Arrow

Semana del 13 al 19 de mayo


0
Escrito el 13 de mayo de 2013 a las 6:26 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

El dictador argentino Jorge Videla ha fallecido en la celda en la que cumplía condena. Se marcha uno de los criminales más sanguinarios de la historia reciente sin aclarar gran parte de las atrocidades que se cometieron bajo su mando.

Durante su dictadura se robaron sistemáticamente bebés, se ejecutó a gente y se silenció a la disidencia con grupos paramilitares organizados en las calles. El hombre que, como otros dictadores, no fue tan carismático, ha muerto solo, anciano y cumpliendo condena.

En la última entrevista que concedió se adivinan algunos detalles de sus últimos momentos. Libros de historia e imágenes religiosas le acompañaban llenando las horas de un cristiano beato que gozaba en su reclusión de una humilde pero acogedora celda. Del rezo a la lectura y de la lectura al rezo. Él, “un dictador tipo romano”, acabó muriendo sentado en el retrete por el que tiró miles de vidas.

Portada del diario izquierdista argentino Página 12
Actualizado a las 22.18 del 18 de mayo de 2013

Miguel Blesa, el hombre cuya sustitución al frente de Caja Madrid desató la batalla política definitiva entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, ha sido el primer banquero en pasar por la cárcel por su mala gestión durante la crisis. De hecho, buena parte de su trayectoria ha venido marcada por la especulación.

En concreto, el juez le citó a declarar de forma urgente y le envió a Soto del Real pocas horas después por la hinchada compra de una entidad financiera estadounidense que dejó un enorme agujero en la que, a la postre, sería parte fundamental de la caída de Bankia y, como consecuencia, protagonista del rescate financiero del país.

El hombre cuya carrera empezó a progresar de la mano de la victoria electoral de su amigo personal José María Aznar, salió de la cárcel apenas un día después tras abonar la fianza de 2.5 millones de euros que le impuso el juez. Pero el caso no ha terminado. Por lo pronto la Audiencia de Madrid quiere paralizar la causa. Pero podría ir a más

Actualizado a las 15.03 del 18 de mayo de 2013

La polémica LOMCE al final ha salido adelante. Después de que el Consejo de Ministros retrasara su puesta en marcha una semana tras la huelga general del sector educativo, la que es la reforma de la educación número trece de la democracia ya es una realidad.

A grandes rasgos introduce novedades como la eliminación de la selectividad -serán las universidades las que gestionen el aceptar o no a un alumno-, la instauración de algunas pruebas de nivel a lo largo de la educación primaria y secundaria, el establecimiento de que con más de dos materias suspendidas se repetirá o claros guiños a la jerarquía católica -subvenciones a centros que separan por sexos, eliminación de Educación para la Ciudadanía o que Religión vuelva a computar para la media académica-.

El proyecto, que sacó a todo el sector educativo a la calle, llega en un momento en el que el fracaso escolar parece estancarse y disminuye el ratio entre profesores y alumnos. Por dividir, la LOMCE genera divisiones hasta en la familia del ministro: su propio hermano participó de la protesta del sector dando clases en la calle.

Actualizado a las 21.27 del 17 de mayo de 2013

Hasta en tres ocasiones se escuchó el grito “Heil, Hitler” en el Parlamento griego después de que se expulsara a Panayiotis Iliopoulos, uno de los diputados de los neonazis de Amanecer Dorado, por proferir insultos contra Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas Syriza.

Sin embargo, según el diario de sesiones de la Cámara, el grito original lo profirió no uno de los miembros ultraderechistas, sino Yorgos Pantzas, uno de los diputados izquierdistas. Otros en la Cámara señalan al neonazi Christos Pappas como supuesto autor.

Actualizado a las 20.51 del 17 de mayo de 2013

Relevo por designación en el PP vasco: tras el adiós de Antonio Basagoiti, que regresará de su excedencia en el Banco Santader y se marchará a México, le sustituye Arantza Quiroga. De perfil duro y conservador, menos vehemente que su antecesor y más cercana a la línea antigua de Mayor Oreja y María San Gil.

Joven, con magnetismo y uno de los valores destacados de la cantera popular en Euskadi, Quiroga presidió la Cámara vasca mientras duró el acuerdo de gobierno entre el lehendakari López y su formación.

Por el camino se quedan otras posibles candidaturas que habían sonado, como la del muy moderado Borja Sémper o el muy conservador Santiago Abascal. Pero Quiroga encajaba mejor en la complicada ecuación de responder al estilo fresco y prudente que agrada a Rajoy al tiempo que concilia al PP con el colectivo de víctimas que tan contrariado se ha mostrado por la liberación del etarra Uribetxeberria y otras supuestas ‘tibiezas’ del Ejecutivo.

Actualizado a las 12.13 del 14 de mayo de 2013

En las guerras se suele distinguir entre buenos y los malos y cuando un Gobierno comete atrocidades la visión limitada de la realidad desde el extranjero suele simpatizar con la causa de quienes se revelan contra él. No son terroristas que atentan contra el poder establecido, sino ‘rebeldes’ o ‘insurgentes’ sin más. El último caso es el de Siria, donde ni siquiera el hecho de que facciones cercanas a Al Qaeda apoyen el levantamiento contra Bachar Al Assad ha hecho cambiar la consideración al respecto.

Lo que sí tienen las guerras en general es que ambos bandos acaban cometiendo atrocidades, aunque pocas veces se muestran tan crudas. En el vídeo a continuación se ve a uno de esos rebeldes arrancando y comiéndose el corazón de un soldado progubernamental abatido.

Su defensa ha sido decir que “ellos empezaron antes”. Incluso una ONG tan contraria a las atrocidades de Al Assad como Human Rights Watch ha llamado la atención sobre el incidente.

Actualizado a las 09.56 del 14 de mayo de 2013

Este domingo los ‘indignados’ rememoraban el segundo aniversario de aquella manifestación el 15 de mayo de 2011 que dio pie a la ocupación ciudadana de la Puerta del Sol y otros espacios públicos en toda España durante varias semanas.

Mucho ha llovido desde entonces: el movimiento ha perdido presencia mediática y se ha difuminado en asambleas de barrio, la crisis se ha ahondado, el número de parados ha aumentado, el Gobierno ha cambiado y las protestas se han radicalizado. Incluso el propio movimiento, dividido entre quienes piden una apuesta política en forma de partido y quienes quieren conservar la esencia asamblearia y popular, se ha dividido.

Sin embargo, miles de personas salieron a la calle en Madrid y otros puntos de España para rememorar la liturgia de aquellos días: las manos agitadas al aire, los brazos en cruz, los gritos silenciosos y las imágenes aéreas de Sol tomada por la gente. Algo empezó aquel día que, quizá, cambie la forma en la que se haga política en adelante.

Actualizado a las 06.25 del 13 de mayo de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>