Arrow

Semana del 22 al 28 de julio


0
Escrito el 22 de julio de 2013 a las 0:00 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Casi ochenta personas han fallecido en un accidente ferroviario tras descarrilar un tren en un tramo de alta velocidad a la entrada de Santiago de Compostela.

El tren era nuevo, el trazado también y al parecer no hubo fallos técnicos, aunque la investigación sigue en curso. Al parecer el origen del siniestro tiene que ver con la excesiva velocidad del tren a causa del maquinista.

La polémica tras la tragedia vino en el comunicado de pésame del Gobierno, que estaba copiado y pegado del que se envió tras un terremoto en China, algo que se ha sabido porque uno de los párrafos no había sido sustituido

Comunicado del Gobierno enviado a los medios (Fuente: El Plural)
Actualizado a las 18.26 del 26 de julio de 2013

Lo que parecía que iba a ser, ha acabado siendo: José Antonio Griñán, que hace unas semanas anunciaba que no volvería a ser candidato a la presidencia de la Junta, dejará su cargo en septiembre. El anuncio llega poco antes de la declaración del exinterventor de la Junta por el caso de los supuestos EREs irregulares, lo que ha disparado todas las especulaciones.

Todo ha sucedido tan rápido que ningún paso del guión parece casual: Griñán dice que no será candidato en unas elecciones para las que quedan tres años, el partido monta de forma fulminante un amago de primarias que no llegan a celebrarse porque sólo la candidata oficialista consigue los avales necesarios y, una vez confirmada como nueva líder, Griñán deja el cargo.

Susana Díaz, mano derecha y sustituta de Griñán, ocupará el cargo de presidenta de la Junta sin haber sido votada ni por los socialistas, ni por los andaluces. Tampoco IU, socios de Gobierno del PSOE andaluz, se han opuesto.

Lo primero que la nueva baronesa socialista ha hecho ha sido defender a su antecesor, que todavía es presidente del PSOE.

Actualizado a las 18.16 del 26 de julio de 2013

Finalmente, Rajoy ha hablado de Bárcenas. No ha sido a voluntad propia, ni obligado por una moción de censura abocada al fracaso: un corresponsal rumano, Ciprian Baltoiu, le ha espetado una pregunta que los medios españoles no pudieron hacer al presidente del Gobierno hace unos días porque había pactado una pregunta con ABC. Tras él, otros periodistas españoles han incidido en el tema

La respuesta que tenía preparada el Gobierno antes de ese episodio no venía de boca de Rajoy, sino de Cospedal, en un desayuno informativo del diario La Razón y ocupaba este lunes un lugar destacado en la página web del partido.

La propia Cospedal ha sido objeto durante estos días de burla en las redes sociales a causa de un vídeo grabado meses atrás, cuando la sombra de la sospecha de la corrupción se cernía sobre otros partidos políticos

Actualizado a las 23.11 del 22 de julio de 2013

De las sucesivas revelaciones acerca de la supuesta contabilidad ‘B’ que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, habría llevado durante más de una década han corrido ríos de tinta.

Pero ¿qué pasa cuando termina la exclusiva? ¿Cuando otra se hace un hueco a codazos en la actualidad? ¿Qué pasa entonces con el estudio sosegado de las desasosegantes revelaciones acumuladas hasta la fecha?

Para eso nació #AdoptaUnCorrupto, una iniciativa comunitaria y social que persigue el análisis conjunto y continuado de los documentos que han ido publicándose en prensa, y que ya da algunos resultados. Esta visualización es un ejemplo

Visualización gráfica de los datos sacados desde #AdoptaUnCorrupto (Fuente: Numeroteca.org)
Actualizado a las 00.17 del 22 de julio de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>