Arrow

Semana del 1 al 7 de julio


0
Escrito el 1 de julio de 2013 a las 7:31 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Congreso 2.0 es una nueva aplicación para móviles (ahora en la AppStore, en unos días también para Android) en la que se pueden seguir, comentar y valorar las iniciativas del Congreso, tanto las activas, como las rechazadas y aprobadas.

Actualizado a las 13.20 del 05 de julio de 2013

La historia se repite, pero al revés. Un año después de que las sucesivas manifestaciones en Egipto acabara con el mandato de Hosni Mubarak y su capilaridad en el Ejército, las Fuerzas Armadas han dado un golpe de Estado en el país para tumbar a Mohamed Mursi, el islamista moderado que sucedió al ‘rais’ tras las elecciones celebradas hace apenas un año.

La secuencia ha sido similar, aunque mucho más corta: miles de ciudadanos en las calles, enfretamientos descontrolados y continuas apelaciones al espíritu de Tahrir. El Ejército, liderado por un hombre al que el propio Mursi colocó como mando supremo militar del país.

Tras el golpe los ciudadanos han celebrado le caída de Mursi, que había endurecido sus políticas en los últimos meses. Hay decenas muertos, centenares de heridos y se han empezado a reprimir manifestaciones en favor de los islamistas, contra cuyos líderes se ha dictado órdenes de detención.

Salvando las distancias con Turquía, donde un presidente islamista se enfrenta a la creciente presión social en las calles, pudiera parecer que la primavera árabe esté dando un nuevo paso, aunque en este caso sea en otra dirección. Erdogán, que en su día encarceló a los líderes del Ejército por una supuesta trama golpista conocida como ‘Ergenekon’, podría enfrentarse a una situación similar, especialmente teniendo en cuenta el impacto sociopolítico que tuvo en Turquía la llegada de un presidente islamista.

Actualizado a las 13.05 del 04 de julio de 2013

El exagente de Inteligencia de EEUU Edward Snowden ha creado un importante roce diplomático sin siquiera aparecer: Evo Morales, presidente boliviano, ha pasado 14 horas retenido en Austria porque hasta cuatro países de la UE bloquearon el paso de su avión presidencial ante las sospechas de que Snowden pudiera estar en él.

El incidente tenía lugar en la madrugada del martes al miércoles, cuando el avión en el que viajaba Evo Morales desde Moscú, último lugar conocido en el que se tiene constancia que ha estado el exespía, hasta Bolivia, uno de los países que se han mostrado dispuestos a estudiar una posible petición de asilo para evitar un juicio en EEUU tras haber filtrado las oscuras prácticas de espionaje indiscriminado que practica sobre ciudadanos y países aliados.

Francia, Italia, Portugal y España negaron el permiso para que el avión atravesara su espacio aéreo o aterrizara para repostar, lo que obligó a Morales a aterrizar en Austria y hacer noche en Viena. El vicepresidente y el ministro de Exteriores del país andino han protestado enérgicamente al considerar que se ha puesto en riesgo la vida del presidente boliviano, al que habría “secuestrado el imperialismo”.

Finalmente se concedieron los permisos, no sin antes registrarse la nave para comprobar que Snowden no iba a bordo, y el avión reemprendió su camino previa escala en las islas Canarias.

Bolivia ya ha presentado una queja formal ante la OEA y la ONU. Mientras, Snowden sigue en paradero desconocido

Actualizado a las 23.44 del 03 de julio de 2013

Siete años más tarde, los familiares de las víctimas del accidente del Metro en Valencia vuelven a subirse al tren para recordar a los suyos

Muchas cosas han cambiado en este tiempo: se fue el presidente autonómico que nunca les concedió una audiencia y llegó otro que les escuchó pero no movió un dedo. Cambió el nombre de la estación donde murieron padres, madres e hijos para maquillar la historia y acoger una infraestructura para la que sí hubo dinero como es el AVE, justo delante de la curva donde el tren descarriló. Se fueron apagando las velas y secando las flores que cada mes había en las dos bocas de aquella estación.

Pero si algo ha cambiado es que la gente ha vuelto a recordar el tema y, por tanto, a hablar de él. Gracias al reportaje que en su día hizo ‘Salvados’ la agenda mediática ha vuelto a apuntarse el accidente por el que nadie fue responsable. Hoy se sabe cómo el Ejecutivo valenciano gastó dinero público para desviar la atención de lo ocurrido.

Falta saber si algún día alguien asume alguna responsabilidad por las 43 personas que fallecieron bajo tierra.

