Arrow

Semana del 11 al 17 de febrero


1
Escrito el 11 de febrero de 2013 a las 8:44 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

La plataforma ciudadana ‘Que se lixe a troika’ (“Que le den a la troika”), muy activa contra los recortes impuestos por las instituciones internacionales a Portugal tras su rescate, han protagonizado una llamativa acción en el Congreso luso.

En pleno discurso del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, han empezado a cantar ‘Grandola, vila Morena’, canción que sirvió de inicio en 1974 a la Revolución de los Claveles, que tumbó la dictadura. La presidenta de la Cámara ha tenido que interrumpir la sesión.

Passos mismo fue quien forzó el rescate del país cuando, desde la oposición, votó en contra de los ajustes que el socialista Aníbal Cavaco Silva propuso y que, una vez en el Gobierno, él mismo aplicó y luego amplió por el propio rescate.

Actualizado a las 21.19 del 15 de febrero de 2013

Dos meses después, hay prueba de vida de Hugo Chávez. El presidente venezolano posa sonriente, aunque tumbado, acompañado de sus hijas y con un ejemplar del periódico oficial de Cuba, Granma, de esta semana. Las imágenes las ha difundido el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela junto a un comunicado oficial acerca de la recuperación del mandatario en el que se dice:

El paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo.

Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia.

Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla.

El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones.

El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo.

Hugo Chávez, con un periódico de esta semana, con sus hijas (Fuente: Ministerio de Comunicación de Venezuela)

Hugo Chávez, con un periódico de esta semana, con sus hijas (Fuente: Ministerio de Comunicación de Venezuela
Actualizado a las 21.08 del 15 de febrero de 2013

Mihail Saakashvili no pasa por su mejor momento: desde que perdió la votación hace meses, su poder se ha visto reducido en el seno de la disputa entre prorrusos y antirrusos en el país. Cuando a su mandato le quedan meses contados, la tensión en el país empieza a crecer.

Lo último: tuvo que cancelar un discurso porque miles de opositores rodearon el Congreso para cerrarle el paso e hirieron a cinco de sus colaboradores. Él dijo que daría el discurso igualmente, pero en una biblioteca pública y el resultado fue similar: una lluvia de huevos contra la caravana presidencial.


Actualizado a las 13.22 del 14 de febrero de 2013

Esto es hacer de la necesidad virtud. El comentadísimo trago de agua Marco Rubio ha sido hábilmente contestado, primer en forma de humor gracias a sus propios tuits, y segundo en forma de campaña de recaudación: ¿quieres una botella de agua del senador? Cómprala

 

Actualizado a las 13.13 del 14 de febrero de 2013

El discurso más importante del año en EEUU ha servido a Barack Obama para abrir distancias.

Primero con Europa, al decir que la reducción del déficit “no es una estrategia económica” por sí misma, lo que supone no sólo una contestación al equilibrio presupuestario hecho dogma por los republicanos, sino también a la receta aplicada en Europa y que hasta ahora no ha dado más resultados que ahondar las malas cifras económicas. Para salvar esta puya, también ha propuesto el establecimiento de un acuerdo de libre comercio con la UE, lo que daría origen a la mayor área comercial del mundo.

La segunda distancia marcada ha sido con Marco Rubio, el carismático senador republicano de origen latino que se ha erigido en los últimos años como la gran esperanza de los conservadores de cara a hacerse con el apoyo inmigrante, mayoritariamente favorable a los demócratas.

Durante su réplica a Obama Rubio ha estado inusualmente nervioso, hasta el punto de tener que pararse a beber agua, interrumpliendo su alocución. En EEUU ya han bautizado lo sucedido como el ‘Watergate’ de Rubio, que le ha costado críticas y un amplio cuestionamiento sobre si está preparado realmente para ser presidente.

Actualizado a las 09.19 del 13 de febrero de 2013

Por sorpresa el Congreso de los diputados decidió admitir a trámite la iniciativa legislativa popular sobre desahucios, que consiguió un millón y medio de firmas (tres veces lo necesario). Fue así gracias al cambio de opinión del PP, que decidió cambiar el sentido de su voto, pero que previsiblemente tumbará las peticiones en el debate posterior.

