Los catalanes no son independentistas, pero votarían la independencia

El último sondeo oficial elaborado por la Generalitat desliza un dato aparentemente contradictorio: los ciudadanos catalanes aseguran no sentirse independentistas, pero votarían mayoritariamente ‘sí’ y ‘sí’ a las dos preguntas de la consulta propuesta por el Govern. Dicho de otra forma, no se sienten independentistas, pero votarían ser independientes.

Es una de las conclusiones de un estudio que, pese a venir de fuente oficial, fue profundamente desacertado durante los sondeos previos a las pasadas elecciones catalanas, dando mucha mejor proyección de resultados a CiU de la que finalmente tuvo.

Junto a esa conclusión, otros dos datos llamativos: los catalanes se sienten muy mayoritariamente de izquierdas -a pesar de que CiU, conservador, es el partido que más veces ha gobernado, y sigue haciéndolo- y bastante poco españoles. Ambas variables podrían ayudar a entender el por qué de esa aparente contradicción en lo referente al soberanismo.

En lo que respecta a la intención de voto, se confirmaría que Esquerra adelanta a CiU, víctima de su propio planteamiento soberanista.

Un comentario sobre “Los catalanes no son independentistas, pero votarían la independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.