Arrow

Semana del 27 de mayo al 2 de junio


0
Escrito el 27 de mayo de 2013 a las 6:22 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Un joven ha sido detenido por escupir a la cara a la candidata socialista y expresidenta chilena Michelle Bachelet durante un acto de precampaña en Arica, al norte del país, cerca de la frontera peruana.

La exmandataria ha querido hacer hincapié en la situación de los indígenas y los jóvenes de la región, pero sus críticos han recordado que ninguno de ambos colectivos fue prioritario para ella cuando gobernaba el país. La candidata socialista en las elecciones del próximo otoño se limitó a limpiarse el salivazo y seguir saludando a los asistentes.

Durante su alocución hizo referencia al conflicto fronterizo entre su país y Perú, muy candente en la zona, y posible detonante de la agresión.

Actualizado a las 10.59 del 29 de mayo de 2013

El líder del PSC, Pere Navarro, presenta en el Congreso la propuesta que ha elaborado un think tank socialista sobre una reforma constitucional para variar el régimen del Estado y convertir a España en un sistema federal. De esta forma proponen los socialistas que se podría alcanzar un punto medio entre las tensiones por las demandas soberanistas y la integración nacional.

El texto, de cuarenta páginas, busca consensos, especialmente en el ámbito catalán y su entorno geográfico, como la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, donde Navarro irá también a presentar la propuesta

Actualizado a las 10.42 del 29 de mayo de 2013

Es relativamente sencillo ubicar en el espectro ideológico a casi todos los partidos políticos. Sin embargo, la percepción que tienen los ciudadanos sobre qué partido está más a la derecha o más a la izquierda no sólo depende de su propia ideología, sino también de la Comunidad Autónoma en la que viven.

Así, según una sencilla representación gráfica que han elaborado en el blog de Regional Manifestos Project elaborado a partir de los datos regionales del CIS, Cataluña y Euskadi son las regiones donde más a la derecha se ubica al PP, en Asturias se ve más conservador a Foro Asturias, o en Navarra se ubica más a la izquierda a Amaiur de lo que se le ubica en el País Vasco

Identificación ideológica de los partidos por autonomías (Fuente: Regional Manifestos Project)
Actualizado a las 07.05 del 27 de mayo de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>