Actualizado a las 23.35 del 03 de julio de 2013

La que fuera ministra de Fomento con Zapatero y consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía ha sido imputada por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. La jueza Alaya estima que bajo su gestión se posibilitó la existencia de la trama.

Álvarez, que compareció ante la comisión de investigación que promovió el Parlamento andaluz, es ya la segunda ministra del anterior gabinete que se enfrenta a una imputación después de que José Blanco lo haga por el ‘caso campeón’

Durante los meses que dura este proceso la exministra ha dejado para el recuerdo algunas frases memorables

Actualizado a las 10.33 del 03 de julio de 2013

Chile ha ensayado con cierto éxito una innovadora fórmula de primarias para las dos grandes coaliciones del país que han sido simultáneas y vinculantes, eso sí, limitadas a los afiliados a los partidos afectados.

En el bando progresista ha habido poco espacio para las sopresas: la expresidenta Michelle Bachelet ha arrasado a sus contrincantes y sale fortalecida de la contienda toda vez que no esperaba una victoria tan amplia.

En el bando conservador la contienda fue un poco más apretada. De hecho el ultraconservador Pablo Longueira, apoyado por uno de los que fuera favoritos antes de retirarse, Laurence Golborne, derrotaba a Andrés Allamand, que partía como favorito.

Tras las primarias ambos candidatos centrarán sus esfuerzos en preparar la carrera que les llevará a las urnas en noviembre para suceder al conservador Sebastián Piñera, sucesor curiosamente de la candidata mejor situada para, a su vez, sucederle.

Actualizado a las 10.02 del 03 de julio de 2013

La UE ya no es cosa de 27, sino de 28. Croacia, otro de los países resultantes de la última gran guerra que vivió el continente, se ha convertido en el último país en unirse a un club en horas bajas.

La decisión de sus ciudadanos llegó en enero del año pasado, tras nueve años de proceso de forma oficial después de que el 21 de febrero de 2003 lanzara su petición de ingreso.

Croacia, que en las formas ha celebrado su integración, en el fondo hace de fiel reflejo de la situación de otros países que llevan años en la UE: sus primeras elecciones europeas, celebradas en abril, dejaron una abstención de récord.

Croacia, en un gráfico (Fuente: El Economista)
Actualizado a las 10.28 del 02 de julio de 2013

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció la semana pasada su intención de no repetir como candidato a la Junta de Andalucía, lo que ha causado un importante revuelo en el Partido Socialista

¿Es tan raro que un hombre de 67 años decida no volver a ser candidato en las elecciones de 2015, cuando ya contaría con 69? ¿Lo es, teniendo en cuenta que perdió las últimas elecciones y gobierna sólo gracias al acuerdo de su partido con IU? ¿Lo es teniendo en cuenta que la administración andaluza está bajo la sombra de la sospecha por el caso de los ERE?

La cuestión es que la decisión de Griñán, que bajo lo dicho anteriormente no parecería tan sorprendente, repercute a Rubalcaba que, pese a ser más joven que él, vive bajo la presión de parte de la militancia de su partido para que convoque unas primarias para designar al que será candidato a las elecciones generales, también en 2015.

Además de esa lectura, la más evidente, hay algunos matices que han llamado la atención. Por ejemplo, que Griñán quiera abrir un proceso de primarias con tanta velocidad, este mismo verano, lo que muchos interpretan como una forma de bloquear cualquier alternativa a su candidata y mano derecha, Susana Ruíz.

Otra más es el hecho de que Griñán, actual presidente del PSOE, es también el líder de la federación socialista con más peso en el país, con uno de cada tres afiliados… y que su papel en el Congreso de Sevilla fuera, cuanto menos, sorprendente: todos le colocaban en el bando de Carme Chacón, pero el empuje de Felipe González y Alfonso Guerra a favor de Rubalcaba decantó la balanza andaluza hacia el actual secretario general, se supone que con el beneplácito de Griñán, y éste acabó integrado en la Ejecutiva con un puesto honorífico. ¿Por los servicios prestados o como caballo de Troya dentro del aparato del partido para promover una voladura controlada en el momento adecuado?

En cualquier caso, las palabras de Griñán acerca del relevo generacional necesario no han hecho más que aumentar la sensación de que el mensaje iba también para Rubalcaba.

El PSOE celebra su primera ejecutiva después del anuncio del presidente andaluz ¿Se tratará la convocatoria de primarias en un plazo más corto del previsto hasta ahora?

Actualizado a las 07.23 del 01 de julio de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>