Arrow

Semana del 24 al 30 de junio


0
Escrito el 24 de junio de 2013 a las 6:19 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Estas son las explicaciones que el presidente del Gobierno, a pregunta de una periodista, ha dado sobre el encarcelamiento del extesorero de su partido tras dos décadas de trabajo, una inmensa fortuna sin justificación y la acusación de una contabilidad no declarada de la que los altos cargos de la formación, incluido él mismo, se habrían beneficiado

Actualizado a las 17.04 del 29 de junio de 2013

Reynaldo Cuadros, antiguo emisario del Gobierno boliviano ante la OEA y actual cargo regional en Cochabamba, ha sido detenido por agredir e insultar a su secretaria. Ella misma grabó la escena con cámara oculta

Actualizado a las 16.51 del 29 de junio de 2013

“Estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes”. Han pasado cuatro años desde que Rajoy, entonces en la oposición, dedicara esas palabras a Luis Bárcenas, extesorero de su partido, y a Ricardo Galeote, exconcejal. El primero ha pasado su primera noche en la prisión de Soto del Real

Después dijo que Bárcenas era inocente “hasta que se demuestre lo contrario”, en aquellos momentos descartó suspenderle de militancia y, cuando el caso se cerró por primera vez, Cospedal pidió su restitución en el PP.

Bárcenas ha acabado en la cárcel gracias a una espiral judicial de varios meses, tras reabrirse la investigación sobre el caso Gürtel y saberse que el hombre que manejó las finanzas del partido en el Gobierno durante dos décadas tenía millonarias cuentas ocultas en paraísos fiscales y ser incapaz de demostrar su origen, cayendo en contradicciones y testimonios falsos.

El cambio radical en el caso vino con la filtración de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, una especie de contabilidad oculta del partido en la que se detallan pagos en negro a la cúpula del mismo y durante años, una práctica que al parecer ya llevaron a cabo sus antecesores, y de la que se habrían beneficiado prácticamente todos los dirigentes del mismo, incluyendo el expresidente Aznar y el actual presidente Rajoy

Éste, a su salida de una cumbre europea en la que ha conseguido cuantiosos fondos comunitarios para un plan de estímulo juvenil, ha rechazado hacer declaraciones, ni sobre un logro que en cualquier circunstancia hubiera valido que sacara pecho, ni sobre el ‘caso Bárcenas’. De hecho, la prensa le insistió contrariada habida cuenta que todos los líderes europeos siempre se detienen con la prensa.

Desde el partido la respuesta también ha sido el silencio: un comunicado que cabría en un ‘tuit’ sin enlace alguno y sin decir nada:

El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos

La pregunta ahora es ¿tirará Bárcenas de la manta como sugería el diario El Mundo hace semanas? ¿Hay manta de la que tirar? ¿Qué consecuencias puede tener esto para el partido del Gobierno?

La hemeroteca es traicionera

Portada del diario El Mundo en 2012 (Fuente: Kiosko.net)
Actualizado a las 08.01 del 28 de junio de 2013

Años después la historia se repite. Un extrabajador de EEUU, en este caso de una agencia de espionaje llamada NSA, revela secretos comprometedores para EEUU -una red de espionaje tecnológica indiscriminada- y comienza una persecución a nivel mundial con encontronazos diplomáticos incluidos. Lo mismo que sucedió con Julian Assange, fundador de Wikileaks, sucede de nuevo.

La diferencia es que Assange huyó de Suecia para recalar en Londres y refugiarse en la embajada de Ecuador, donde sigue más de un año después. Snowden partió de Hawaii, desde donde fue a Hong Kong, de donde volvió a huir para refugiarse en Rusia, donde supuestamente está. Allí un emisario ecuatoriano se reunió con él, al tiempo que países como Cuba o Venezuela, donde ya le aseguran que le darían protección sin problemas, se perfilan como posibles destinos.

De momento Ecuador, un pequeño país muy alejado del protagonismo internacional, sin Ejército temible ni potencial económico, vuelve a poner en jaque a EEUU.

Éste es, según revela Univisión, el supuesto salvoconducto extendido a Edward Snowden para darle amparo como refugiado y evitar una extradición a EEUU que acabaría en juicio y cárcel.

Actualizado a las 07.31 del 28 de junio de 2013

Una curiosa iniciativa de un medio local de la ciudad rusa de Ekaterimburgo ha puesto en evidencia a los políticos locales que, tras años de inacción, accedieron a arreglar algunos baches después de que consiguieran viralizar su historia con una crítica a su inactividad.

