Arrow

Semana del 10 al 16 de septiembre


0
Escrito el 10 de septiembre de 2012 a las 6:37 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

[label style=”default”]Cataluña[/label]

Mismo mensaje, diferentes palabras. Mas ha llegado a Madrid un día después de su giro independentista tras la Diada de Cataluña y ha vuelto a decir lo mismo: Cataluña “necesita instituciones”, “necesita entidades de Estado propio”. Esta vez, sin embargo, lo ha hecho con un discurso dirigido a un público bien diferente. Empezó hablando de la economía catalana, luego de solidaridad entre territorios y, finalmente, de soberanía y de que Cataluña es “un país con una vocación europeísta milenaria”. Lo hizo sin decir la palabra “independencia” y dejando el mensaje más duro para el final, justo antes de terminar. Los asistentes le han despedido con aplausos y Mas se ha marchado sin atender a los medios de comunicación.

Foto: Artur Mas durante el desayuno (Fuente: SdC)

Actualizado a las 15.31 del 18 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Conflicto vasco[/label]

Foto: Uribetxeberria, en la cama del hospital (Fuente: @Herrira_info)

Uribetxeberria será libre. Finalmente la Audiencia Nacional ha hecho caso omiso de la petición de la Fiscalía y ha concedido el tercer grado al etarra, enfermo de cáncer, por cuatro votos a uno.

Actualizado a las 15.27 del 18 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

La tecnología anima la campaña electoral en EEUU: Super Pac App es una novedosa aplicación para móvil, una especie de detector de mentiras de los políticos que funciona como los ‘cazadores de canciones': tú le pones el audio del político hablando y compara lo que dice con sus promesas electorales.

Actualizado a las 11.23 del 12 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Alemania[/label]

Europa respira aliviada. El Tribunal Constitucional alemán ha tumbado las seis apelaciones que tenía encima de la mesa contra el plan de rescate económico europeo. De haberlo aprobado, Alemania, que aporta uno de cada tres euros, no hubiera podido contribuir a los rescates, lo que hubiera dejado a países como Grecia, Irlanda y Portugal al borde del abismo y a España e Italia en caída libre.

Las consecuencias de la paralización del plan de rescate, además, hubieran afectado a los pilares mismos de la UE: se hubiera propiciado la salida de algunos de sus miembros, se habría desplomado el precio del euro, se encarecerían las exportaciones y aumentaría la presión sobre la deuda de países que aún no han mostrado problemas.

¿Quiénes estaban detrás de las demandas? Políticos de izquierda y derecha, una plataforma ciudadana y varios intelectuales.

Actualizado a las 10.17 del 12 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Cataluña[/label]

Foto: Cabecera de la manifestación (Fuente: CiU)

Golpe de timón en la política catalana. Tras el abrumador éxito de la manifestación independentista de la Diada, que congregó a millón y medio de personas (según la Generalitat, seiscientos mil según la Delegación del Gobierno), Artur Mas ha variado su discurso:

“Llevamos 30 años invirtiendo nuestro esfuerzo para que España sea un país mejor y también más receptivo a las aspiraciones catalanas. Cataluña está “en un momento diferente en el que tenemos que destinar nuestras energías en nuestro propio proceso, concentrando las energías como pueblo, con el pueblo y las instituciones cogidos de la mano”

(…)

Nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca de cumplir sus anhelos nacionales, y desde ayer estamos aún más cerca. Lo que pasó ayer no es algo normal, sino un paso muy decisivo para auparnos en nuestra plenitud nacional. Nada será fácil, pero todo es posible

(…)

“No hay precedente de ningún Estado dentro de la UE que haya inciado un proceso de soberanía desde dentro de Europa, pero todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir”

Actualizado a las 09.08 del 12 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Holanda[/label]

Holanda celebra hoy elecciones adelantas. Unos doce millones de ciudadanos deciden hoy su nuevo Gobierno, con los socialdemócratas y los liberales en posiciones destacadas, pero con la sempiterna presencia de la ultraderecha revoloteando.

En un país con arraigo ultra desde las irrupciones y asesinatos de Pym Fourtuyn y Theo Van Gogh, el populismo de Geert Wilders y sus socios del PVV han logrado calar hondo. Ellos fueron quienes obligaron a convocat estas elecciones tras negarse a apoyar los recortes del Gobierno del que eran socios y, según los sondeos, eso podría pasarles factura.

