Arrow

Semana del 10 al 16 de diciembre


0
Escrito el 10 de diciembre de 2012 a las 6:53 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Euskadi vuelve a ser jetzale. Lo es desde el segundo día del debate de investidura después de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta. En segunda votación Urkullu salió elegido con los votos de la formación, mientras EH Bildu apoyó a su candidata y el resto de partidos se abstuvieron. Vuelve el PNV y vuelve el juramento tradicional, el que reza aquello de “humillado ante Dios”

Hubo marcadas ausencias en el nombramiento del lehendakari, como el de la líder de la oposición, Laura Mintegi, que prefirió asistir al Foro de Bayona donde fuerzas políticas del País Vasco francés volvieron a apostar por el diálogo como forma de afianzar el fin de ETA y la nueva situación política vasca.

El nuevo lehendakari ha formado un Ejecutivo de gente experimentada, con menos consejeros y algunos perfiles técnicos. Destaca, sin embargo, la elección de Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz en el Congreso, como ‘número dos’ y consejero.

Actualizado a las 18.35 del 16 de diciembre de 2012

[label style=”default”]PP[/label]

El director de Caja Navarra denunció una llamada pidiéndole 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometedora. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia en el lugar donde debía hacerse la entrega, al que acudió Santiago Cervera, diputado del PP y colaborador de esta revista. Fue detenido, interrogado y puesto en libertad.

Cervera asegura que también recibió una llamada anónima en la que le convocaban en ese lugar para recoger información importante y decidió ir “cometiendo una imprudencia”. Él mismo explica su versión de los hechos en su blog

Hace unos días recibí un correo electrónico en el que se me indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona. En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial. Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo. Mi respuesta fue devuelta por el servidor.

Ayer estuve en Pamplona por razones familiares. Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme. Posteriormente fui trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó mi versión de los sucedido y decretó un auto de libertad.

Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia. Antes del verano escribí un artículo en prensa en el que indicaba que algunas de las cosas sucedidas incluso merecerían la atención de la fiscalía. En fechas recientes, he hecho públicas determinadas críticas sobre asuntos ocurridos hace pocas semanas, en los cuales figuraban como protagonistas algunos de los dirigentes actuales y pasados de la Caja.

Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido. Como indiqué al Juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión. En mi labor pública siempre he tenido un comportamiento íntegro, y creo firmemente que los políticos debemos representar los mejores valores en todas nuestras actuaciones.

Agradezco mucho las muestras de afecto que estoy recibiendo en el día de hoy, en unas circunstancias tan difíciles que nunca imaginé

Actualizado a las 10.27 del 10 de diciembre de 2012

[label style=”default”]Italia[/label]

Silvio Berlusconi ha intentado tentar a Matteo Renzi, joven promesa del Partido Demócrata que recientemente ha perdido las primarias internas. Éste le ha contestado vía Twitter:

Actualizado a las 10.01 del 10 de diciembre de 2012

[label style=”default”]Humor[/label]

A poco más de una semana de que llegue el día señalado en el calendario maya como el fin del mundo, las reacciones oficiales siguen llegando. Si sorprendente es que la NASA salga a desmentir que vaya a terminar al mundo o que lo haga también el mismísimo Gobierno de EEUU, más aún es que un jefe de Gobierno haga lo contrario. Se trata de Julia Gillard, primera ministra australiana, que se ha prestado para fingir una rueda de prensa humorística en la que asegura que el mundo termina.

Sus advertencias no tienen desperdicio:

“Venga el golpe final de zombis caníbales, bestias demoníacas del Infierno o el triunfo total de K-Pop, si ustedes tienen que saber algo acerca de mí, es lo siguiente: lucharé por ustedes hasta el final”


Actualizado a las 06.28 del 10 de diciembre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>