Arrow

Semana del 15 al 21 de abril


0
Escrito el 15 de abril de 2013 a las 7:26 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Nicolás Maduro ya es oficialmente el presidente de Venezuela. Y eso a pesar de que hay pendiente la auditación (que no el recuento) de todos los votos. Y eso a pesar de que hay ocho personas fallecidas desde las elecciones por enfrentamientos entre las dos Venezuelas, además de sedes de ambas facciones quemadas y sonoras protestas cada noche.

Con el tibio apoyo de la UNASUR, la prudencia de la UE y de EEUU, Maduro ha asumido el mando esperando a que la situación acabe diluyéndose.

Pero la realidad es tozuda: un espontáneo, vestido con la camisa roja chavista, ha interrumpido su discurso dándole un empujón y apartándole del micrófono. Las fuerzas de seguridad le han reducido y las cámaras han movido el plano… pero la palpable e impredecible división en el país es una realidad de consecuencias inesperadas.

Actualizado a las 21.24 del 19 de abril de 2013

Dos explosiones han acabado con la vida de tres personas y han dejado unos 140 heridos en Boston. Ha sucedido en plena maratón de la ciudad, justo junto a la meta, sin que se conozcan todavía ni las causas ni los supuestos autores.

La investigación, a cargo del FBI, todavía no ha dado fruto alguno aunque se rumoreaba con que un ciudadano saudí hubiera sido detenido, herido también por una explosión, y se le estuviera interrogando. La primera idea que recorre el imaginario colectivo es la del terrorismo islamista, pero el hecho de que Boston sea una de las ciudades más progresistas dentro de EEUU ha hecho sospechar también de una posible acción a cargo de ultras.

Dentro de los rumores sin aclarar se habla también de un alto número de amputados, hasta cinco detonaciones controladas (una de ellas confirmada) y casi una veintena de heridos críticos. Ni Obama, en su intervención pública esta noche, ni los responsables policiales de la investigación han dado más datos.

La sombra del terrorismo vuelve a cernirse sobre EEUU

Actualizado a las 08.48 del 16 de abril de 2013

La crisis pasa factura incluso al gasto militar mundial.

Según el Stokholm International Peace Research Institute tanto EEUU, que suma dos quintas partes de la inversión mundial en Defensa, como Europa redujeron su inversión a causa de las medidas de austeridad impuestas por la crisis. Mientras, éste creció tanto en Latinoamérica como en Asia

Gráfico sobre el gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)

Gráfico sobre el gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)

Gráfico sobre el gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)

Gráfico sobre el gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)

Gráfico sobre el gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)

Gráfico sobre el gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)
Actualizado a las 10.23 del 15 de abril de 2013

Nicolás Maduro ha ganado las elecciones en Venezuela, pero éstas aún no han terminado. La exigua diferencia, de poco más de 230.000 votos (apenas punto y medio) con más del 99% escrutado, ha hecho que Henrique Capriles, candidato opositor, no haya aceptado los resultados.

Capriles exige que se auditen todos los resultados, algo que Maduro habría aceptado en su alocución tras conocerse su victoria, pero que quizá no contente al candidato opositor, que ha dicho a Maduro que él es “el derrotado” y un representante “ilegítimo”.

Reparto de los votos (Fuente: VTV)
Actualizado a las 07.45 del 15 de abril de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>