Actualizado a las 06.57 del 12 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Francia[/label]

El exprimer ministro francés Dominique de Villepin no gana para sustos. No hace ni un año de su absolución del ‘caso Clearstream’, el tortuoso embrollo judicial vestido de vendetta política del expresidente Sarkozy, ahora vuelve a la primera plana bajo la sombra de la corrupción: ha sido detenido por otro supuesto caso de corrupción a cuenta de la construcción de unos hoteles.

Foto:Dominique de Villepin (Fuente: Wikipedia)
Actualizado a las 10.33 del 11 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Nacionalismo[/label]

La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada de Cataluña es una partida de ajedrez político a varias bandas.

Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l’última versió, només us requerirà uns instants.


Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, amenaza con romper con CiU, algo casi simbólico ya que el Govern tiene una amplia mayoría que sólo puede ser insuficiente a la hora de aprobar medidas controvertidas. Carme Chacón respeta el discurso soberanista de sus compañeros del PSC, pero dice no compartir el lema “Cataluña, nuevo estado europeo” en un gesto para mantener el equilibrio entre el sentimiento catalán y su imagen estatal, quién sabe si pensando en volver a dar la batalla por el liderazgo en el PSOE.

El president de la Generalitat ha jugado su papel de soberanista intencional: dice respaldar la manifestación pero no acude a ella, quien sabe si intentando esgrimir la participación como argumento contra Rajoy en su próxima reunión, en la que hablarán del pacto fiscal a pesar de haber solicitado el rescate autonómico. Eso sí, sin salir en la fotografía con las banderas y las pancartas que mañana presidirá todos los periódicos.

Actualizado a las 10.20 del 11 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Entrevista a Rajoy[/label]

Cinco periodistas y un presidente. Una de El País, una de El Mundo, uno de ABC, una de La Razón y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas preguntaron a Mariano Rajoy en TVE en su primera entrevista televisiva desde las elecciones.

La primera pregunta, quizá la más obvia y predecible, fue sin embargo respondida con titubeos y dudas. “Presidente, ¿España necesita un rescate?”, preguntó María Casado. Así comenzaba la entrevista


Actualizado a las 08.23 del 11 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Sistemas electorales[/label]

Interesante recurso de The Electoral Knowledge Network: un mapa del mundo recogiendo los diversos sistemas electorales que existen

Actualizado a las 11.57 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Reforma electoral[/label]

Choque de argumentos sobre la crisis económica, su origen, su evolución y su posible solución. Publicaba César Molinas un artículo muy celebrado en las redes sociales en el que señala la reforma electoral como única solución para solventar, a largo plazo, la crisis:

Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural

Responde Ignacio Escolar con otro artículo cuestionando la teoría de Molinas, a quien acusa de esconder la responsabilidad del poder económico porque él mismo trabajó en Merrill Lynch, aunque también insiste en la reforma democrática -y algo más- para regenerar la política española y, con ella, solventar la crisis:

Creo que la solución pasa por más democracia, en lugar de por menos: por más participación ciudadana y más representatividad en las urnas, en vez de por un sistema electoral aún menos proporcional que prime las abusivas mayorías absolutas. Por una ley de Transparencia digna de tal nombre, mucho más urgente que mil reformas electorales. Por organismos reguladores independientes. Por reglamentos más simples y menos opacos que eviten las decisiones arbitrarias de las que se alimenta la corrupción. Por redistribuir la riqueza para garantizar la libertad de oportunidades, en vez de aumentar la desigualdad, cargando todos los recortes sobre los de siempre. Por repartir el poder, en vez de centralizarlo. Por reformar el Senado para que sirva de contrapeso del Congreso y el Gobierno, en vez de eliminarlo. Por más y mejor política, en vez de por estigmatizarla.

Actualizado a las 11.36 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Ética[/label]

Catorce profesores de varias universidades publican en una revista de la Universidad Ramón Llull un código ético para políticos. Son 26 puntos que han sido coordinados y supervisados por Rosamund Thomas, del Centre for Business and Public Sector Ethics, de Cambridge

[document file=”http://ethos.url.edu/attachments/code%20of%20ethics%20for%20politicians.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 10.05 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]PP[/label]

A los roces entre Mayor Oreja y el Gobierno a cuenta de la política penitenciaria con presos de ETA hay que sumar dos nuevos frentes de roce en el Partido Popular.

