Las FARC anuncian cese al fuego por tiempo indeterminado

La guerrilla colombiana de las FARC anunció un cese al fuego unilateral por tiempo indeterminado que comenzará a regir el próximo 20 de diciembre.

Al cumplirse dos años de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano en La Habana, la guerrilla colombiana anunció un cese al fuego unilateral y por tiempo indeterminado, que comenzará a regir el próximo 20 de diciembre.

En su comunicado de prensa, las FARC dicen:

“Durante el tiempo señalado hemos intercambiado tesis, propuestas, y alcanzado algunos acuerdos parciales manteniéndonos en todo momento en pie de igualdad y con los mismos derechos y deberes emanados para ambas partes del Acuerdo General de agosto de 2012. En la actualidad, nos encontramos estudiando y buscando salidas a temas y problemas difíciles, por razón de la naturaleza compleja de estos últimos, o porque en más de cincuenta años de conflicto interno se han aplazado soluciones que han debido ser aplicadas para beneficio colectivo. Los diálogos han puesto de manifiesto que la patria colombiana requiere de una honesta y profunda revisión”

La guerrilla planteó que los próximos meses serán “fundamentales” para el alcanzar la paz, señalando que se está dando un escenario único: ” Se trata, ni más, ni menos, del escenario del ahora o nunca. Es el escenario añorado por todos, por el cual hemos luchado y padecido tanto: es el escenario de la paz, de la reconciliación, de la hermandad con justicia social”.

La decisión de la guerrilla se realiza en “homenaje a todas la víctimas” del conflicto y según señalan este cese al fuego “debe transformarse en armisticio” y sólo será quebrado en caso de ataques de la fuerza pública.

No obstante, la guerrilla criticó al presidente Juan Manuel Santos por sus expresiones en su cuenta de Twitter celebrando la muerte de guerrilleros.

“La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes. Precisamente el respeto a los caídos es un principio universal de humanidad sin consideración del bando que ellos representen. No más circo, no más exhibicionismo de fuerza incontrolada, no más cobro de facturas con el sacrificio de vidas ajenas”

Este anuncio del cese al fuego es el primer escalón dado en el marco de los diálogos de paz, que estuvieron suspendidos a fines de noviembre por el secuestro del general Ruben Darío Alzate.

Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.