Arrow

Semana del 6 al 12 de mayo


0
Escrito el 8 de mayo de 2013 a las 11:55 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Año y medio de Gobierno han bastado para que se haya relevado a todos los responsables de los servicios informativos de TVE que, durante las dos legislaturas anteriores, ganaron múltiples premios por la calidad de su trabajo.

Arrecian ahora las acusaciones de que la nueva televisión pública es parcial y favorable al Gobierno, y parece adivinarse una especie de purga interna en la cadena en forma de informes sobre tendencias políticas de algunos responsables de la cadena.

El último caso que ha levantado polémica ha sido el hecho de que en un Telediario de la cadena pública se recomendara a los parados rezar como forma de ayuda frente al paro.

Sin embargo, también el Gobierno se ha quejado de la parcialidad de la cadena. En concreto, de un reportaje al que calificaron de “partidista” acerca del Rey

Actualizado a las 13.57 del 10 de mayo de 2013

A veces, entre tanta hostilidad dialéctica, hay hueco para las risas en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lió al empezar su intervención previa a la sesión de control y, al agradecer a Jesús Posada que le cediera el turno de palabra, dijo “señor presidente del Gobierno” en lugar de “señor presidente del Congreso”.

Actualizado a las 13.33 del 10 de mayo de 2013

EEUU se ha desayunado con una nueva tragedia humana: el secuestro durante una década de tres jóvenes que fueron atadas con cadenas, torturadas, violadas y a quienes se hizo abortar a golpes durante diez años. El final feliz de la historia: que han sido liberadas y el responsable responderá ante la Justicia.

La pregunta es quién las rescató.

Los medios se enamoraron de la versión de Charles Ramsey, un afroamericano de aspecto deslabazado que, según su versión, iba a por unas hamburguesas en su día libre, escuchó gritos y rompió la puerta para liberar a una de las secuestradas. Ahora le recogen en limusina para pasearlo por platós y McDonald’s, a donde iba a comprar las hamburguesas, le paga por la publicidad gratuita.

Pero apareció un segundo héroe. Un tal Ángel Cordero, un inmigrante dominicano que apenas habla inglés y que asegura que fue él quien liberó a las jóvenes, pero que su incapacidad para explicarlo bien ante los medios hizo que éstos se fijaran en Ramsey.

Pero la historia no termina ahí: Aurora Martí, la vecina de enfrente de los Castro, asegura ser la que realmente dio el aviso para que Cordero rompiera la puerta y pudieran salir.

Actualizado a las 10.06 del 10 de mayo de 2013

Día movido para el PP con la supuesta reforma de la Ley del aborto que prepara el ministro de Justicia. Primero fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del Opus Dei, quien dijo en una rueda de prensa por la detención de seis supuestos etarras que no respondería a preguntas sobre dicha reforma legal aunque el aborto “algo tiene que ver con ETA, aunque no demasiado”

Después, por la noche, la diputada Beatriz Escudero levantó otra intensa polémica al circunscribir a las mujeres con menor formación la mayor incidencia de abortos

Sus palabras molestaron incluso a Celia Villalobos, que abandonó el Hemiciclo. Antes había calificado de “error gravísimo” lo dicho por el ministro del Interior y le exigía una rectificación.

La que lejos de rectificar ha insistido ha sido nuevamente Escudero, ya durante la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter

 

 

Días antes había roto la disciplina de voto del PP respecto a la reforma, y no es la primera vez que lo hace: en 2009 se expuso a sanciones internas por romper de nuevo la disciplina de voto sobre el mismo tema.

Esa disciplina interna de voto choca, por ejemplo, con lo que hace CiU, que da libertad a sus diputados en estos asuntos.

Actualizado a las 12.15 del 08 de mayo de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>