Por una parte Esperanza Aguirre ha deslizado la posible modificación de la ley para contentar a Sheldon Adelson a la hora de construir Eurovegas, una reforma que incluiría abaratar aún más el despido y permitir fumar dentro del complejo. A la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha contestado el secretario de Estado de Comercio, asegurando que se cummplirá la ley.


Por otra parte, el presidente extremeño sigue con su pulso para mantener el IVA de los productos culturales en el 13% en lugar del 21% que marca el Gobierno. Ambos frentes se han enzarzado en una guerra de comunicados. No es el único frente que tiene abierto Monago: Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, le ha pedido que deje de crispar con el pacto fiscal.

Actualizado a las 09.38 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Casa Real[/label]

La Casa Real española estrena diseño de su página web. Lo llamativo es la imagen que eligen para hacerlo: una fotografía tomada en julio con la línea sucesoria directa, formada por el Rey, el Príncipe de Asturias y su hija mayor, la infanta Leonor.

Foto: El Rey, el Príncipe y la infanta Leonor (Fuente: Casa Real)
Actualizado a las 09.24 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Conflicto vasco[/label]

ETA no se disuelve. El debate interno puesto en marcha por la banda desde hace meses se inclina por seguir activos, aunque sin armas, mientras sigue adelante el proceso. Por una parte deciden no hacerlo porque su gesto no sumaría nada a una izquierda abertzale en campaña y prefieren rentabilizar sus movimientos. Por otro, porque la banda aspira a capitalizar y supervisar la evolución del proceso.

Mientras, se confirma la despedida de la política de Jesús Egiguren, el hombre que desde el PSOE lleva años cargando con las negociaciones con la banda terrorista y las consecuentes críticas de sus adversarios políticos. Se va, dice, agotado.

Actualizado a las 09.19 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Crisis económica[/label]

Tras las reuniones de la semana pasada la perspectiva económica europea parece haberse tranquilizado, al menos en lo que no respecta a Grecia. Allí el gobierno tripartito de conservadores, socialistas e izquierdistas moderados no consigue ponerse de acuerdo en su plan de recortes, al tiempo que la ‘troika’ no ve claro tampoco el contenido de los recortes. El ala izquierda del Ejecutivo cree que el límite ciudadano está cerca y que no debe seguir recortándose en lo social.

Al tiempo que esto sucedía en el principal foco de la crisis, el extremo occidental del continente amanece revuelto: Hollande propuso anoche unos recortes inusitadamente agresivos en Francia, al tiempo que en Portugal la ciudadanía se rebela contra las últimas subidas de impuestos propuestas.

Mientras Italia inicia un proceso hacia una supuesta reelección de Monti. El primer ministro, un tecnócrata impuesto por las instituciones europeas al que nadie ha votado, está sabiendo contener la magnitud de la crisis. Hay quien dice incluso que está preparando una reforma electoral para proponer un modelo más representativo y equitativo contra una clase política que señalan como el origen de los males italianos.

Actualizado a las 08.35 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Obama ha tenido un fin de semana movido. En el lado negativo, un miembro de su comitiva ha fallecido al ser atropellado mientras desviaba el tráfico. En el lado positivo, por fin ha conseguido recaudar más que su rival, confirmando que ha ganado el asanto de las convenciones de las pasadas semanas.

Por si fuera poco, Obama recibió el abrazo de un efusivo seguidor, el fornido dueño de una pizzería a la que fue Obama a agradecer su trabajo por la comunidad tras capitalizar las donaciones de sangre de la zona. El hombre, miembro del Partido Republicano pero votante de Obama, levantó al presidente treinta centímetros del suelo

Foto: Obama, abrazado y levantado (Fuente: Twitter)
Actualizado a las 08.04 del 10 de septiembre de 2012

[label style=”default”]PSOE[/label]

Este fin de semana ha tenido lugar el promer Comité Federal del PSOE con Rubalcaba como secretario general. En él se ha aclamado a los candidatos del partido para Euskadi y Galicia, se ha aprobado la controvertida estrategia de oposición de Rubalcaba, se ha renovado la estructura del propio comité federal y se ha aprovechado para cargar contra las políticas del Gobierno y se han lanzado algunas propuestas. Filas pretas en el inicio del curso político

El debate importante, el de las primarias internas contra las nominaciones blindadas, sigue sin concretarse.

Actualizado a las 07.38 del 10 de septiembre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>