La técnica fue sencilla: eligieron tres baches y enviaron a grafiteros a que dibujaran sobre el asfalto las caras de los responsables políticos de la región, dejando el bache en su boca. Bajo el dibujo, una inscripción con sus promesas incumplidas al respecto.

La primera reacción cuando la historia empezó a cobrar fama fue enviar a la zona a un grupo de técnicos a borrar las pintadas… sin arreglar los baches. Las imágenes, grabadas con cámara oculta, volvieron a ser virales y, esta vez sí, se arreglaron los desperfectos del asfalto.

Actualizado a las 12.56 del 26 de junio de 2013

Montoro había prometido dar explicaciones por el error que hizo que Hacienda informara al juez del caso Noos de que la Infanta Cristina había vendido 14 fincas que no son de su propiedad. Finalmente, y tras más de una semana de espera, las explicaciones han quedado reducidas a un comunicado de tres páginas colgado en la web del Ministerio.

En el comunicado Hacienda niega tener responsabilidad alguna por lo ocurrido y achaca el error a registradores y notarios, que tienen fe pública. Estos han respondido ya: los notarios admiten un error en tres fichas, mientras Hacienda ha negado que existan “agujeros negros”

Actualizado a las 12.35 del 26 de junio de 2013

El último decreto promovido por el ministro de Educación acerca de la nota mínima para optar a becas ha movido ríos de tinta en los últimos días en España: según sus planes originales, ningún estudiante con una nota por debajo del 6.5 debería, independientemente de sus ingresos, optar a una beca.

¿Y qué hubiera pasado con los dos presidentes del Gobierno del PP con una legislación con esos términos? Según supuestas capturas de expedientes académicos de Aznar y Rajoy (esta última, adjunta abajo, parece ser falsa), ninguno hubiera podido optar a una beca en caso de apuro económico.

Supuesto expediente escolar del presidente Mariano Rajoy (Fuente: Facebook)

La reacción de protesta desde múltiples ámbitos ha hecho que el propio ministro anunciara que replanteará su proyecto, pese al apoyo de la OCDE.

Actualizado a las 22.31 del 25 de junio de 2013

Cuando los partidos políticos y sindicatos son las instituciones peor valoradas del país según el CIS parece complicado intentar rendirles un homenaje. Sin embargo Aquarius, una marca de bebidas que suele hacer campañas ensalzando valores como la solidaridad, la integración y la cooperación, ha optado por echar un capote a los políticos. Mejor dicho, a los buenos políticos, esos que no salen en las noticias y hacen su trabajo.

Primero explican el problema, y luego lanzan su homenaje

Actualizado a las 22.25 del 25 de junio de 2013

No es un secreto que Winston Churchill, además de una figura política clave en la historia moderna, era un cachondo. Tampoco su estilo animal de hacer política. Quizá más desconocida era la afición del expresidente de EEUU Ronald Reagan por los chistes, y eso que le tocó vivir un momento histórico delicado.

Aquí una selección de sus mejores ocurrencias:

Actualizado a las 10.59 del 24 de junio de 2013

¿Qué hay que hacer para salir de la crisis? Depende a quien pregunte. La mayoría de los europeos se centran, con diferencia, en una rebaja de los impuestos, así como pedir más a los que más tienen y tomar medidas para evitar el cierre de las empresas, según datos de un sondeo de Ipsos Public Affairs del pasado mes de abril.

El orden de prioridades y la intensidad de cada asunto varía según el país. La mayoría de franceses y alemanes se centran en los elevados ingresos de los directivos, mientras con casi el doble de fuerza se quejan los italianos de los impuestos excesivos, uno de los temas estrella de la reciente campaña electoral del país que comparte, aunque con menos fuerza, con una España con una situación económica similar.

Pero más allá de las lógicas divergencias entre los países más y menos afectados por la crisis aparece precisamente ese ‘estado de opinión’ propio. Mientras Italia mira a los impuestos mucho más que países en una situación similar a la suya, Reino Unido bate el récord de incidencia en una respuesta que no tiene la misma fuerza en ningún otro país: el alto nivel de inmigración.

En pleno debate euroescéptico, con campañas en marcha para evitar la inmigración de países miembros del este de Europa y con las fuerzas ultraconservadoras como UKIP en auge, la agenda social británica ha virado totalmente a un debate mucho menos presente en el resto de países miembros. El asesinato de un soldado en plena calle a manos de dos supuestos integristas musulmanes hace unas semanas no habrá ayudado a relajar el debate.

Estudio Ipsos Public Affairs (Vía @GoodwinMJ)
Actualizado a las 07.55 del 24 de junio de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>