Arrow

Semana del 21 al 27 de enero


1
Escrito el 21 de enero de 2013 a las 9:14 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Quién dijo que la política era seria. Sebastián Piñera, presidente chileno, tiró de buen humor para recibir a Mariano Rajoy en La Moneda. Primero le dijo que le daba la bienvenida “a un mundo mejor”, y después le buscó un sustituto “por si estaba cansado”. Se trata del empresario Gastón Cruzat, padre de una de sus asesoras, que guarda un enorme parecido con Rajoy, y a quien invitó a cenar junto a ellos

Rajoy con el empresario chileno Gastón Cruzat

Días antes cometía un error de bulto en su visita a Perú, donde agradeció el recibimiento “al Gobierno cubano”. Un gazapo más en su haber

Actualizado a las 21.36 del 27 de enero de 2013

El diario El País ha tenido que retirar la primera edición de su periódico de este jueves en todo el mundo tras publicar una supuesta imagen de Hugo Chávez entubado que ha resultado ser falsa. La imagen al parecer es una captura de un vídeo en el que se ve la intubación de un paciente que no es Hugo Chávez.

Imagen de la portada retirada de El País (Fuente: SegundoPlano)

Imagen de la portada retirada de El País (Fuente: SegundoPlano)

El periódico ha retirado el contenido de su edición impresa y digital y ha publicado un comunicado en el que no asume culpas, a pesar de la marca de agua evidente en la imagen al publicarla, ni pide disculpas por los hechos. Horas antes de su publicación el director del diario El Mundo, Pedro J Ramírez, avisaba en Twitter de la existencia de una fotografía que había decidido rechazar

Después de su publicación el ministro venezolano Ernesto Villegas avisaba de la falsedad de la imagen

Al margen del error en la publicación, ¿es legítimo lanzar la imagen de un enfermo entubado o de un fallecido por el mero interés que tenga el personaje?

Actualizado a las 08.58 del 24 de enero de 2013

Mientras mes tras mes los barómetros del CIS siguen apuntando a la clase política como principal preocupación ciudadana tras la crisis, día tras día siguen aireándose escándalos de corrupción en los grandes partidos.

En el PP el exsecretario general Jorge Vestrynge ha concedido un aluvión de entrevistas para decir que Bárcenas tiene poder para volar al PP y que por eso intentarán indultarle, al tiempo que el exdiputado Jorge Trías respalda la versión de El Mundo de que el extesorero pagaba sobresueldos en negro a la cúpula del PP.

Este miércoles comparecía Montoro por el caso en el Congreso, pero lejos de dar explicaciones ha calificado de “ruin” que le preguntaran por Bárcenas y se ha limitado a señalar que con la amnistía fiscal salieron a la luz 40.000 millones de dinero negro -mucho menos de lo previsto- que tributaron al 3%, dinero que no ha querido decir si en parte es o no de su extesorero, pero que según publica la prensa salió del país gracias a Ángel Sanchis.

En el PSOE las aguas no bajan más tranquilas: El Mundo publicaba hace unos días que su think-tank, la Fundación Ideas que preside el exministro Jesús Caldera, pagó 600.000 euros a allegados de los líderes del partido.

La bomba, no obstante, llegaría el miércoles: Caldera cesaba fulminantemente al director de la institución tras saberse que estuvo facturando a nombre de una articulista falsa 3.000 euros por columna que él mismo se embolsaba. Amy Martín escribió todo esto.

Mientras, ni Cospedal ni Duran i Lleida han hecho ademán de dimitir a pesar de sus palabras al respecto de sus declaraciones sobre cuentas en Suiza -en el caso de la primera- y financiación ilegal -en el caso del segundo, que ya dijo que no dimitiría-.

Actualizado a las 23.05 del 23 de enero de 2013

La declaración soberanista de Cataluña ha salido adelante por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. No es una declaración con todo el apoyo que quería Artur Mas, pero cumple el objetivo principal: declarar a Cataluña “sujeto político y juridico soberano”. Han votado a favor CiU, ERC, ICV y uno de la CUP. En contra, 15 del PSC, PP, cuyos diputados abandonaron el Pleno, y Ciutadans. No votaron, contra las órdenes del partido, cinco diputados del PSC.

Resultado de la votación de la declaración de soberanía (Fuente: Parlament de Catalunya)

Además, cumple otros objetivos secundarios. Por ejemplo, divide al principal partido de la oposición teniendo en cuenta que ERC está con el Govern: cinco de los 20 diputados del PSC han desobedecido la orden de votar contra el texto, sumiendo a la formación en la enésima encrucijada ante las propuestas catalanistas, con apoyos de antiguos pesos pesados del socialismo catalán incluidos.

Por si fuera poco, sirve de bálsamo para el president Mas, que tuvo que ver como las dos partes de la coalición que presiden se enfrentaban a cuenta de la oposición de Duran i Lleida al proyecto soberanista. Éste, salpicado como está por la financiación irregular de su formación, acabó pidiendo disculpas para reducir la tensión.

¿Y ahora qué? Éste es el primer paso hacia la independencia, hacia una Cataluña soberana que seguramente se verá frenada en cuanto el Constitucional se pronuncie… sea cuando sea, dada la velocidad a la que suele actuar.

