Arrow

Semana del 25 al 31 de marzo


1
Escrito el 25 de marzo de 2013 a las 7:52 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

La política es, a veces, un eterno volver. Que se lo digan a célebres líderes mundiales que viven retornos al poder, como Benjamin Netanyahu en Israel, Vladimir Putin en Rusia o Victor Yanukovich en Ucrania.

Hay algunos que intentan planificar su regreso para reconquistar las mieles de la gloria que un día tuvieron y les fueron arrebatadas.

Es el caso del socialista José Sócrates, exprimer ministro portugués que dimitió después de que el Parlamento no aceptara las medidas impuestas que acabaría aprobando cuando le desalojaron. Ahora, tras dos años de silencio, ha vuelto al país cuando más fuerte es la contestación ciudadana en las calles.

Michelle Bachelet, expresidenta chilena, también ha vuelto a casa. Es más, ha presentado su candidatura para hacer frente al presidente que la sustituyó, Sebastián Piñera.

En la siempre convulsa Pakistán también se han apuntado a la lista de regresos políticos: el general Pervez Musharraf acaba de volver al país tras su exilio autoimpuesto. Falta ver qué papel intentará jugar en la región.

Todos, en cualquier caso, meros principiantes al lado de Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro italiano, y tercero en discordia en las últimas elecciones generales en el país cuando todos le daban por desahuciado en política.

Michelle Bachelet, en una rueda de prensa (Fuente: Flickr ONU Mujeres)
Actualizado a las 10.05 del 29 de marzo de 2013

El Papa Francisco apenas lleva un par de semanas ocupando el trono de San Pedro y ya ha protagonizado una serie de gestos y guiños que le llevan a copar portadas casi a diario. Algunos son sencillos, como contestar una carta enviada por un sacerdote de una parroquia local llamándole por teléfono, o celebrando una misa en un centro para niños.

Pero hay algunos gestos que han impactado más, por lo inusual y por responder a algunas de las críticas que se han hecho en las últimas décadas a la Iglesia: gestos que implican renunciar a cómodas condiciones de vida para asumir su posición desde posiciones más humildes.

El primer gesto llegó el primer día, en su presentación, vistiendo de blanco, sin oro y sin ningún ornamento. La cruz de su pecho, sencilla y de plata. Los zapatos de sus pies negros, no rojos, y mucho más baratos. El Anillo del Pescador que se hizo forjar es de plata dorada, y no de oro. Su cáliz, de plata también. Ya no se sentará en un trono de oro, sino en un sencillo sillón. En su encuentro con el Papa Emérito renunció a ocupar un lugar preferencial y eligió rezar junto a él diciéndole “somos hermanos”.

El último gesto, quizá el más llamativo, le ha llevado a rechazar vivir en los apartamentos papales, donde los Sumos Pontífices han residido desde hace más de un siglo. “Aquí entran 300 personas”, dijo sobre las instalaciones, con más de diez habitaciones, lujosas estancias, biblioteca y servicio médico. Vivirá en una humilde habitación de Santa Marta, donde coincidirá con sacerdotes de visita.

Actualizado a las 08.52 del 27 de marzo de 2013

A Boris Johnson le han dado una paliza. No una literal, sino una periodística. Eddie Mair, periodista de la BBC, le sometió a un interrogatorio tremendo que no ha parado de suscitar reacciones.

El motivo no es menor: Johnson, el alcalde conservador de Londres que hace de verso suelto y lengua afilada, fue doblegado por un periodista no muy conocido y en la televisión pública. No muy conocido, claro, hasta ahora.

La paliza dialectal fue tal que el propio Johnson, vehemente como es -sí, es el mismo alcalde que va en bici o se tiró en puenting cuando los JJOO-, reconoció lo sucedido y calificó la entrevista como “un trabajo espléndido”.

Actualizado a las 21.55 del 26 de marzo de 2013

Muchos meses después, ETA emite un comunicado con tono negativo.

