El diario británico The Independent ha sorprendido con la portada que ha publicado este domingo, en la que se refiere al último asesinato del ISIS. La metodología ha sido la misma: un rehén arrodillado, vestido de naranja como los presos de Guantánamo, y tras él un verdugo vestido de negro le decapita con un machete ante la cámara.

The Independent ha optado por no reflejar las imágenes y, tiñendo su portada de negro, dejar este mensaje:

El viernes un ser humano decente y dedicado a cuidar a los demás fue asesinado a sangre fría. Nuestros pensamientos están con su familia.

Fue asesinado, ante una cámara, con la única finalidad de hacer propaganda.

Aquí están las noticias, no la propaganda

La decisión ha traído consigo una oleada de apoyos en las redes sociales, pero… ¿de verdad en un periódico sólo hay noticias y no propaganda? ¿No mostraba The Independent los asesinatos del IRA? ¿No lo hacen todos los medios con los crímenes de guerra, o las bombas de los grupos armados locales, como ETA en el caso de España?

La intención parece encomiable, pero la aseveración un tanto arriesgada. Y eso por no entrar a considerar si al hablar sobre según qué intereses -la última presentación de una compañía tecnológica, o el último partido de un club de fútbol- los medios nuevamente publican propaganda, en el sentido publicitario del término.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Valeria
    Yo he tuiteado la portada de The Independent. Me dolía e indignaba el asesinato publico, la crueldad de una decapitación que circula por las redes- y de las que los medios se han hecho eco en ocasiones- que no es noticia, sino morbo y hacer el juego a los del EI, que es lo que quieren. Es una falta de respeto enorme a la victim, a sus familia, a los que le quieren. Me gusta la portada en negro sin más.
    En asesinatos de ETA o IRA no había videos en you tube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.