Las encuestas auguran el fin del PP en la Comunidad Valenciana

Veinte años de apabullante reinado del PP en la Comunidad Valenciana podrían estar cerca de terminar. Así lo indican las encuestas desde hace más de un año, con el PP en caída libre tras los reiterados escándalos de corrupción en Valencia, y ahora se vuelve a confirmar aun con la irrupción de la sensación política del momento, Podemos.

Según un sondeo publicado en El País con motivo del 9 d’octubre, festividad en la región, el PP perdería un 20% del voto, cayendo 23 escaños de los 55 actuales a los 32, lejos de la mayoría absoluta. Así las cosas, el ‘tripartito’ de izquierdas que se viene perfilando desde hace más de un año podría coaligarse y ocupar la presidencia.

El resultado, no obstante, es engañoso. En primer lugar porque el PP sufre un serio revés y pierde la mayoría absoluta, pero seguiría siendo la fuerza más votada. En segundo lugar porque la segunda formación, el PSPV-PSOE, que sería la que estaría en disposición de ocupar la presencia, no sube, sino que también baja aún más en votos y escaños: pasaría, siempre según el sondeo, de 33 escaños y un 28% de votos a 29 escaños con un 25,8%.

Las únicas formaciones que suben son, por orden, Podemos, que irrumpiría como tercera fuerza con 17 escaños y más de un 15% de apoyos, por delante de las otras dos formaciones que acompañarían al PSPV en un teórico tripartito: Compromís, que duplicaría su presencia pasando de 6 a 14 escaños, y EU, que pasaría de 5 a 7.

Más comedido sería el avance de UPyD, que igual que Compromís tiene un diputado nacional por la Comunidad Valenciana, pasando del 2,5% al 3% de los apoyos, pero lejos de conseguir representación al existir una barrera del 5% para entrar.

Jorge Galindo compartía a través de Twitter una comparativa de cómo han evolucionado los sondeos publicados por El País en la misma fecha de los últimos años, mostrando que el cambio de tendencia sufrió un punto de inflexión en 2012, y

El PSPV-PSOE debería estar pues más preocupado que contento, especialmente teniendo en cuenta que en la valoración individual de líderes también salen mal parados. Los más valorados son, por orden, Mònica Oltra de Compromís con un 5,9 de nota media (y sólo un 54% de ciudadanos que la conocen), Marga Sanz de EU con un 5,3% de nota (y sólo un 22% de ciudadanos que la conocen) y, ya suspendiendo, Enric Morera, también de Compromís, con un 4,7 de nota (y sólo un 37% de ciudadanos que le conocen).

El líder del PSPV, Ximo Puig, sería el cuarto, suspendiendo con un 4,3 de nota y un 60% de ciudadanos que le conocen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.