Arrow

Semana del 10 al 16 de junio


3
Escrito el 10 de junio de 2013 a las 6:25 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Hassan Rohani ha ganado las elecciones iraníes en la primera vuelta. Conservador, aunque considerado reformista, se espera que introduzca cambios en el tono y el fondo de la política iraní.

Sin embargo, dos hechos llaman a ver las cosas de forma menos positiva: en su día Ahmadinejad también fue considerado reformista y, en cualquier caso, la máxima autoridad del país no corresponde directamente al presidente, sino al liderazgo religioso. La cuestión es ver cómo se dirime esa bicefalia en esta ocasión.

La auténtica esperanza reformista era Mohamed Reza, que se retiró de la contienda dejando a cuatro conservadores y dos consideraros moderados, uno de ellos, el ganador

Adscripción de los candidatos a las elecciones iraníes (Fuente: Al Arabiya)
Actualizado a las 21.43 del 15 de junio de 2013

Hillary Clinton, excandidata presidencial, exprimera dama, exsecretaria de Estado y, quién sabe, futura candidata presidencial, podría estar dando el primer paso de su nueva carrera política: abrir una cuenta de Twitter. Además, lo hace con humor. Este es su perfil:

Esposa, madre, abogada, defensora de mujeres y niños, primera dama de Arkansas, primera dama de EEUU, senadora de EEUU, secretaria de Estado, escritora, dueña de un perro, icono de peluquería, aficionada al traje chaqueta, rompedora de techos de cristal, por determinar…

Y su primer tuit, una declaración de intenciones con un guiño a dos seguidores que durante semanas han hecho una página satírica sobre ella, citándoles con un “gracias por la inspiración, ya sigo yo” y usando la misma imagen de sí misma que ellos han venido usando estos años

Actualizado a las 08.24 del 11 de junio de 2013

Convergència i Unió no sería ahora mismo la fuerza más votada en Cataluña si se celebraran elecciones, según un sondeo hecho público por El Periódico la semana pasada y que ahora comparte en detalle. Según la interpretación de la encuesta, publicada en un medio afín al PSC y su vía federalista, el coste de la vía soberanista sería demoledor para los convergentes.

En concreto, el Parlament quedaría repartido de esta forma

Sondeo de GESOP para El Periódico (Fuente: El Periódico)

¿Son fiables, más allá de la adscripción ideológica de El Periódico, los sondeos de GESOP? Poco antes de las elecciones catalanas daban 64 escaños a CiU, más de los que tuvo en 2010 y casi mayoría absoluta. Finalmente CiU se pegó un batacazo importante y se quedó apenas en 50 escaños.

Actualizado a las 06.22 del 11 de junio de 2013

Podría tratarse de una de las mayores tramas de ciberespionaje del mundo, o simplemente de una exageración periodística.

Un informe filtrado ha revelado la existencia de Prism, una especie de puerta trasera que el Gobierno de EEUU habría estado usando en los datos de nueve gigantes de la tecnología como Facebook, Apple o Google.

Un día después de conocerse la existencia de esa supuesta red de vigilancia, la historia original ha sido gravemente alterada: matices, partes eliminadas y correcciones aparecen en el texto de The Washington Post. Al tiempo, algunas parodias comienzan a poblar la Red, como un Tumblr con fotos de Obama “vigilando tu e-mail” y un cartel parodiando la exitosa campaña con la que Obama llegó a la casa Blanca.

Parodia de la campaña de Obama (Fuente: AdBusters)

Este lunes el diario británico The Guardian publica una entrevista exclusiva con quien dice ser el origen de la filtración, un joven extrabajador de la CIA llamado Edward Snowden, que asegura que hizo lo que hizo porque creyó que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que estaba haciendo su país.

Ahora que arranca el juicio contra Bradley Manning, y con Daniel Assange aún refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, explota un nuevo ‘caso Wikileaks’ de consecuencias desconocidas.

Portada del diario The Guardian (Fuente: Kiosko.net)
Actualizado a las 13.34 del 10 de junio de 2013

Se cumplen diez años de uno de los mayores escándalos políticos de nuestra democracia, el conocido como ‘tamayazo’. Aquel 10 de junio de 2003 dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, se ausentaron el día en el que se iba a investir presidente de la Comunidad de Madrid a Rafael Simancas, candidato del PSOE, con el apoyo de IU. Sin sus apoyos era Esperanza Aguirre, que concurría por primera vez como candidata del PP a la región, la que tenía la mayoría.

Aquel culebrón político acabó con la repetición de las elecciones sólo unos meses después, el paso de los dos diputados ‘traidores’ al grupo mixto y la victoria, esa vez por mayoría absoluta, de Esperanza Aguirre, lo que inició un periodo de diez años de mayorías absolutas encadenadas que han cambiado por completo la fisonomía de la Comunidad de Madrid.

¿Qué pasó entonces? Las sospechas siempre han sido que se compró la voluntad de ambos diputados, pero nunca se ha llegado a demostrar nada así. Hoy en día él se dedica a construir en África y América, entre otros para el régimen de Teodoro Obiang, y ella volvió a su puesto de administrativo en un hospital público.

De aquellos días quedan un documento con supuestos nombres de implicados, publicado por InfoLibre, y muchas conjeturas.

Diez años después, el que iba a ser el presidente autonómico más joven de la historia es un diputado raso cuya carrera política se vio truncada. Escribe sobre aquellos días acusando directamente al PP, a través de los constructores, de impedir un Gobierno que, dice, no hubiera permitido muchos de los males de hoy en día, desde el desastre de Caja Madrid y Bankia hasta las privatizaciones sanitarias o favores a dueños de tierras afines a quienes gobiernan. Tan difícil de demostrar lo primero como lo segundo.

Actualizado a las 08.05 del 10 de junio de 2013

Queda un año todavía para que se celebren las elecciones europeas, pero ya aparecen los primeros sondeos sin siquiera conocer los candidatos.

La cita que tendrá por objetivo renovar un Parlamento Europeo mayoritariamente conservador desde hace años en esta ocasión será distinta a otras: la crisis, el creciente nacionalismo y el auge del euroescepticismo hará que en países como Reino Unido la participación crezca exponencialmente y, quién sabe, condicione los resultados.

Pero, ¿qué sucederá en España? Servirá para medir el desgaste del PP en el Gobierno, si sigue el estancamiento de los socialistas en la oposición y, especialmente, para tomar el pulso a un bipartidismo que no parece amenazado en las elecciones nacionales, pero que podría llevarse un susto en las europeas. La tradicional baja participación en España, menor que la abstención, podría propiciar un panorama que El País ya adelanta rompedor en su sondeo.

Sondeo de intención de voto para las elecciones europeas de 2014 (Fuente: El País)
Actualizado a las 06.53 del 10 de junio de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] El pasado viernes, 21 de junio, el Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Edward Snowden de espionaje y pidió a las autoridades de Hong Kong que procedieran a su arresto. Fruto de su trabajo como analista subcontratado para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), este informático de 29 años tenía en su poder documentación sobre varios programas secretos de vigilancia masiva que entregó a los diarios The Guardian y The Washington Post. […]

  2. […] El pasado viernes, 21 de junio, el Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Edward Snowden de espionaje y pidió a las autoridades de Hong Kong que procedieran a su arresto. Fruto de su trabajo como analista subcontratado para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), este informático de 29 años tenía en su poder documentación sobre varios programas secretos de vigilancia masiva que entregó a los diarios The Guardian y The Washington Post. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>