Herrera, Mas y Jonqueras, tras sacar adelante la votación (Fuente: Parlament de Catalunya)
Actualizado a las 21.31 del 23 de enero de 2013

¿Son las formas importante en política? Durante el pleno del Parlament catalán en el que Artur Mas ha presentado su Gobierno y la propuesta de soberanía David Fernández, de las CUP, ha comparecido como acostumbra: con camiseta de manga corta y pantalones vaqueros entre señores con corbata y señoras con vestido elegante. Llamativo, pero… ¿importante?

David Fernández, de las CUP (Fuente: Parlament de Catalunya)

Lo llamativo no sólo es su apariencia, sino también sus palabras. Mientras todos hablaban de crisis y soberanía, él de desahucios y medio ambiente. Y mientras todos ciñen las críticas al ámbito de lo políticamente correcto, él se ha referido a las políticas “del país vecino, que se llama Estado español, gracias a un gánster con corbata, exdirectivo de Lehman Brothers”, en referencia al ministro de Economía Luis de Guindos.

En su alocución también ha hablado de “régimen económico” y de “sables de guerra neoliberal”, al tiempo que ha planteado “quién elige a los mercados que marcan las políticas actuales”.

Actualizado a las 11.50 del 23 de enero de 2013

Finalmente, y como se esperaba, Cameron ha cedido a las presiones del sector euroescéptico del Partido Conservador y ha propinado el enésimo revés a su socio liberal-demócrata.

El premier ha asegurado en su discurso sobre la UE, pospuesto tras el ataque terrorista a la central gasística de Argelia, que, en las próximas elecciones de 2015 propondrá en su programa electoral la celebración de un referéndum sobre si el Reino Unido debe o no seguir en la Unión Europea. También ha anunciado que él hará campaña por la permanencia en la UE “con toda mi alma y corazón”

A los ciudadanos se les prometieron referendums que nunca se celebraron. Han visto lo que le ha pasado al euro. Y preciben que muchos de nuestros líderes políticos y económicos piden a Reino Unido adecuarse al momento.

Ese es el motivo por el que estoy a favor de un referendum. Creo que debo enfrentarme al asunto, delimitiarlo, liderarlo. No sólo desear que una situación difícil se esfumará.

(…)

Con coraje y convicción creo que podemos alacanzar un nuevo acuerdo en el que Reino unido se sienta cómodo y todos nuestros países puedan prosperar

Actualizado a las 10.06 del 23 de enero de 2013

El complicado mapa político israelí, lleno de coaliciones, escisiones y rupturas, se complica un poco más.

El conservador Benjamin Netanyahu seguirá siendo primer ministro con una amplia mayoría con 31 escaños de su supuestamente centrista Likud coaligado con el partido del ultra Avigdor Liberman, Yisrael Beitenu. Pero esa mayoría es engañosa porque los bloques izquierda-derecha están igualados.

La irrupción como segunda fuerza del partido centrista liberal y laico Yesh Atid, liderado por un antiguo presentador de televisión, y el ascenso de los laboristas, que se quedan con la mitad de escaños que la formación de Netanyahu, dibuja un escenario que seguramente el primer ministro no imaginaba cuando decidió adelantar las elecciones.

Composición de la Knesset por partidos (Fuente: Haaretz)

Composición de la Knesset por ideologías (Fuente: Haaretz)
Actualizado a las 07.53 del 23 de enero de 2013

Dos meses después de las elecciones, y con la tormenta del abismo fiscal ya en el retrovisor, Barack Obama ha tomado posesión como presidente de EEUU por segunda vez. Lo ha hecho, como marca la tradición, en dos pasos: uno, el legalmente válido, a puerta cerrada y otro, el importante políticamente, ante centenares de miles de personas.

Explanada del Capitolio durante el discurso de Obama (Fuente: Twitter @LesNews)

En esta ocasión no ha habido dos millones de fanáticos jaleando a Obama, pero sí ha protagonizado un discurso seguido con fervor a través de las redes. Y, además, un discurso propio de un segundo mandato: ya liberado de la posibilidad de reelección, y a sabiendas de que su halo profético se ha debilitado tras cuatro años, Obama ha hilado una intervención inusualmente progresista para tratarse de EEUU

Ha habido espacio para los gays, para los inmigrantes, para las medidas sociales, para el medio ambiente y para un buen puñado de temas que no suelen destacar en la intervención en la toma de posesión. Comienza su segundo mandato fuerte en los sondeos, habrá que ver cómo lo termina.

Lo que sí ha sido más típico es el despliegue de caras conocidas en el evento.

Actualizado a las 21.48 del 21 de enero de 2013

Espectacular atentado contra Ahmed Dogan, líder del Movimiento por los Derechos y las Libertades, partido búlgaro de corte liberal que defiende los intereses de la minoría étnica turca en el país que controla un 14,5% de los escaños del Parlamento nacional y que tiene tres eurodiputados.

Oktay Enimehmedov, turco con antecedentes por tráfico de drogas e incidentes como radical, subió al estrado, se plantó ante Dogan y le apuntó con su pistola en la cabeza. Reducido y linchado por varios de los presentes, el arma que portaba era de gas, no letal a una distancia media.

Actualizado a las 09.17 del 21 de enero de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] Un diputado en camiseta y vaqueros entre señores con corbata (SesiónDeControl.com) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>