Arrow

Semana del 1 al 7 de abril


1
Escrito el 1 de abril de 2013 a las 5:43 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Lo que está sucediendo en Asia es la cuadratura del círculo. Tras meses de tensiones territoriales multilaterales (Japón, Corea del Sur, China o Filipinas, entre otros países, compiten por islas diversas en disputa) ha llegado una tensa primavera en Oriente. El giro a líderes nacionalistas y más conservadores en Japón o Corea del Sur, y el relevo generacional en China y Corea del Norte responden a lo primero y, en parte, han traído la situación actual.

Como cada par de años Corea del Norte tensa la cuerda, aunque esta vez está yendo más lejos. Si lo que ha hecho en las últimas décadas ha sido quedarse en las declaraciones grandilocuentes y en la amenaza de romper tratados, Kim Jong Un, jovencísimo heredero de la saga comunista norcoreana, ha decidido pasar a la acción con movimientos de misiles, bloqueo de la frontera, amenazas directas a Corea del Sur, Japón y EEUU y propaganda belicista.

El país más opaco del mundo dice estar preparado para atacar con misiles nucleares incluso suelo estadounidense, y ha reemprendido el funcionamiento de sus antiguas instalaciones. ¿Son creíbles las amenazas? ¿Es tan poderoso el ejército norcoreano o es, como sucedió en el caso de Irak, una exageración propagandística occidental para legitimar una futura intervención militar? ¿Es esta escalada de tensión, como han sido las anteriores, una estrategia para aflojar el bloqueo internacional o es, como dicen algunos analistas, una forma que tiene el recién nombrado líder de ganarse la confianza de los jerarcas norcoreanos?

En este caso concreto, y sean las respuestas a las preguntas anteriores las que sean, el equilibrio es más delicado: Corea del Sur y Japón son aliados estadounidenses, y China, principal banquero de EEUU y rival de éste por la primacía económica mundial, protege a régimen norcoreano.

Actualizado a las 18.24 del 07 de abril de 2013

Esta semana ha tenido lugar la vista contra un grupo de vecinos de Vallecas a los que se ha acusado de agredir a agentes de Policía durante una protesta.

Entre ellos destaca el caso de Javier Espinosa, un exmiembro de IU de cierta edad, muy conocido en el barrio. En su defensa, además de las manifestaciones convocadas, se ha publicado un vídeo ironizando con que se le acuse de haber herido a dos agentes, actualmente de baja por depresión.

Actualizado a las 18.14 del 07 de abril de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pasan a la acción: además de varios actos simultáneos, uno en Madrid para impedir el desahucio de una anciana con alzheimer, otro en Barcelona en una oficina de Bankia, una protesta en Bilbao y otra cantando a los Beatles en Lleida, también han querido contestar al PP.

Ante las reiteradas insinuaciones por parte de la delegada del Gobierno de Madrid, que los vincula con el entorno de ETA, y la petición de Rajoy de que la ciudadanía rechace los ‘escraches’, la PAH ha lanzado un vídeo dirigido a los votantes del PP

Actualizado a las 13.49 del 05 de abril de 2013

Un micrófono abierto ha jugado una mala pasada al presidente uruguayo, José Mujica. En apenas medio minuto de alocución se le escucha decir que la presidenta argentina, a la que llama “esa vieja”, es una “terca”, a diferencia de su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner, al que llama “el tuerto” y dice que “era más político”.

Actualizado a las 11.13 del 05 de abril de 2013

Aleix Saló, el autor de ‘Simiocracia’, vuelve a la carga. Ahora, como entonces, promociona un libro a través de un corto de animación para explicar la crisis. Entonces fueron las causas, ahora se centra en las consecuencias: Europesadilla habla de la muerte de la clase media.

Si no viste en su día su particular visión del origen de la crisis, esta es su propuesta

Actualizado a las 12.42 del 04 de abril de 2013

La presidenta Argentina ha tenido un severo enfrentamiento con algunos de los vecinos afectados por las inundaciones que han afectado a varias zonas del país. Por el momento han fallecido casi cincuenta personas y zonas enteras de la capital han quedado anegadas.

Actualizado a las 12.34 del 04 de abril de 2013

El juez instructor del caso Nóos ha imputado a la infanta Cristina al considerar que las supuestas actividades fraudulentas de su marido, Iñaki Urdangarín, se tuvieron que hacer con su conocimiento. Es la primera vez que un miembro de la Familia Real tendrá que declarar ante un juez.