La tramitación de la ILP ha servido para llevar durante los últimos días a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta el Hemiciclo, primero como comparecientes y este martes como público asistente, que acabó siendo expulsado a causa de sus airadas protestas. Mientras, en la calle y ante el Congreso, otros miembros de la plataformas se manifestaban.

Expulsión del Congreso de los miembros de la PAH (Fuente: Twitter PAH)

El martes, coincidiendo con la tramitación, se conoció un suicidio doble de unos ancianos que iban a ser desahuciados. El mapa de muertes supuestamente vinculadas con las reclamaciones bancarias de domicilios impagados sigue aumentando.


Ver Suicidios y Crisis en un mapa más grande

Actualizado a las 07.51 del 13 de febrero de 2013

El presidente del Banco Central europeo Mario Draghi ha comparecido ante el Congreo de los diputados en un formato que ha levantado una ardua polémica durante las últimas semanas: a puerta cerrada y sin taquígrafos.

En respuesta, los diputados de Izquierda Abierta Alberto Garzón y Joan Coscubiela avisaron de su intención de tuitear y emitir vía streaming lo que dijera Draghi, a lo que desdr el Congreso han respondido restringiendo las comunicaciones digitales en la zona.

Sin embargo, han logrado grabar y subir varios trozos en un movimiento que desde las redes sociales se puede seguir con el hashtag #OpenDraghi

Estos son los vídeos que han subido

Finalmente la comparecencia no fue para tanto. De hecho, el propio Draghi decidió colgar su discurso en la página del BCE.

Mario Draghi y Jesús Posada (Fuente: Congreso)
Actualizado a las 15.55 del 12 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI ha anunciado su intención de dejar su pontificado. Lo ha hecho “en libertad” y “por falta de fuerzas”. Estas han sido sus palabras:

En el mundo de hoy, sujeto a rápidos cambios y agitado por cuestiones de gran relevancia para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el evangelio es necesario también que el vigor, sea del cuerpo, sea del alma, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal modo como para reconocer mi incapacidad de administrar bien el ministerio que se me ha confiado.

Por esto, bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad, declaro mi renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, a mí confiado por mano de los cardenales el 19 de abril de 2005, en modo que desde el 28 de febrero de 2013 a las 20 horas, la sede de Roma, la Sede de San Pedro, estará vacante y será convocado por aquellos a quienes compete el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Es la primera vez que un Pontífice deja el cargo desde que Gregorio XII lo hizo hace seis siglos, gesto que sirvió para acabar con el cisma de la Iglesia

El Papa, en San Pedro (Fuente: Wikipedia)
Actualizado a las 13.17 del 11 de febrero de 2013

Uno de los civiles que más hizo por apaciguar tensiones durante la guerra fría ha muerto a los 72 años tras cinco años de enfermedad.

Zhuang Zedong fue el anfitrión de Glenn Cowan y el símbolo de una época. Ambos eran jugadores de sus selecciones nacionales de ping-pong, el primero de la china y el segundo de la estadounidense. Corría el año 1971, en plena guerra fría, y el hecho de que entre dos representantes de potencias enfrentadas mostraran cierta sintonía movió a sus líderes.

Todo empezó cuando Zedong acogió a Cowan cuando éste perdió el autobús y tuvo que desplazarse a las instalaciones deportivas de la localidad japonesa de Nagoya, donde se disputaba el mundial, en el autobús de los chinos. Al final del periplo Zedong entregó un pañuelo a su nuevo amigo como señal de amistad con una frase lapidaria:

“Aunque el Gobierno de EE UU es hostil con China, los ciudadanos americanos son amigos de los chinos. Le doy esto en señal de amistad entre el pueblo chino y el pueblo americano”

Mao Zedong supo del incidente y lo aprovechó como oportunidad para relajar tensiones. En 1972 una delegación china visitó EEUU. Surgía así la diplomacia del ping-pong.

Actualizado a las 08.30 del 11 de febrero de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] en la pagina web del Banco Central Europeo a la vez que en YouTube diputados de la Izquierda Plural colgaban en varios capítulos la grabación de la comparecencia. En fin, como para promocionar la ‘Marca […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>