Semana del 24 de diciembre al 30 de enero


0
Escrito el 24 de diciembre de 2012 a las 6:27 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

El cambio de liderazgo en China podría traer algo más que un cambio de cara. Por primera vez un líder comunista ha dejado ver un resquicio de su vida personal, compartiendo imágenes de su familia, su juventud y sus aficiones. Así es el Xi Jinping desconocido, retratado en News.cn, una señal de esperanza para algunos observadores independientes del país.

[scrollGallery id=3]

Actualizado a las 11.22 del 28 de diciembre de 2012

Dos años de mandaro y unas elecciones anticipadas para perder escaños, tener que pactar con Esquerra y dejar el Govern casi igual. Artur Mas ha dado a conocer a su nuevo equipo de Gobierno que, paradójicamente y pese a los recortes, tiene un integrante más.

Cinco consellers conservan su cargo, uno cambia de cartera, cinco son nuevos y cuatro salen del Govern. Francesc Homs y Mas-Colell, del ala soberanista de Convergència, son los hombres fuertes de un equipo donde Unió, a priori alejada del soberanismo, gana peso: además de la vicepresidenta Joana Ortega, la formación liderada por Duran i Lleida controlará la cartera maldita de Interior y la de Agricultura.

Hubo tiempo también para que este nuevo Govern viviera su primer desmentido: se dijo que una de las carteras incluiría la denominación ‘de Asuntos Exteriores’, algo que fue desmentido a lo largo de la jornada de toma de posesión.

Las consecuencias efectivas de las elecciones ya se han dejado notar en el plano legal. Los Presupuestos han sido prorrogados, evitando hacer mayores recortes por falta de tiempo, las comisiones de investigación abiertas han sido paralizadas y la huella de Esquerra se deja ver en la primera medida: endurecer el impuesto de patrimonio, especialmente a las rentas altas.

Nuevo Govern catalán (Fuente: Generalitat de Cataluña)
Actualizado a las 10.03 del 28 de diciembre de 2012

El mensaje del Rey de este año ha tenido, como de costumbre, más expectación que resultados. Cada vez menos españoles siguen un mensaje pregrabado y, aunque simbólico, meditadamente artifical.

En esta ocasión hubo mensajes en favor de la unidad de España, un respaldo a “la política grande” entendida como un tirón de orejas a los políticos y varios guiños al espectador.  Enfundado en una corbata verde esperanza (ante la crisis), en un despacho lleno de fotos (sin Urdangarín),  sentado en la mesa (para destacar su salud frente a los achaques) y con extraños giros de cámara, así fue el mensaje real de 2012

Actualizado a las 23.26 del 26 de diciembre de 2012

La revista estadounidense Politico ha recopilado en su página web los vídeos políticos más virales del año que nos deja. Meteduras de pata en la campaña electoral estadounidense, una versión del ‘Call me Maybe’ cantada por Obama o el actor Samuel L. Jackson arengando a las masas son solo algunas de las perlas que nos ha dejado el 2012 político.

Nosotros nos quedamos con el señor Burns pidiendo el voto para el candidato republicano. ¡Ouch!

Actualizado a las 13.37 del 26 de diciembre de 2012

Curioso concepto de exclusiva en un debate político, curiosa respuesta y curiosa alianza.

Primero, la ‘exclusiva’

La excitación y el entusiasmo que rodean al joven y telegénico senador por Florida y posible candidato presidencial para 2016, Marco Rubio, no muestra señales de abatimiento, pero un feo rumor de campaña le ataca en los últimos meses. The Buzz ha repetido hasta la saciedad las cargas explosivas, pero Esquire ha entrado como un elefante en una cacharrería y ya no se puede ignorar lo que sucede durante más tiempo.

Marco Rubio se está quedando calvo

Luego, la respuesta

Por último, un aliado inesperado.


Secretario de Estado demócrata haciendo un guiño al posible futuro candidato presidencial republicano. Lo que no una la calvicie…

Actualizado a las 12.36 del 24 de diciembre de 2012

Éste es el programa de Mario Monti, la ‘agenda Monti’, a la que ya se han plegado Gianfranco Fini, exsocio en el Gobierno de Silvio Berlusconi y líder de Futuro y Libertad, la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro de Pierferdinando Casini y el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, principal promotor de la candidatura de Monti y fundador del movimiento Italia Futura

Actualizado a las 10.17 del 24 de diciembre de 2012

Nuevos capítulos del culebrón político italiano. El primero, el de Monti, que tras decir que no se presentaría a las elecciones y anunciar su dimisión antes de tiempo, parece haber reconsiderado su postura, al menos en parte: en una inusual declaración se mostró dispuesto a concurrir a las elecciones con el partido que suscriba un programa que ha prometido presentar para continuar sus reformas. ¿Querer ganar sin arriesgarse a perder o una nueva forma de listas abiertas primando el candidato y el programa a las siglas?

El segundo capítulo del folletín corrió a cargo de Silvio Berlusconi, que en una entrevista en Rai 1 amenazó con lenvantarse e irse si el periodista no le dejaba terminar de criticar a Monti. ‘Il Cavaliere’ en estado puro

Las elecciones serán los días 24 y 25 de febrero

Actualizado a las 06.49 del 24 de diciembre de 2012