De momento la Casa del Rey guarda silencio. No hay comunicado oficial sobre algo histórico que afecta a la que fuera tercera en la línea sucesoria -actualmente séptima tras el nacimiento de los hijos de sus hermanos-. Pero los gestos son evidentes.

Urdangarín lleva meses sin aparecer en actos oficiales, incluso después de volver del ‘exilio’ a EEUU, supuestamente cuando la Corona tuvo constancia de lo que se avecinaba. La propia infanta Cristina no participa en actos públicos desde octubre, el Día de las Fuerzas Armadas, y se sentó entre los políticos en lugar de en la tribuna real.

De momento su perfil sigue activo en la Casa Real, y sus fotos con su marido. Sin embargo ya en el último rediseño de la página se eliminó al ya exmarido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, y al Duque de Palma.

La Infanta Cristina en su último acto público, en octubre (Fuente: Casa Real)

El Estado ya se ha puesto en marcha y, a través del fiscal, ha recurrido la imputación, erigiéndose en defensa de la Corona. Sin embargo, y aunque una imputación no implica culpabilidad ni mucho menos, el auto del juez Castro, que ha actuado de oficio, es mucho más detallado de lo que se acostumbra.

Actualizado a las 18.08 del 03 de abril de 2013

El juez que investiga el cobro fraudulento de dietas de Caja Navarra ha imputado a Miguel Sanz, expresidente de la comunidad foral, a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y a Álvaro Miranda, exconsejero de Economía y Hacienda. Ambos declararán como testigos en un sumario en el que se investiga si se cobraron primas por triplicado por su mera presencia en reuniones.

La imputación llega tres días antes de que se vote la moción de censura contra el Gobierno navarro promovida por la izquierda abertzale. De ser apoyada por los socialistas navarros, algo improbable a pesar de que fueron expulsados por UPN del Gobierno foral, prosperaría.

El partido de los imputados y del actual ejecutivo navarro concurrió en coalición con el PP durante las últimas elecciones generales.

El presidente del Gobierno, cuando recibió a la presidenta Navarra y socia de su coalición (Fuente: Wikipedia)
Actualizado a las 12.01 del 02 de abril de 2013

Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente de la Xunta, era amigo del narcotraficante Marcial Dorado Baúlde. Así lo demuestra esta fotografía, publicada por El País, en la que ambos posan a bordo de un yate. A pesar de que la imagen es del verano de 1995, es decir, hace casi 20 años, la oposición se ha lanzado en bloque a pedir la dimisión, en el caso del BNG, o explicaciones, en el caso del resto, del barón popular.

Se da la circunstancia de que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió la dimisión del entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, del BNG, por una fotografía similar que se hizo con un empresario que tuvo contratas con el Ejecutivo gallego.

Marcial Dorado Baúlde y Alberto Núñez Feijóo, en 1995 (Fuente: El País)
Actualizado a las 05.58 del 01 de abril de 2013

La llegada de la primavera no ha aligerado el año negro de la Casa Real. A los procesos judiciales abiertos contra Iñaki Urdangarín y el secretario de las infantas, y quién sabe si en breve también contra la Infanta Cristina, se añaden los deslices del monarca y su delicado estado de salud, ahora por una intervención medular.

Si todo eso no bastara, esta Semana Santa ha sido una auténtica semana de pasión para el Rey, que ha visto publicado que su padre dejó una herencia opaca de más de mil millones de pesetas, cuentas en Suiza incluidas, o que Diego Torres, socio de Urdangarín, también se acogió a la amnistía fiscal.

En los actos públicos de la Familia Real cada vez hay menos miembros. La misa de Pascua en Palma, por ejemplo, sólo contó con los Príncipes, la Reina y la Infanta Elena. Ni el Rey, de baja, ni la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

Las críticas llegan incluso desde los círculos más cercanos. José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC y fiel soporte del Príncipe Felipe como futuro monarca, apuesta ya abiertamente por un periodo de regencia a cargo del Príncipe.

El Rey, durante su último mensaje navideño (Fuente: Casa Real)
Actualizado a las 05.35 del 01 de abril de 2013

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Galicia Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente de la Xunta, era amigo del narcotraficante Marcial Dorado Baúlde. Así lo demuestra esta fotografía, publicada por El País, en la que ambos posan a bordo de un yate. A pesa……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>