Arrow

Semana del 20 al 26 de mayo


0
Escrito el 20 de mayo de 2013 a las 7:21 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Nadie se escapa de los efectos de la crisis, tampoco la socialmente próspera Suecia.

El país, uno de los más prósperos y avanzados del mundo, lleva cinco noches consecutivas de disturbios en su capital. Se trata de una respuesta de la ciudadanía menos favorecida, ubicada en los suburbios de Estocolmo, a la forma en la que la crisis ha ahondado la brecha social.

La pujanza de la inmigración y la falta de respuestas del país que se toma como modelo del estado del bienestar hacen el resto.

La consecuencia: el partido ultra de los Demócratas de Suecia es ya la tercera fuerza en intención de voto.

Actualizado a las 09.03 del 24 de mayo de 2013

Dos jóvenes han asesinado a cuchilladas a un soldado británico en plena calle de Londres. Pero no se trata de un asesinato más, sino de una posible acción terrorista.

Los autores, de cuyos vínculos con el islamismo tenía indicios la Inteligencia británica, se quedaron en el lugar de los hechos y pidieron a los presentes que tomaran fotografías y les grabaran en vídeo.

En su alocución uno de los jóvenes aparece ante cámara con con los cuchillos en las manos y cubierto de sangre justificando el crimen como un “ojo por ojo” por “los musulmanes que sufren” en todo el mundo

El crimen, que ha hecho que se decrete la alerta terrorista y se desplieguen 1.200 efectivos policiales en la ciudad, llega en un momento político delicado. Cameron, tocado por los recortes, el debate euroescéptico y el matrimonio homosexual, ve cómo su partido se divide en bloques y los radicales conservadores del UKIP empiezan a sacar rédito con su caída.

Como en toda historia hay villanos y héroes. El asesinado, Lee Rigby, un joven de 25 años que era un simple tamborilero e Ingrid Loyau-Kennet, una mujer que se encaró con los asesinos para recriminarles su acción cuando todavía iban armados.

Actualizado a las 16.23 del 22 de mayo de 2013

El expresidente Aznar se ha convertido con su entrevista en Antena 3, para algunos, en el peor azote del propio Gobierno. Ante una oposición estancada y un Ejecutivo cuestionado por sus medidas, el hombre que designó a Rajoy como sucesor se ha dejado querer por primera vez al decir que no renunciaría a su responsabilidad “por mi partido y mi país” si le pedían volver.

En media hora el expresidente cuestionó buena parte de las acciones del Ejecutivo: criticó a Rajoy, al que no dijo si volvería a designar, pidió una rebaja inmediata de impuestos, pidió más pulso e intensidad y mandó ‘recados’ para ministros diversos, en especial un Cristóbal Montoro al que él mismo hizo crecer.

Todo ello en un ambiente francamente favorable -ni Gloria Lomana, jefa de informativos de Antena 3, ni Francisco Marhuenda, director de La Razón mordieron con sus preguntas- y marcado por las publicaciones de El País de que él y su familia disfrutaron de pagos irregulares de su partido.

Actualizado a las 13.07 del 22 de mayo de 2013

Por 366 votos a 161, la Cámara de los Comunes ha aprobado el proyecto para hacer legal el matrimonio homosexual en el Reino Unido.

La medida, promovida por el primer ministro David Cameron, ha evidenciado la división en las filas del Partido Conservador, en el que a pesar del mail personal que el propio Cameron mandó a cada diputado. Los 161 votos en contra son de 133 conservadores, pero también de 15 laboristas, cuatro liberaldemócratas, ocho unionistas demócratas y un independiente.

La patata caliente está ahora en el tejado de la Cámara de los Lores, históricamente más conservadora, que tendrá la última palabra. El problema es, en todo caso, para Cameron, que ve desgarrarse a su partido en un bloque más conservador y euroescéptico y otro que él intenta impulsar. Los ultranacionalistas de UKIP celebran el momento.

Actualizado a las 21.07 del 20 de mayo de 2013

Semana de contrastes en cuanto al empleo juvenil se refiere. Por una parte se conocía que el Govern balear contrataba con un sueldo de más de 50.000 euros mensuales a la que fuera Miss Baleares para un puesto de asesoría. Su contratación ha generado una intensa polémica, no porque se dé un puesto de tal remuneración a una persona de 25 años sin experiencia, sino por el hecho de que las críticas se centraran en la apariencia física de la joven que, en cualquier caso, es doble licenciada y habla tres idiomas.

El sueldo es similar al de Ángel Carromero, hasta hace poco asesor de una concejala de distrito en Madrid y ahora asesor del grupo municipal en el ayuntamiento de Ana Botella. Sin estudios siquiera universitarios y condenado por la muerte de dos disidentes en Cuba al sufrir un accidente de coche cuando él conducía poco antes de que le retiraran el carnet en España por sus continuas infracciones, puesto de trabajo le ayudó a salir de la cárcel en la que la propia Esperanza Aguirre le visitó.

Además, se sabía también esta semana que el Ministerio había denegado una beca a un joven investigador español que un día después recibiría el premio a mejor físico de Europa.

Por último, un prometedor adelanto científico que abre las puertas a la clonación celular humana ha contado con la participación de una investigadora española que fue incapaz de encontrar trabajo en nuestro país después de ser despedida en el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Y todo eso en el país de la UE con mayor desempleo juvenil

Datos de desempleo juvenil (Fuente: Eurostat)
Actualizado a las 07.42 del 20 de mayo de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>