Pedro Sánchez y Susana Díaz, ¿distanciamiento calculado?

Son, sin ninguna duda, las dos personas que asumen la imagen de renovación que pretende transmitir el necesitado PSOE. Susana Díaz aún no ha ganado unas elecciones en Andalucía, pero su poder de decisión es tan destacado que, cuando no dio el paso hacia la secretaria general, abrió a su vez el camino para el triunfo de Pedro Sánchez.

Sánchez, por su parte, recibió un apoyo fundamental desde el sur que le sirvió para derrotar a Eduardo Madina. Fue entonces cuando se especuló acerca de si detrás del nuevo líder de la oposición se encontraba una federación andaluza con más poder que nunca.

El tándem parece no ser tal, según se deduce de la jugosa entrevista que la presidenta de la Junta concedió a El País: “Pedro Sánchez tiene una estrategia y yo tengo otra”, decía.

Existen dudas sobre las verdaderas razones de este distanciamiento ¿Es por la sobreexposición mediática del nuevo líder? ¿Es por la posición política del PSC sobre el soberanismo catalán, con la que Díaz no se encuentra cómoda?

En todo caso, la presidenta no parece dispuesta a regalar su apoyo. Consciente de que cualquier movimiento puede ser mal interpretado, Díaz por un lado afirma apoyar a Sánchez “todos los días” pero no ha sido tajante sobre lo que hará de cara a las primarias de 2015, en las que se elegirá el candidato a presidente del Gobierno.

En el peor de los casos, tan solo tres meses después de la elección del nuevo secretario general, la nueva dirección ya se encuentra cuestionada por una de las pocas federaciones socialistas en el poder. En el mejor, tal y como intenta matizar el secretario de organización, las diferencias son fruto del pluralismo ideológico en temas como la violencia de género o la organización territorial del Estado.

En todo caso, Sánchez va a tener que replantearse ciertas ideas si quiere contentar tanto a las bases como a las “baronías” autonómicas. Las próximas elecciones autonómicas y municipales serán un exigente test al nuevo rumbo del PSOE.

Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.