Arrow

Semana del 22 al 28 de abril


0
Escrito el 22 de abril de 2013 a las 1:30 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

La crisis nos ha hecho a todos más pobres ¿A todos? No. Hay un irreductible pueblo donde, en comparación con los demás, ni crece el paro ni se derrumba el crecimiento.

De hecho la crisis ha aumentado considerablemente la distancia entre las finanzas alemanas y las de los demás países miembros, según recoge en estos gráficos The Wall Street Journal.

Comparación del paro y la deuda con Alemania (Fuente: The Wall Street Journal)

Y este ha sido el camino seguido hasta llegar aquí, recorrido en una cronología interactiva con las declaraciones de Angela Merkel

Actualizado a las 13.42 del 26 de abril de 2013

Auténtico papelón del ministro de economía, Hernán Lorenzino, que huyó de una entrevista con la televisión griega.

El motivo de su espantada fue una pregunta acerca de la inflación del país. Lorenzino se quedó bloqueado primero, miró a su asistente de prensa, se levantó y se fue mientras dijo: “Me quiero ir”. Su asistente apuntilló: “Nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación”

La respuesta de los ciudadanos le está llegando a través de las redes bajo el hashtag #mequieroir

Actualizado a las 13.05 del 26 de abril de 2013

España vuelve a superar su récord de paro, con un salto de más de 200.000 parados que dejan la cifra muy por encima de los seis millones de pasados. En concreto, la cifra del paro llega a 6.202.700 de personas, con una tasa del 27.16%

Eso significa varias cosas. Por ejemplo que, sobre una población de más de 47 millones de personas, sólo hay 16,6 millones de activos. o que hay 1.906.100 hogares con todos sus miembros activos. O que España Hay el doble de parados que en enero de 2009

En términos políticos, supone el fracaso de la reforma laboral y la continuación de la tendencia del inicio de la crisis.

En siete años de Zapatero el paro aumentó en 3.046.400 personas, y la tasa en un 11,77%. En año y cuatro meses de Rajoy, y con la crisis mucho más avanzada y -se supone- menos techo por alcanzar, hay 563.200 parados más y un 2,65% más de tasa.

Actualizado a las 13.30 del 25 de abril de 2013

¿Puede un tuit derrumbar la economía? Puede. Es lo que empezó a pasar cuando un grupo de hackers tomaron los mandos de la cuenta oficial de Associated Press y dijeron que un supuesto atentado con bombas sobre la Casa Blanca había herido a Obama

Tweet falso de AP (Fuente: RT)

El efecto fue inmediato en el parquet: en tres minutos se desplomó la Bolsa y se evaporaron 136.000 millones de dólares que luego, con el desmentido, se recuperaron

Desplome del Dow Jones tras el tuit falso (Fuente: Financial Post)
Actualizado a las 12.34 del 25 de abril de 2013

El líder de AGE Xosé Manuel Beiras se encaró con el presidente de la Xunta en el Parlamento, pero no en un combate dialéctico, sino yendo ante su escaño, gritándole y golpeando la mesa. “¿Qué se cree usted, el juez supremo del país?”, le espetó el veterano catedrático y diputado.

La discusión se inició cuando Núñez Feijóo respondía al BNG sobre sus polémica fotografía con un conocido narcotraficante y el presidente gallego ironizó sobre dos escenas que protagonizó Beiras: cuando se quitó el zapato y lo esgrimió desde su escaño y cuando recientemente se emocionó recordando a las víctimas del narcotráfico.

Beiras con su zapato en la mano, en 1993 (Fuente: Libertad Digital)
Actualizado a las 10.32 del 25 de abril de 2013

Si en España se habla de vincular deporte y política vienen muchos ejemplos a la mente: las selecciones autonómicas, el catalanismo del Barça, el españolismo del Sevilla, la política ‘vasquista’ sui generis del Athletic, las ideologías de algunos jugadores… Pero seguro que casi nadie piensa en Cristiano Ronaldo

Sin embargo el crack portugués parece tener un lado militante mucho más acusado del que cabe pensar. Al parecer es un fiel defensor de la causa palestina, algo que ha demostrado con donaciones a los niños de Gaza y con la subasta y reparto del dinero obtenido por su bota de oro.

El último ejemplo de su visión política sobre el conflicto árabe-israelí se produjo tras el partido entre su selección y la hebrea, en la que supuestamente rechazó cambiarse la camiseta con un jugador diciéndole que él no intercambiaba sus prendas “con asesinos”

Actualizado a las 22.05 del 22 de abril de 2013

Italia ha dado un rodeo para acabar en el mismo sitio en el que estaba

Todo parecía ir bien con el principio de acuerdo entre las dos coaliciones más votadas, la del socialdemócrata Bersani y la del conservador Berlusconi: Franco Marini, de 80 años, sería el candidato a presidir Italia dos meses después de haberse celebrado elecciones. Llegó al Parlamento y lo tumbaron.

Bersani, que ya había intentado previamente pactar con un Grillo que ha anunciado que sacará a sus fieles a las calles, intentó entonces que fuera Romano Prodi, de 74 años y rechazado de plano por Berlusconi, quien asumiera los mandos del país. También fue tumbado.

La decisión salomónica fue la de pedir a Giorgio Napolitano que, por primera vez en la historia, aceptara una reelección. A sus 87 años este excomunista repetirá en el convulso puesto desde el que destituyó a ‘Il Cavaliere’ y otorgó las riendas del país al tecnócrata Mario Monti.

El líder socialdemócrata, que ganó al joven alcalde veneciano en unas primarias a cara de perro y logró después ganar las elecciones por la mínima, se ha quemado en el incendio italiano. Rechazado por Grillo y manejado por el incansable Berlusconi, ha expuesto a su débil formación al huracán político de su país y ha acabado por hundirse con su ingobernabilidad. Tras la elección de Napolitano formalizó su dimisión y la de toda la cúpula, dejando al Partito Democratico huérfano en su inútil victoria.

Napolitano podrá ahora hacer y deshacer a su antojo en mitad de esta tormenta. En el horizonte, en cualquier caso, planea la posibilidad de una nueva vuelta a la casilla de salida en forma de repetición electoral. Ahí con un Berlusconi y un Grillo crecidos, un PD hundido y un Monti quizá en medio de ambos populismos, podría desencadenarse la tormenta final.

Esa tormenta en el corazón de la tercera economía europea, justo cuando pasa por sus peores momentos contables, preocupa, y de qué manera, en el continente.

De momento todo queda en las manos de un anciano que si acabara su mandato superaría los 90 años ejerciendo de jefe de Estado democrático. Algo sólo posible en Italia. Para hacerse una idea de la situación, nada como ver una entrevista a Napolitano cuando ya era veterano: corría 1979

Actualizado a las 01.26 del 22 de abril de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>