Arrow

Semana del 28 de enero al 3 de febrero


0
Escrito el 28 de enero de 2013 a las 6:27 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

El escándalo político por los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sigue en marcha.

El viernes, en la comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, apenas hubo preguntas sobre la reunión. A pesar de los denodados esfuerzos de la vicepresidenta por separar Gobierno y partido para esquivar las preguntas, al final cedió para defender la honradez del presidente del Gobierno, con quien lleva trabajando doce años.

La respuesta, en la que Sáenz de Santamaría vinculó su destino al de Rajoy, no fue suficiente: en la siguiente pregunta, una periodista le recordaba que “a veces las percepciones personales fallan”, como les pasó con Camps o con el propio Bárcenas años atrás. Tiene lógica, sin embargo, que la vicepresidenta, que ha crecido políticamente bajo el ala de Rajoy, ate su futuro al del presidente, porque en cierto modo ya lo estaba.

Junto a la vicepresidenta comparecieron De Guindos y Soria para explicar sendas medidas, pero no eran ellos los ministros para los que los periodistas tenían preguntas. No estaba Gallardón, que junto a Esperanza Aguirre es de los pocos miembros de la cúpula del PP que no aparece salpicado por el escándalo. Tampoco estaba Montoro, bajo cuya amnistía fiscal Bárcenas blanqueó 10 millones de euros a pesar de que Hacienda lo negara.

Tampoco estaba Mato, que fue la protagonista de la tarde cuando se filtró un informe de la UDEF en el que se revelaba que la ministra se benefició de fondos de la Gürtel para todo tipo de cuestiones personales, desde miles de euros en confeti para fiestas de cumpleaños de sus hijos, hasta un Jaguar en el garaje.

El sábado fue el día cumbre. Tras dos días con la calle Génova cortada por las manifestaciones de centenares de personas ante la sede central del PP, así como en diferentes sedes de toda España, comparecía Rajoy. Sin embargo no lo hacía ante la prensa, sino ante una reunión extraordinaria de su ejecutiva y, en lugar de salir a despejar dudas, en el partido se limitaron a ofrecer en abierto la señal de su discurso. Sólo del suyo. La imagen de centenares de periodistas reunidos para grabar a un monitor da buena imagen de la expectación del momento.

Sala de prensa de Génova (Fuente: Raquel P. Ejerique)

¿La respuesta a la situación? En forma de sondeos electorales y estimaciones que reflejan el derrumbe del PP en diarios cercanos a la izquierda. Es el caso de El Periódico de Cataluña y de El País, respectivamente. En el segundo caso queda patente que, a pesar del derrumbe popular, el PSOE sigue mostrando un crecimiento nulo.

Sondeo de intención de voto (Fuente: El Periódico)

Sondeo de intención de voto (Fuente: El País)

¿Habrá más trapos sucios que sacar a la luz cuando arranque la semana? Por lo pronto, ni el presidente, ni la vicepresidenta, ni la ministra Mato acudirán esta semana a la sesión de control “por problemas de agenda”

Actualizado a las 12.27 del 03 de febrero de 2013

Una especie de investigador seriada a cargo de los dos principales periódicos españoles ha generado un terremoto político sin precedentes. Si El Mundo adelantó que el extesorero del PP tenía 22 millones en una cuenta Suiza y posteriormente que hubo pagos en sobres sin declarar a Hacienda en la cúpula del PP, este jueves El País ha publicado los documentos que reflejan esa supuesta contabilidad oculta

Según dichos documentos, desmentidos a lo largo de la mañana por diferentes cargos autonómicos del PP, el presidente del Gobierno y el partido, Mariano Rajoy, cobró 275.000 euros en 11 años de pagos semestrales, a razón de unos 26.000 euros al año. Junto a él, y en diversas cantidades, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Ángel Acebes, cobraron de forma paralela a la oficial.

De confirmarse, supondría el primer caso judicial que salpica directamente a un presidente del Gobierno, toda vez que nunca se acreditó el vínculo entre el expresidente Felipe González con el GAL. Un escándalo inédito de consecuencias impredecibles

Bárcenas ha desmentido la información en un comunicado y ha amenazado con iniciar acciones legales contra El País. Tanto los responsables del PP como del PSOE han pospuesto sus comparecencias hasta la hora de comer.

Los papeles de Bárcenas (Fuente: El País)
Actualizado a las 13.17 del 31 de enero de 2013

Un programa de cámara oculta montó una entrevista trampa para Ivica Daçiç, primer ministro serbio. En ella una atractiva periodista le entrevista y, en un momento del cuestionario, las cámaras captan un cambio total en el rostro del entrevistado: la supuesta periodista no lleva ropa interior

Actualizado a las 12.18 del 30 de enero de 2013

En EEUU están dos de cada tres think tanks de todo el mundo. En total, 1.823, por los 429 de China, los 288 de Reino Unido, los 269 de la India o los 194 de Alemania. En España hay 55 de estas instituciones cuya labor principal es surtir de ideas a los partidos políticos.

Según el informe que ha elaborado GoToThinkTank, hay xx think tanks españoles entre los cien primeros del mundo. El mejor situado es el CIDOB en la posición número 35º, seguido por FRIDE en la posición número 77º y FAES, en la 88º

Actualizado a las 12.02 del 30 de enero de 2013

¿Cuánto han ingresado de las arcas públicas los partidos políticos con representación parlamentaria? Entre 0,85 y 0,7 euros al trimestre por cada voto, si se atiende al partido con más ingresos y al que menos.

Se trata, en el primer caso, del PP, que consiguió en las elecciones generales 10,8 millones de votos y se ha embolsado 7,6 millones de euros por trimestre. En el segundo caso está Geroa Bai, la formación con menor número de votos de todas las que cuentan con representación parlamentaria, apenas 42.411, y que se ha embolsado 37.737 euros por trimestre.

A esas cantidades, además, habría que añadir un pago único en concepto de ‘seguridad’ para las formaciones políticas. La que más ha cobrado, nuevamente, es la del PP, con 180 diputados y casi 400.000 euros de asignación, y la que menos, también nuevamente, Geroa Bai, con una diputada y 1.883 euros de asignación.

Sobre el total, el reparto quedaría así, en este gráfico hecho por Eva Belmonte

Actualizado a las 09.55 del 28 de enero de 2013

De la noche a la mañana Mali se ha vuelto un asunto frecuente en las portadas de nuestros periódicos y los informativos de nuestras televisiones. Pero, ¿qué es Mali? En Al Arabiya dan una visión diferente a la que dan los medios occidentales:

El conflicto en Mali ni es reciente ni tendrá una solución inmediata. Este vasto y árido país africano es un buen ejemplo de cómo las influencias étnicas, geopolíticas, económicas y globales se conjugan en un conflicto que es a la vez complejo y duradero

Retrato de Mali (Fuente: Al Arabiya)
Actualizado a las 07.38 del 28 de enero de 2013

Si algo define a Obama a nivel estrategia política es su imagen como marca. Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, seleccionó a final de año las imágenes que, para él, mejor definían al presidente. Estas son algunas de ellas.

Actualizado a las 23.33 del 27 de enero de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>