Arrow

Semana del 4 al 11 de marzo


2
Escrito el 4 de marzo de 2013 a las 6:25 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

El filibusterismo, además de una expresión un tanto viejuna, es una técnica política bastante curiosa que el senador norteamericano Rand Paul ha resucitado. Se ha tirado nada más y nada menos que trece horas seguidas hablando para conseguir retrasar la ratificación de John Brennan al frente de la CIA

Brennan, que pretende así protestar contra el programa de ‘drones’ de la agencia de inteligencia estadounidense, avisó de sus intenciones nada más empezar:

“Hablaré todo lo que haga falta hasta que suene la alarma de costa a costa de que nuestra Constitución es importante, de que nuestro derecho a juicio por un tribunal es precioso, de que ningún estadounidense debería ser abatido por un ‘drone’ en territorio americano sin haber sido imputado primero de un delito, sin haber sido declarado culpable por un tribunal”

El senador republicano no ha sido el primero en hacerlo, ni el que más ha aguantado: el último fue Bernard Sanders, independiente, que estuvo ocho horas hablando en diciembre de 2010 para protestar por un plan económico de Obama. Nadie ha logrado aún derrocar al republicano Strom Thurmond, que estuvo un día entero (y dieciocho minutos) hablando en agosto de 1957 para protestar contra una ley sobre derechos civiles.

En cualquier caso, contó con la ayuda de algunos compañeros de partido que le hicieron preguntas para que pudiera descansar durante su larguísima intervención.

¿Para qué sirve hacerlo? Para nada más allá del gesto de protesta, pero al menos los titulares ya los tiene. Por si tienes un rato, aquí la intervención entera.

Actualizado a las 12.24 del 07 de marzo de 2013

[note color=”#59AFC6″]

Hugo Chávez no ha sido más fuerte que el cáncer. El hombre que dio un golpe de Estado, sufrió otro, ganó cuatro elecciones consecutivas y se enfrentó a cuatro operaciones y sus consecuentes ciclos de quimioterapia y radioterapia, ha fallecido.

Con Chávez se va una forma de gobernar. Autoritario, provocador, populista, demagogo. Sí, pero también alguien con un fortísimo respaldo popular que hizo de contrapeso a la política capitalista y la lógica occidental sobre el mundo. Se alió con Cuba, sosteniendo económicamente a los Castro con su petróleo, tejió una poderosa red de lealtades en Latinoamérica e hizo de defensor de enemigos confesos del llamado “mundo libre”, como Gadafi o Ahmadinejad. El suyo, para Human Rights Watch, es un legado de represión.

En Venezuela desarrolló las políticas sociales, pero creó una red de seguidores al estilo paramilitar para evitar disidencias sociales. Colocó a su país en el mapa y lo hizo crecer en influencia, pero la inseguridad y los problemas de suministro energético le minaron internamente. Acogió a etarras y dio cobertura a las FARC en la frontera colombiana, nacionalizó empresas extranjeras y persiguió a los medios disidentes. Todo eso y mucho más hizo que fuera visto como un “caudillo” o un “dictador”, mientras dentro seguía siendo “el comandante”.

Mitómano de Simón Bolívar, creó instituciones a su imagen y semejanza, algunas internacionales como el ALBA. Intentó exportar su visión salvífica del socialismo y dejó momentos para la posteridad.

Finalmente, el líder político más locuaz del mundo, perdió la voz. Estuvo mes y medio sin aparecer, exiliado a Cuba para tratarse, y regresó a Venezuela a morir tras mostrar al mundo como prueba de vida una foto con sus hijas. Sus últimos días fueron con una cánula traqueal para respirar y sin poder hablar. Él, que siempre tenía algo que decir.

Chávez, al partir a Cuba para tratarse (Fuente: Flickr Miraflores)

Chávez con sus hijas en Cuba, su última foto con vida (Fuente: Flickr Miraflores)

Ahora, según la Constitución venezolana, se deberían convocar elecciones en un mes, apenas cuatro meses después de los últimos comicios. Mientras asumirá el Gobierno el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, uno de los que despuntaba como posible sucesor de Chávez… hasta que éste designó a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como candidato si a él le pasaba algo. Maduro ha sido el canal oficial del Gobierno y quien ha dado la noticia de la muerte de Chávez.

Hasta su última intervención hasta en Twitter mostraba el líder bolivariano sus formas: directo, compulsivo, agitador. Tardó tres meses y medio en volver a hablar después de iniciar su último combate, el que ha perdido, contra el cáncer. Después, sólo tres mensajes más, los tres el día que llegó a Venezuela. Sus últimas comunicaciones con el mundo exterior, su epitafio

 

 

 

Muere Chávez sin llegar a los 60 años. Posiblemente con su muerte nace un mito.

Ha muerto Hugo Chávez, para regocijo de unos y preocupación de otros. Muchos son los ojos que se posan ahora sobre una Venezuela que supo vivir en sus últimas elecciones unos comicios ejemplares. Que la transición del personalismo absoluto y la programación obligatoria sea hacia la democracia transparente y tranquila. Esta vez sin golpes de Estado

[/note]

Actualizado a las 00.16 del 06 de marzo de 2013

Invisible Children, organización que alcanzó la fama mundial el año pasado gracias a la viralidad de su vídeo ‘Kony 2012′, vuelve a la carga.

En un nuevo vídeo cuentan los progresos alcanzados tras iniciar su campaña para dar caza al líder del LRA, que opera en el centro de África reclutando niños soldado, y también los retos que tienen por delante. La estética hollywoodiense y el toque de videoclip tan criticado entonces sigue vigente.

Tras el éxito de su campaña volvieron a lanzar un vídeo en el que respondían precisamente a todas las críticas por lo que hicieron y la forma en la que lo hicieron.

Actualizado a las 12.31 del 05 de marzo de 2013

Un vídeo que explica de forma gráfica las desigualdades económicas en EEUU pone de manifiesto no sólo cómo de radicales son esas brechas sociales, sino también la gran diferencia entre lo que los ciudadanos piensan y la realidad

Actualizado a las 11.30 del 04 de marzo de 2013

Ni una semana sin sondeo electoral en El País. La tendencia que muestra sigue lo marcado hasta ahora, aunque las repercusiones del ‘caso Bárcenas’ aceleran las cosas.

El PP se derrumba hasta casi empatar en intención de voto con un PSOE que sigue sin pulso, estancado desde su mínimo histórico de las pasadas generales. Mientras, IU y UPyD siguen creciendo.

El próximo Parlamento podría fragmentarse, no por número de fuerzas, sino por necesidad de pactos.

Sondeo de intención de voto (Fuente: El País)
Actualizado a las 06.25 del 04 de marzo de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] Más información: Fallece Hugo Chávez […]

  2. […] Fallece Hugo Chávez, nace el mito (SesiónDeControl.com) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>