Arrow

Podemos-PSOE: ¿es posible el ‘sorpasso’?


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 29 de junio de 2015 a las 18:07 | Clasificado en Del día

Existen ciertas comunidades en las que la suma del voto a Podemos y otras fuerzas de la izquierda podría superar al PSOE

A pesar de que las encuestas pintan mejor para los socialistas que hace apenas unos meses, el objetivo principal de la formación de Pedro Sánchez es mantenerse como la principal alternativa de Gobierno al Partido Popular y atraer así el voto útil del electorado que pide cambio.

Si ha quedado algo claro en los últimos comicios, además del castigo al partido gobernante, es que el panorama político se ha fragmentado lo suficiente para que entren a escena las alianzas y los pactos. Y, en muchos sitios, la diversidad de las opciones alternativas de izquierda resulta uno de los principales problemas para Podemos si quiere garantizarse sus aspiraciones de cara a las generales que pasan, fundamentalmente, por el “sorpasso” a los socialistas.

Más allá de confluencias, sopas de siglas y otros debates a los que se incorporan también movimientos sociales y ‘mareas’ de varios colores, los números hablan por sí solos.

Si en los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza ya gobiernan fuerzas de izquierda inéditas en el liderazgo de las corporaciones locales, pero ¿sería extrapolable este modelo a unas generales?

Desde Podemos se habla de mantener en todo caso la marca propia, rechazando las aspiraciones de un frente en el que esté IU, pero no se cierra la puerta a buscar alianzas en regiones como Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña. En todo caso, el perfil que parece buscar Podemos es el de organizaciones muy vinculadas al territorio, con una implantación fuerte (perfil regionalista o nacionalista fundamentalmente) y similares objetivos en el plano político, económico y social. Se priorizarían, en todo caso, las medidas antiausteridad y de lucha contra la corrupción política.

Las cifras acompañarían, sobre el papel y según los resultados de los últimos comicios, también en autonomías como Aragón (contando con CHA), Baleares (sumando con MÉS), Canarias (aliándose con Nueva Canarias), Navarra o Euskadi (en estas dos últimas ya supera en solitario a las respectivas federaciones socialistas).

Por lo tanto, una de las dudas que Podemos debe despejar cuanto antes es dónde y con quién pretende compartir proyecto político para las generales. En su éxito o fracaso, a la hora de lograr un perfil político adaptado a cada sitio sin caer en excesivas contradicciones internas, puede decidirse su capacidad para constituirse en una fuerza de gobierno alternativa, tanto al PP como al PSOE, en toda España.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>