Arrow

Semana del 18 al 24 de febrero


0
Escrito el 18 de febrero de 2013 a las 7:33 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Diez años después de la ilegalización de Batasuna, la izquierda abertzale vuelve a tener un partido legal. Sortu nace después de haberse iniciado los trámites de ilegalización contra la formación, finalmente revocada, y después de que la izquierda abertzale obtuviera fantásticos resultados participando de las coaliciones Bildu, en las elecciones vascas de 2011, y Amaiur, en las generales del mismo año.

En un acto formado con presencia de representantes políticos extranjeros (Palestina o Irlanda, por ejemplo) y nacionales (las CUP, ERC o una de las facciones segregadas del BNG gallego), se ha elegido bajo votación de sus militantes las estructuras del partido.

Y esa es, precisamente, la principal novedad: la izquierda abertzale por primera vez tendrá estructuras de partido, con un presidente (Hasier Arraiz), un secretario general (Arnaldo Otegi, cuando salga de la cárcel), militantes, estatutos, ponencias y elecciones internas. Habrá, además, cinco vocales en la dirección: Bixente Goikoetxea, Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde y Miriam Campos.

El consejo nacional de Sortu (Fuente: Twitter @SortuEH)

En el consejo nacional de la formación, muchos ‘viejos’ conocidos con áreas con un nombre muy en la línea de los presupuestos ideológicos del partido: Idoia Aiastui (representante de Organización), Rufi Etxeberria (resolución del conflicto), Joseba Permach (lucha institucional), Marije Fullaondo (lucha de masas), Iosu Lizarralde (lucha ideológica), Maite Ubiria (internacional), Marisa Alejandro (finanzas), Juan Joxe Petrikorena (comunicación).

Joxean Agirre será la cabeza visible en Guipúzcoa, Maribi Ugarteburu en Vizcaya, Txus Martinez en Álava, Juan Kruz aldasoro en Navarra y Jean François Lefort en Iparralde. Pernando Barrena, Amaia Izko y Xabi Larralde como portavoces (este último en Iparralde)

Actualizado a las 21.29 del 23 de febrero de 2013

Europa vuelve a contradecir al Gobierno español y, de paso, augura un futuro más que sombrío para las finanzas comunitarias.

Para España la previsión es una tasa de paro del 26,9% para este año, más del doble de lo que se espera para la UE (11,1%) y la zona euro (12,2%). También espera un déficit del 6,4% para este año y uno aún mayor para 2014, del 10,2% (un 3% de la cifra atruibuido al rescate bancario), a pesar de lo prometido por el Gobierno y lo fijado por Bruselas (un 6,6% para este año y un 4,5% para el siguiente, casi la mitad de lo que auguran que tendremos).

El único apartado positivo es el del crecimiento económico, ya que se espera que este año sigamos en recesión pero que en 2014 el PIB español suba un 0,8%.

Las expectativas no son mucho mejores para otros países ya rescatados (como Grecia, que caerá hasta un 6,4%) o Italia (que caerá un 2,2%). Incluso Francia y Alemania se llevan toques de atención.

Previsiones de PIB, inflación y desempleo en la UE (Fuente: Twitter @miquelroig)
Actualizado a las 12.50 del 22 de febrero de 2013

En la línea de lo hecho por Mariano Rajoy, uno de los barones populares mejor situados del momento, el gallego Núñez Feijóo, ha hecho público su patrimonio, junto con el de sus conselleiros.

En una nota en el DOG sin demasiados detalles, el presidente de la Xunta asegura tener un patrimonio de 577.381 euros, lo que supone un 12% en sólo dos años, los más duros de la crisis.

Actualizado a las 12.02 del 22 de febrero de 2013

El debate sobre el estado de la nación volvió al Congreso después de un año en blanco. Fue el primero de Rajoy como presidente, el séptimo que vive en primera persona, y el primero de Rubalcaba. Y el embite lo ganó… según a quién se pregunte.

Ambos contendientes intercambiaron golpes. El primero descartó hablar de ‘brotes verdes’ y se dijo a sí mismo lo dramático de la cifra del paro, lo duro de los recortes y que incumplió sus promesas electorales. Pero para todo ello encontró justificación. Por su parte Rubalcaba criticó muchas de las cosas que pudo haber cambiado cuando fue vicepresidente del Gobierno y no cambió. Crisis, paro, corrupción, pero demasiada herencia recibida y ‘y tú más’. Combate nulo a los golpes.

 

La oposición barrió cada uno por su lado: UPyD criticó por un lado, IU por el contrario y CiU puso voz a las demandas nacionalistas que viven su esplendor en la segunda jornada del debate, cuando ERC, Amaiur y demás intervienen.

Cobró protagonismo sin embargo Jesús Posada, moderando, interrumpiendo y conduciendo. El árbitro siempre es protagonista cuando nadie gana.

 


Actualizado a las 11.26 del 21 de febrero de 2013

Apenas unos días después de que aparecieran las primeras imágenes de Hugo Chávez desde que se trató de cáncer en Cuba, el mandatario venezolano ha actualizado su antes activa cuenta de Twitter para anunciar que ha vuelto a su país.

Lo hace tras casi tres meses apartado de los focos, sin presencia mediática ni política, y entre rumores sobre su salud.

Actualizado a las 12.10 del 18 de febrero de 2013

La ceremonia de entrega de los Premios Goya volvió a ser algo más que cine. En la gala más política que se recuerda desde el ‘No a la guerra’ en tiempos de Aznar, varios actores y actrices mostraron con palabras y pegatinas su oposición a las medidas económicas del Gobierno, desde el IVA cultural y los desahucios hasta los recortes sociales en sanidad, educación.

A diferencia de cuando la entonces ministra de Cultura Ángeles González Sinde ocupó muchos planos frente a los incómodos discursos del entonces director de la Academia de Cine Alex de la Iglesia, el ministro Wert apenas apareció en pantalla. Enfrente destacaron las alocuciones de Candela Peña, Maribel Verdú y la conductora de la gala, Eva Hache

Actualizado a las 10.17 del 18 de febrero de 2013

Rafael Correa ha ganado con solvencia las elecciones presidenciales en Ecuador. El mandatario, de 49 años, de izquierdas y economista de formación, se convertirá si termina la actual legislatura en el presidente que más tiempo ha pasado gobernando en Ecuador. Para lograrlo no ha necesitado siquiera una segunda vuelta, ya que ha tenido más de un 56% de los votos.

Actualizado a las 08.17 del 18 de febrero de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>