaciones (por las 13 actuales, que ya era un récord desde los albores de la democracia). Entrarían Podemos -irrumpiendo como tercera fuerza política-, Ciudadanos -superando a UPyD o nacionalistas vascos- y quizá Equo -esta vez separado de Compromís-.

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 12.04.39

No dejan de ser estimaciones cuando las elecciones quedan aún lejos y tampoco se han confirmado las coaliciones posibles para entonces, pero el mensaje es claro: el partido más votado seguiría siendo el PP, pero la mayoría absoluta pasaría a ser una quimera

¿Cómo sería el escenario entonces si la Ley Electoral fuera más representativa?

Un comentario sobre “Encuesta: hacia un Congreso con 16 partidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.