Arrow

Semana del 3 al 9 de diciembre


1
Escrito el 3 de diciembre de 2012 a las 6:15 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

[note color=”#59AFC6″]

Hugo Chávez ha designado a su recientemente nombrado vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor. Lo ha hecho abiertamente y por primera vez tras anunciar que su cáncer se ha agravado, que tiene que ir a Cuba a tratarse y, por primera vez también, tras contemplar la posibilidad de no sobrevivir a la operación.

“Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

La página oficial del Gobierno venezolano informa de su regreso tras un tratamiento de oxigenación hiperbárica en Cuba. Su cuenta de Twitter, otrora febril, lleva un mes sin actualizarse.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela (Fuente: Wikipedia)

[/note]

 

Actualizado a las 14.19 del 09 de diciembre de 2012

[label style=”default”]Italia[/label]

Demasiado tiempo llevaba Italia tranquila. Mario Monti, el tecnócrata al que nadie votó, anuncia su dimisión para después de la presentación oficial de los presupuestos en febrero. Eso implica que el país volverá a celebrar unas elecciones el 10 de marzo.

La decisión llama la atención porque llega casi al mismo tiempo que el anuncio del tres veces primer ministro Silvio Berlusconi de volver a presentarse como candidato.

Al otro lado del espectro político ya están preparados, aunque sin renovación generacional: Pier Luigi Bersani, exministro de 61 años, se impuso holgadamente en las primarias del Partido Demócrata a Matteo Renzi, joven promesa de 37.

Actualizado a las 19.01 del 08 de diciembre de 2012

[label style=”default”]CIS[/label]

Los políticos hablan de unas cosas, pero a los ciudadanos les preocupan otras. Entre ellas, los propios políticos.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que más del 80% de los españoles ve en el paro el principal problema del país, seguido de la crisis económica con un 42% y de los políticos, con un 30%. La cifra referente a la crisis podría ser más alta si se conjuntaran todas las respuestas referentes a consecuencias concretas de ésta: bancos, desahucios, recortes, vivienda, pensiones, calidad de empleo o bancos, que en total suman un 36% más de incidencia.

Por contra, los temas vinculados a ETA (terrorismo y negociación) o Cataluña (nacionalismos y Estatuto) apenas preocupan, a pesar de haber copado el debate político de los últimos meses y de estar presente en los discursos políticos de los partidos.

[document file=”http://datos.cis.es/pdf/Es2966mar_A.pdf” width=”100%” height=”500″]

Actualizado a las 12.54 del 05 de diciembre de 2012

[label style=”default”]EEUU[/label]

El Senado de EEUU ha aprobado el presupuesto que se asignará al departamento de Defensa por unanimidad. En total serán 631.000 millones de dólares, lo que equivale a más de 480.000 millones de euros. Por comparar es más de lo que suman los Presupuestos Generales, que para 2013 ascienden a 319.460 millones de euros. De hecho, según los datos de la propia CIA, si el presupuesto del departamento de Defensa fuera una economía sería la vigésimo quinta del mundo, superando el PIB de países como Colombia, Bélgica, Suecia, Venezuela o Noruega.

Actualizado a las 11.11 del 05 de diciembre de 2012

[label style=”default”]Conflicto vasco[/label]

Aitor Merino, actor de películas como ‘Historias del kronen’ o ‘Te doy mis ojos’ está lanzando una campaña de crowdfunding para producir un documental llamado ‘Asier eta biok‘.

En él pretende contar la historia del terrorismo vasco desde su propia vivencia de juventud con una historia dual: la suya, que emigró a Madrid para ser actor, y la de su amigo Asier, que acabó en la cárcel como miembro de ETA

[media url=”http://vimeo.com/52326806″ width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 08.39 del 04 de diciembre de 2012

[note color=”#58B0C7″]

[label style=”default”]Justicia[/label]

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal española, ha sido detenido por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. El que fuera responsable de la CEOE, ampliamente cuestionado durante su mandato por el hecho de que algunas de sus empresas quebraron, es conocido por algunas frases que le han hecho especialmente célebre

Foto: Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de CEOE (Fuente: Wikipedia)

[/note]

Actualizado a las 12.59 del 03 de diciembre de 2012

[label style=”default”]Crisis[/label]

Marina del Corral, responsable de Inmigración del Gobierno, se ha buscado un problema en las redes. El origen, una intervención el pasado viernes hablando de los motivos por los que los jóvenes españoles abandonan el país en la que citó la crisis sólo como un factor más y dijo:

“La emigración se debe también, por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud (…) considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis

La respuesta ha sido contundente en Twitter y en las redes.

Un grupo de emigrantes ha escrito una carta en un blog que han remitido al Defensor del Pueblo, el Congreso, la Casa Real y otras instituciones mostrando su malestar:

Los españoles, jóvenes y no tan jóvenes, que salen de su país a trabajar en estos momentos lo hacen debido a la conjunción de una crisis brutal y un modelo de desarrollo económico parasitario e impuesto por las elites política y económica españolas, a los que ahora se une una gestión cobarde de un Gobierno que solo obedece a los intereses de los capitales financieros y económicos que crearon la crisis, mientras asiste impasible al empobrecimiento constante de millones de españoles.

Actualizado a las 10.21 del 03 de diciembre de 2012

[label style=”default”]PSOE[/label]

Un PSOE dividido, con las peores cifras de su historia y sin visos de recuperación a pesar del mal momento de popularidad del Gobierno, intentó este fin de semana hacer una catarsis masiva en torno a la figura de Felipe González, de cuyo gobierno se cumplían tres décadas. Su Ejecutivo, que sentó las bases de muchas de las cosas que se siguen haciendo hoy en día, fue fruto de unas circunstancias históricas concretas en las que Felipe era el hombre

Actualizado a las 06.31 del 03 de diciembre de 2012

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: EEUU El Senado de EEUU ha aprobado el presupuesto que se asignará al departamento de Defensa por unanimidad. En total serán 631.000 millones de dólares, lo que equivale a más de 480.000 millones de euros. Por comparar es ……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>