Arrow

Semana del 14 al 20 de enero


0
Escrito el 14 de enero de 2013 a las 6:17 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Vuelven los problemas para el PP a causa del ‘caso Gürtel’ cuando parecía que el calvario judicial con las prácticas irregulares de su extesorero, Jesús Bárcenas, habían terminado.

Según revelaciones judiciales de estos días, Bárcenas tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros en la que figuraba el nombre de Rajoy. Además, según ha reconocido su propio abogado, Bárcenas blanqueó diez millones de esos euros usando la amnistía fiscal que su expartido aprobó. También en EEUU se ha detectado otra cuenta con 2,5 millones de euros.

Desde el PP, vía Twitter, han querido distanciarse de Bárcenas recordando que ya no pertenece al partido -aunque era su tesorero en el momento del presunto delito-.

Quien sí está en el partido y podría verse salpicada es su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que para atacar a CiU durante la campaña catalana por las supuestas cuentas en Suiza de la familia Pujol dijo que se le exigiría su dimisión si alguien en su partido tenía cuentas en Suiza

“¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido Popular se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo ya habría tenido que dimitir?”

En ese mismo acto, y prosiguiendo con la idea, Cospedal dijo sobre “tener cuentas fuera, en Suiza” que “luego se viene, se declara y se blanquea el dinero”

Actualizado a las 13.55 del 17 de enero de 2013

Dos informes distintos hacen balance del estado de las instituciones políticas europeas.

Por una parte, la Comisión Europea publica su informe de transparencia con datos referentes a quién ha solicitado información oficial.

Por otra parte, FreedomHouse repasa la libertad de la que goza la población y los medios de varios países de todo el mundo.

Estado de la libertad de expresión en Europa y el mundo (Fuente: Freedom House)
Actualizado a las 12.56 del 17 de enero de 2013

La comunidad internacional vuelve a demostrar tener dos velocidades. Mientras Siria lleva meses empantanada en un conflicto que ha afectado a Líbano, Jordania, Turquía y Siria sin que la ONU decida nada, Francia ha atacado de forma unilateral territorio de Mali.

Siria controla uno de los mayores arsenales de armas químicas del mundo que podría haber empezado a usar ya. Mali es una excolonia gala en el corazón de África ¿Por qué entonces la urgencia? Porque desde hace tiempo se había convertido en un santiario de Al Qaeda

A finales de noviembre la Unión Africana urgía a la ONU para que pusiera en marcha una operación militar que, en ese momento, se descartaba.

Finalmente Francia ha pasado a la acción: primero con una operación militar para liberar a un secuestrado en Somalia que acabó en fracaso y después ha bombardeado Mali primero, con apoyo de EEUU y Reino Unido, y ha preguntado a la ONU después. Y la respuesta, de respaldo.

Ahora toda la atención mediática se centra en un país en el que hasta ahora nadie se fijaba. La guerra contra el terrorismo salpica ahora al corazón de África.

Actualizado a las 14.04 del 16 de enero de 2013

Semana intensa en el PP madrileño. Primero, la concesión del tercer grado penitenciario en tiempo récord a Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por provocar el accidente de tráfico donde murieron dos opositores cubanos en la isla caribeña. Su salida de prisión ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a Carromero, que carece de formación universitaria o especialización alguna, que continúe como asesor de una concejal a razón de 50.000 euros anuales.

Su mentora Esperanza Aguirre, la primera en visitarle en la cárcel, comunicaba en estos días que renunciaba a su plaza de funcionaria para incorporarse a una empresa catalana de ‘head hunters’ sin dejar de ser la presidenta del PP.

También ha copado las noticias la llegada de Rodrigo Rato, expresidente de Cajamadrid primero y Bankia después, a Telefónica como consejero. Lo hace estando todavía imputado por su gestión en la entidad bancaria y siendo titular de Economía cuando tuvo lugar la privatización de la compañía bajo el anterior gobierno popular.

Después se conocería que Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, era miembro del Consejo de Administración de Unilabs, empresa encargada de gestionar los análisis clínicos de la región tras la privatización que el propio Güemes encabezó. El exconsejero acabó dimitiendo ante las críticas recibidas aduciendo que lo hecho fue legal.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cambió de parecer al respecto en pocas horas: pasó de ver bien el paso de Güemes a una empresa privada que se benefició de su gestión a ver bien que dimitiera de su cargo.

Actualizado a las 08.56 del 16 de enero de 2013

El Tribunal Constitucional ha ordenado la paralización del euro por receta en Cataluña. La medida, sin embargo, no afecta a la medida tomada en Madrid y cuyo recurso también interpuso el Gobierno.

En el primer caso el recurso se interpuso el pasado 14 de diciembre, con lo que se ha tardado un mes en ordenar la paralización cautelar a la espera de que el Constitucional delibere acerca de la validez del cobro. Llevaba en vigor desde el 1 de agosto.

En el caso de Madrid la medida se anunció un 31 de octubre y entró en vigor el pasado 1 de enero. El recurso se interpuso el pasado día 11 con lo que, si se tardara lo mismo en decidir que en Cataluña y siendo que no hay diferencias entre las medidas, la paralización debería llegar a mediados de febrero.

Actualizado a las 20.28 del 15 de enero de 2013

World at protest es una interesante página web que, a través de 24 fuentes periodísticas internacionales, recoge en un mapa todas las protestas ciudadanas que tienen lugar en el mundo cada día.

Con opción para descargar mapas, examinar los enlaces a las noticias y navegar a través de una barra temporal en diferentes días, la herramienta ofrece información de un vistazo de cómo está el mundo a cada momento. Últil para estos días convulsos

Protestas ciudadanas en el mundo (Fuente: World at protest)
Actualizado a las 08.20 del 14 de enero de 2013

La intención de voto del PP se ha derrumbado por debajo del 30% por primera vez desde que gobierna y muy lejos del 46,3% de hace diez meses. Según un sondeo de Metroscopia para El País, un 21% aprueba su gestión y un 74% la desaprueba. Ningún partido ha ganado unas elecciones con unos datos así.

Sin embargo lo llamativo no son esos datos, dado el contexto de crisis y el brutal desgaste de las duras medidas de ajuste y recorte que ha tomado el Ejecutivo durante su primer año. Lo llamativo es que la alternativa apenas avance y se mantenga estancada: el PSOE tiene una intención de voto del 23,3%, lo que son 5,4 puntos menos que en las elecciones en las que consiguieron los peores resultados de su historia. De hecho, un mes antes de las elecciones, en octubre de 2011, tenía una intención de voto de 30,3%, superior a la que ahora tiene el PP.

Mientras, los dos partidos secundarios siguen avanzando rápidamente. Izquierda Unida tiene una intención de voto del 15,6%, más del doble del 7,7% con el que empezó 2012, y UPyD alcanza un 10,1%, más del doble del 4,6% que tenía hace un año.

Sondeo de Metroscopia para El País, enero de 2013
Actualizado a las 06.33 del 14 de enero de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>