Arrow

Semana del 11 al 17 de marzo


0
Escrito el 11 de marzo de 2013 a las 6:15 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

“Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam”. Como siempre, el rito se repetía, con las mismas palabras, en el mismo escenario, tras dos días de Cónclave y ante una multitud enfervorecida. Pero todo lo demás fue distinto esta vez. Hasta la forma de transmitirlo

El Papa Francisco (el primero con ese nombre, así que no hace falta el número) es latinoamericano, el primer no europeo en heredar el trono de Pedro. “Un cambio de eje”, “el Papa del Nuevo Mundo”, titulan los medios. Él mismo bromeaba con la circunstancia desde el balcón del Vaticano:

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias.

Se llama Jorge Mario Bergoglio, es químico de formación, y nadie le tenía en sus quinielas, a pesar de que dicen que fue el hombre que compitió con Ratzinger en 2005 hasta que forzó el desbloqueo pidiendo a sus simpatizantes “casi en lágrimas” que no le apoyaran.

Al final ni Odilo Scherer, el brasiño, ni Angelo Scola, el italiano al que la Conferencia Episcopal llegó a felicitar. Ni más ni menos que un jesuita, también el primero en llegar a la cúpula de la Iglesia, una orden influyente y numerosa, pero siempre apartada de las esferas del poder. Y eso no es casual: la Curia ha votado a alguien para, quizá, renovar la iglesia.

La orden siempre ha estado ‘vetada’ por ser considerada demasiado aperturista, aunque él no lo es: se opuso frontalmente al matrimonio homosexual en su país, aunque abre la puerta al uso de anticonceptivos.

Por lo pronto sus primeros minutos dejaron ya varios detalles que pueden marcar su pontificado: salió vestido todo de blanco, sin oropel alguno, con una cruz sencilla y sin ningún símbolo ostentoso. Improvisó su bendición, pidió que rezaran por él y se arrodilló con los fieles.

Mientras las redes sociales sacaban a relucir sus luces y sombras: cercano a la dictadura militar de Videla, se le vincula con la desaparición de dos sacerdotes. Por contra, se destaca que él mismo viajaba en Metro en Buenos Aires, besaba los pies de niños enfermos de SIDA y vivía aún ahora de forma austera en un apartamento en el que él mismo se cocinaba.

A Francisco I nos quedarán años para conocerlo aunque, también al contrario de lo que se esperaba, es un Papa mayor que augura que en más o menos una década tengamos que presenciar otro Cónclave. Entonces podremos juzgarle.

El ahora Papa dándole la comunión al dictador Videla

Ampliación: Parece que esta imagen es falsa

El ahora Papa en el Metro de Buenos Aires

El ahora Papa, besando los pies a un niño enfermo de SIDA

Los tres últimos Papas, juntos

Actualizado a las 09.32 del 14 de marzo de 2013

Segundo día de Cónclave. La agenda prevista para el día, y así en adelante -en hora local italiana, GMT-, es la siguiente:

  • 06.45 GMT: Los cardenales salen hacia la Capilla Paulina
  • 07.15 GMT: Misa
  • 08.30 GMT: Oración
  • 09 GMT: Primera votación, tras la que podría verse fumata blanca
  • 10.30 GMT: Segunda votación, tras la que se verá fumata blanca o negra
  • 11.30 GMT: Pausa para el almuerzo
  • 15 GMT: Los cardenales vuelven a la Capilla Sixtina
  • 15.40 GMT: Tercera votación, tras la que podría verse fumata blanca
  • 17.30 GMT: Cuarta y última votación, tras la que se verá fumata, blanca o negra
  • 18.15 GMT: Rezo de las vísperas
  • 18.30 GMT: Los cardenales regresan a Santa Marta

* Hay que sumar una hora para obtener el horario español.

Los cardenales, en el Cónclave (Fuente: Santa Sede)
Actualizado a las 08.47 del 13 de marzo de 2013

El primer día del Cónclave, como es tradición, no terminó con un nuevo Papa. Tras los ritos de rigor, como la misa Pro eligendo Pontífice, y el “extra omnes” con el que se clausura la Capilla Sixtina para que los cardenales voten, la fumata que ascendió por la chimenea de la Plaza de San Pedro fue de color negro.

Actualizado a las 08.23 del 13 de marzo de 2013

Últimas horas antes de que dé comienzo el Cónclave del que saldrá el nuevo Papa, que sustituirá al Papa Emérito Benedicto XVI, refugiado desde hace más de una semana en Castelgandolfo.

Las horas previas a la reunión de cardenales no están exentas de rumores y apuestas. Las más generales, incluidas las ‘oficiales’ del portavoz Lombardi, aventuran un Cónclave corto. El argumento más repetido es que en esta ocasión el perfil deseado está más claro que en otras ocasiones: un Papa joven, con poder para resolver las intrigas internas que precipitaron la renuncia de Ratzinger y, quizá, originario de Iberoamérica, la auténtica reserva espiritual del catolicismo.

Por todo eso hay ya quien señala a dos grandes contendientes: Odilo Scherer, de origen brasileño, respetado por la Curia, y de corte conservador, o Angelo Scola, italiano, más reformista y con gran experiencia política. Hay, incluso, quien aventura una especie de ‘ticket papal‘, con un Papa brasileño y un secretario de Estado italiano, habida cuenta de que uno de cada cinco cardenales con derecho a voto es italiano y hace muchos años que no hay un Papa local.

Gáfico interactivo sobre quiénes son los cardenales con derecho a voto (Fuente: Boston Globe)

Enlace: Boston Globe

Gáfico interactivo sobre la elección del Papa (Fuente: Terra)

Enlace: Terra

Actualizado a las 07.43 del 11 de marzo de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>