Arrow

Semana del 31 de diciembre al 6 de enero


0
Escrito el 31 de diciembre de 2012 a las 7:26 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

El Rey cumple 75 años se ha puesto en marcha su maquinaria mediática: libros, programas especiales, fotogalerías, reportajes… Pero entre tanta información, dos anomalías. La primera, que la confianza en la Casa Real cae a mínimos históricos después de que ya el CIS mostrara el desconetento ciudadano con la monarquía el año pasado. La segunda, que los medios públicos (RTVE y la Agencia EFE) se han volcado en la hagiografía del Rey

En la agencia, multitud de teletipos propios de informativos de otra época

Don Juan Carlos, a bordo siempre llamado el “jefe”, heredó la pasión por el mar de su padre, “pero él transformó la libertad y felicidad que sentía don Juan en el mar por competitividad”, entregado a “la velocidad, la adrenalina y la competición”.

En la televisión, una entrevista que no lo es y un programa especial con coetáneos del monarca sin crítica alguna a su reinado. Y eso a pesar de todo lo acontecido durante los últimos años

Actualizado a las 23.02 del 05 de enero de 2013

¿Qué es lo que más preocupa a los españoles? Según el último barómetro del CIS, en orden, el paro (77,1%), la economía (39,5%), los políticos (29,8%), la corrupción y el fraude (17,2%)

Actualizado a las 01.32 del 05 de enero de 2013

¿Cómo se hacen las preguntas parlamentarias? No es un proceso tan sencillo como podría parecer: tiene sus pasos, sus formas y su propia tramitación

Actualizado a las 13.48 del 04 de enero de 2013

Esta es la radiografía del paro en España con sus dos mediciones, la que ofrece el Ministerio tomando los datos de paro registrado (mensual) y la del Instituto Nacional de Estadística (trimestral y más representativo).

Hay dos datos llamativos. En el paro INEM se observa que la evolución de registrados en los servicios de empleo se han igualado en lo que a sexo se refiere. Podría decirse incluso que la crisis ha tenido mayores efectos por la igualdad que cualquier política al respecto, superándose la diferencia que había de parados hombres y mujeres.

El otro dato llamativo es la diferencia que existe entre ambas mediciones. ¿El motivo? Lo explican en el siguiente artículo

Actualizado a las 11.53 del 03 de enero de 2013

Una España, diecisiete mensajes. Al tradicional discurso de Nochebuena del Rey se han unido en los últimos años los de los presidentes autonómicos, algunos en Nochebuena, otros en Año Nuevo. Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, es el único que no ha grabado mensaje alguno.

Mensaje del Rey

Comunidad de Madrid

Cataluña

Comunidad Valenciana

Euskadi

Galicia

Andalucía

Extremadura

Castilla-La Mancha

Navarra

Aragón

La Rioja

Baleares

Canarias

Asturias

Cantabria

Murcia

Actualizado a las 13.42 del 02 de enero de 2013

Por los pelos. Tan por los pelos, que el acuerdo que ha impedido que EEUU caiga en el abismo fiscal ha llegado 23 horas tarde. Primero fue el Senado, que aprobó un acuerdo de mínimos entre demócratas y conservadores que refrendaron el texto con 89 votos a favor y 8 en contra, entre ellos el carismático -y quién sabe si candidato presidencial en 2016- Marco Rubio.  Tras la votación, y aunque aún faltaba la aprobación del Congreso, Obama comparecía junto a Biden

La negociación en la Cámara de Representantes fue mucho más difícil. Ha sido posible por el sentido de Estado de algunos jerarcas republicanos, como el presidente de la Cámara, John Boehner, o el excandidato a vicepresidente, el ultraliberal Paul Ryan.

Pese a todo, la votación fue aparentemente cómoda (257 votos a favor y 167 en contra) y supone un doble tanto para Obama. Primero, la vez la profunda divisón que viven los conservadores en este momento (85 de ellos apoyaron el texto). Segundo, porque entierra uno de los asuntos pendientes más espinosos semanas antes de tomar posesión de su segundo mandato.

¿Qué supone lo aprobado? Subir los impuestos para los más ricos, aunque rebajar algunos salarios; también subir sólo un poco los impuestos a la clase media, pero con la previsión de recortar gastos en el programa médico a medio plazo. Expresado de otro modo, un esperpento

Actualizado a las 13.18 del 02 de enero de 2013

Mientras la valoración de Angela Merkel sigue disparándose, su rival para las próximas elecciones sigue encadenando errores: que si a Merkel la valoran solo por ser mujer, que si debería cobrar más… El que fuera ministro de Merkel en aquel gobierno de coalición, Peer Steinbruck, fue elegido por el SPD para enfrentarse a Merkel hace menos de un mes y en este tiempo ya ha tenido margen como para perder apoyo popular.

Empezó fuerte, golpeando primero para intentar aprovechar el desgaste de una Merkel que fuera de su país es vista como una inflexible guardiana de la austeridad que conduce a Europa al precipicio, pero que dentro es muy valorada precisamente por lo mismo.

¿Que no sabes quién es Steibruck? Entonces te interesará este proyecto de investigación de la Universidad Libre de Berlín que le utilizaba como modelo de estudio por su retórica.

Peer Steinbruck, exministro y candidato del SPD a dirigir Alemania
Actualizado a las 14.03 del 31 de diciembre de 2012

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla – La Mancha, ganó 158.388 euros netos en 2011, según la declaración de actividades, bienes y rentas publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (PDF, página 39392).

Cospedal, que decretó que los diutados autonómicos dejaran de cobrar por su trabajo, percibió en 2011 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla – La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado.

Declaración de bienes de Cospedal (Fuente: DOCM)
Actualizado a las 13.15 del 31 de diciembre de 2012

Hillary clinton, que esperaba reincorporarse hoy a su actividad, permanecerá ingresada y en observación al menos 48 horas.

Según un comunicado revelado el domingo de madrugada, la todavía secretaria de Estado tiene un coágulo provocado tras el desmayo que sufrió recientemente a causa de la afección vírica que la ha mantenido durante las últimas semanas apartada de sus funciones.

Actualizado a las 10.44 del 31 de diciembre de 2012

Hugo Chávez ha sufrido complicaciones posoperatorias. Su estado, a once días de que tenga que asumir el cargo tras su reelección, se ha agravado según ha declarado el vicepresidente Maduro, que se ha desplazado a Cuba para seguir la evolución del mandatario. Él mismo leyó un comunicado ante las cámaras de televisión sobre el estado del líder bolivariano.

Actualizado a las 09.56 del 31 de diciembre de 2012

Una amplia sala gótica y la bandera catalana -sólo, sin la europea como acostumbraba- han sido la escenografía elegida por Artur Mas para lanzar su mensaje de fin de año, con el soberanismo como mensaje central aunque en un tono más relajado que en los últimos meses

Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l’última versió, només us requerirà uns instants.

Actualizado a las 07.30 del 31 de diciembre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>