Arrow

Semana del 18 al 24 de marzo


0
Escrito el 18 de marzo de 2013 a las 20:04 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

El Papa Francisco sigue su ritmo de convertirse, con gestos e imágenes, en un Papa tan mediático como lo fue Juan Pablo II. En una imagen que no se esperaba que se mostrara al público, el Papa visitó a su antecesor en Castelgandolfo. El Papa Emérito, visiblemente desmejorado, le acogió con un abrazo, almorzaron y se reunieron durante un par de horas.

El Papa Francisco visita al Papa Emérito Benedicto XVI (Fuente: Flickr Vaticano)

La anécdota vino cuando se disponían a rezar juntos antes de reunirse y Ratzinger indicó al Sumo Pontífice dónde debía sentarse, el lugar preferente, pero éste lo rechazó con un gesto ante la sorpresa del anciano alemán, indicándole que ambos rezarían juntos. “Somos hermanos, recemos juntos”, le dijo.

Actualizado a las 19.35 del 24 de marzo de 2013

Obama llevó a cabo esta semana una histórica visita a Israel, donde condenó los asentamientos, y a Cisjordania, donde clamó contra Hezbolá. Continuó su viaje a Jordania para visitar Petra, ya por mero ocio.

Pero al margen de las declaraciones y los gestos, en la retina queda el despliegue de efectivos mostrado. No basta con el impresionante Air Force One, un enorme Boeing VC-25A en el que viaja el presidente de EEUU. También se llevó a ‘la Bestia’, su coche blindado, y el Air Copter One. La anécdota estuvo en que el primero se estropeó porque confundieron el combustible y el segundo no pudo despegar en un tramo del viaje a causa de las nubes de polvo.

Nada como volver a casa.

Obama, relajado en el despacho oval (Fuente: Flickr Casa Blanca)
Actualizado a las 19.27 del 24 de marzo de 2013

Lejos de solventarse, los casos de corrupción en el PP se agravan.

Primero, el caso Bárcenas, que se complica después de la pelea judicial entre el juez Ruz, titular del caso, y Bermúdez, que quiere hacerse cargo, algo que el PP parece dispuesto a intentar evitar a toda costa. Por lo pronto, el acusado ha dicho que no va a volver a prestar declaración. Al final resulta que sí tenía un despacho en Génova, que valió una denuncia contra el partido después de que le robaran varios ordenadores, y en él guardaba hasta cabezas de animales.

Mientras Sepúlveda, otro de los nombres del caso Gürtel que ha traído de cabeza al Gobierno en general y a la ministra de Sanidad, y exmujer, en particular, finalmente sí estaba contratado por el partido pese a su imputación, finalmente sí se le ha despedido pese a que sería improcedente hacerlo y finalmente, pese a las explicaciones de la secretaria general de la formación, el PP le pagará 229.000 euros tras llegar a un acuerdo cuyo contenido se desconoce.

Por si todo esto no era lo suficientemente complicado, el frente valenciano vuelve a abrirse. En Castellón el juez de Nules ha dictado juicio oral contra Carlos Fabra por cohecho y fraude fiscal.

Además, el Tribunal Supremo retomará el caso de Camps para confirmar o corregir la sentencia tras su polémica absolución, asesor del PP en el hotel del jurado y dudas sobre la composición del mismo incluidos. Mientras, la exgerente de Metro Valencia es condenada por los contratos firmados para tapar el accidente de 2006.

Actualizado a las 19.18 del 24 de marzo de 2013

La UE ya lleva unos cuantos rescates a sus espaldas, pero ninguno como el de Chipre. Ni las finanzas irlandesas, ni el cambio de Gobierno portugués, ni el derrumbe griego, ni los bancos españoles: Chipre es, de facto, el primer ‘corralito’ financiero de la Eurozona.

La situación ha tenido lugar después de que, a condición de prestar dinero para sanear las cuentas chipriotas, se haya decidido gravar los depósitos bancarios (es decir, cobrar por tener dinero en el banco) y limitar la retirada de capital (impedir a la gente sacar su dinero).

Las protestas en las calles no se han hecho esperar. Ante la reacción, el mismo presidente que negoció las condiciones, decidió no apoyarlas en el Congreso, que finalmente se opuso a suscribir el acuerdo con las autoridades comunitarias.

Desde entonces los bancos están cerrados, y los mercados tambaleándose, una vez más. Un posible rescatador sería Rusia, país al que acusan de usar la isla mediterránea para blanquear capitales. Otro, inesperado, el poderío económico de la iglesia ortodoxa chipriota, que ya se ha ofrecido a hipotecar todos sus bienes para ayudar al país.

Viñeta de Chappatte en International Herald Tribune (Fuente: Globe Cartoon)

Mientras se deciden a aceptar las condiciones o no, buscan posibles salidas. Pero ya hay quien ve a Chipre fuera del euro de forma definitiva.

Actualizado a las 12.09 del 21 de marzo de 2013

Esta semana podría ponerse punto y final a la llamada ‘doctrina Parot’, una sentencia del Tribunal Constitucional dictada en febrero de 2006 en la que se decidió que la aplicación de beneficios penitenciarios debía hacerse sobre cada una de las penas por separado en lugar de la condena total. Ese matiz mantiene en la cárcel desde entonces a un buen número de presos, algunos de ellos autores de crímenes especialmente sangrantes.

Es el caso de Miquel Ricart, uno de los responsables de los crímenes de Alcàsser, Domingo Troitiño o Inés del Río, etarras autores de 22 y 19 asesinatos cada uno. De hecho es sobre un recurso de esta última sobre el que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo va a dictar sentencia, y su decisión en contra del criterio español podría conllevar su anulación efectiva.

Esta es la lista de los presos que podrían salir en libertad si el Tribunal de Estrasburgo dicta sentencia contra el dictamen del Constitucional

Actualizado a las 20.52 del 18 de marzo de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>