Arrow

Sarkozy vuelve para vencer a Le Pen


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 2 de diciembre de 2014 a las 12:46 | Clasificado en Del día, Europa

Los dos referentes de la derecha francesa ya se preparan para el asalto a la presidencia de la República

Casi en paralelo, como ya se vio en 2012, Marine Le Pen y Nicolas Sarkozy se disputan el dominio de la derecha francesa. No llegaron a entenderse entonces, quizás ahora tampoco sea posible.

Cada uno desde sus propias limitaciones partidistas, pero esta vez con la ventaja de ser dos de los referentes más potentes de la oposición al denostado gobierno socialista.

Si hace dos años su propia pelea parecía centrarse en quién iba a quedar segundo, en esta ocasión la batalla es claramente por el liderazgo nacional. Mientras el Gobierno de Valls y Hollande sigue incrementando su impopularidad, la partida empieza a jugarse y tanto Sarkozy como Le Pen parecen haber adquirido una importante ventaja: conectan con el electorado galo,

Francia es hoy un país que se intenta resituar en el tablero de la UE, un país que anhela ganar protagonismo a costa de la hegemonía de Alemania. Condenados a practicar la austeridad, la izquierda (que prometió plantar cara a Merkel) ha visto cómo su discurso perdía credibilidad a causa de los recortes presupuestarios y de las desavenencias internas.

Con un desempleo por encima del 10%, además de un crecimiento casi nulo, este fin de semana tanto el expresidente Sarkozy como la aspirante Le Pen han lanzado sus apuestas políticas hacia el Elíseo.

Aun así, las divisiones en UMP (Union por un Movimiento Popular) han alejado las opciones de una victoria por aclamación de la figura del expresidente. De hecho, su triunfo por la presidencia de la formación de centro derecha, con un 65% de los votos, ha sido interpretado como un apoyo muy condicionado a que logre unir a las enfrentadas corrientes internas. A eso y a la caída en desgracia de Sarkozy, que no consiguió la reelección y se vio envuelto en varios casos de corrupción. Ahora, a lo Berlusconi, prepara su regreso al ring político.

¿Cuál es el rival de Sarkozy? Muchos hablan de Alain Juppe dentro de la UMP, pero realmente el problema es el ascenso imparable del Frente Nacional de Marine Le Pen en las encuestas. Su discurso parece incluso haberlo asimilado parcialmente, haciendo apelaciones a unirse frente a la “catástrofe” y afirmando que la inmigración está “descontrolada”.

Mientras tanto, Le Pen se recreaba en su triunfo absoluto en el Congreso de su partido, con ella como única candidata: “Somos los únicos que garantizamos la República Francesa. Los únicos capaces de formar un gobierno para el pueblo (…) Nosotros somos el futuro”.

¿Cuál de los dos liderará el cambio en 2017? Aunque quedan al menos dos años y medio, el pistoletazo de salida de la carrera presidencial ya se ha producido.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>