Los terroristas hablan de “consecuencias negativas para el proceso” por la negativa del Gobierno a negociar y la expulsión de su cúpula de Oslo, donde aguardaban para reunirse con el Ejecutivo

Actualizado a las 21.47 del 26 de marzo de 2013

El culebrón financiero de Chipre ha llegado a su fin, o más bien a su principio. Tras una maratoniana reunión en la que el presidente del país llegó a plantear al Eurogrupo y el FMI si querían que dimitiera, se ha alcanzado un draconiano acuerdo que implica la mutilación de su sistema financiero, la pérdida de una buena parte de las inversiones extranjeras (que operaban en la isla como si ésta fuera un chiringuito financiero) y unas duras condiciones para el Gobierno.

Estos son los términos del rescate:

Actualizado a las 10.29 del 25 de marzo de 2013

Si la semana pasada no fue precisamente una semana dulce para el PP, tampoco puede decirse que lo fuera para el PSOE. Tras el acercamiento con el PSC tras la amenaza de ruptura por su giro soberanista, la paz salomónica con el PSdeG por su deseo de hacer primarias y la polémica moción de censura con un acosador en Ponferrada, los ecos de las batallas internas todavía resuenan.

Los socialistas montaron una reunión al más alto nivel para intentar poner paz. Una comisión de igualdad para evitar nuevos casos como el de Ponferrada, mayores poderes para Elena Valenciano y una sarta de críticas al ‘número tres’, Óscar López. Además de todo eso han colocado a Ramón Jáuregui, exministro y exvicelehendakari, como encargado de renovar ideológicamente al partido… a sus 65 años.

También la pasada semana pillaron al exlehendakari Patxi López, llamado a ser sucesor de Rubalcaba según muchos, descargando un juego para iPad en el Pleno sobre víctimas y paz del Parlamento Vasco.

Pero la bomba definitiva llegaría este domingo con la entrevista de la reforzada ‘número dos’ del partido, Elena Valenciano, en El País. En ella decía abiertamente que veía deslealtades en el partido y apuntaba directamente a la recientemente sancionada Carme Chacón, que le disputara la secretaría general a Rubalcaba y que, parece, no se ha dado todavía por vencida.

P. ¿Ve deslealtad en el PSOE?

R. Sí, veo algunos conatos de deslealtad. Yo en el PSOE aprendí la cultura de ser muy críticos dentro y muy leales fuera. Hay gente que la ha entendido al revés: parecer leales dentro y ser muy desleales fuera. Eso solo debilita al PSOE. Y dentro de diez, ocho, seis años, el PSOE lo dirigirá probablemente otra persona. Cuanto más fuerte sea el partido, mejor para quien lo vaya a dirigir dentro de diez años, de ocho o de seis.

P. No de dos ni de cuatro…

R. De dos y de cuatro, de momento no. Nosotros ganamos un congreso y el mandato es por cuatro años. Claro que pueden pasar cosas, pero serían cosas extraordinarias. Hay gente que esto no lo aceptó desde el principio. Lealtad no es que no haya críticas; pero no puede uno esconderse en el anonimato para lanzar críticas en los periódicos y no en los órganos de dirección. Es una minoría la que lo hace, pero tiene mucho eco.

P. ¿Ve deslealtad en Carme Chacón?

R. Pues en Chacón veo… sí, de vez en cuando veo que tiene un comportamiento en cierto modo desleal. Si una tiene una idea sobre lo que debería hacer el PSOE en alguna materia lo que debe hacer es decírselo al PSOE. Eso es lo razonable.

P. ¿Y ella no lo hace, no se dirige a la dirección?

R. No, hace mucho que no.

P. ¿Cree que ella alienta las críticas a la dirección?

R. No lo sé.

Actualizado a las 07.19 del 25 de marzo de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] El documento oficial que salva a Chipre de la quiebra (SesiónDeControl.com) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>