Arrow

Semana del 7 al 13 de enero


1
Escrito el 7 de enero de 2013 a las 21:43 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

La manifestación de Bilbao promovida por la izquierda abertzale en favor de los ‘presos vascos’, fundamentalmente los vinculados a ETA, ha sido un éxito.

Fue una marea humana recorrió la capital vasca, más de 100.000 personas según los medios afines, con apoyos de círculos ajenos al soberanismo vasco, como el diputado de ERC Joan Tardà o personajes vinculados a la cultura y la izquierda, como Pilar Bardem, Willy Toledo o Francisco Mayor Zaragoza, a quien la prensa conservadora critica duramente por ello.

Tras la manifestación, Bildu ha vuelto a poner encima de la mesa su ‘hoja de ruta’ sobre los presos. Al tiempo, y desde fuera de España, Raymond McCartney, líder del Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA, manda un mensaje al Gobierno español para señalar que la implicación del Ejecutivo central es clave para que un proceso de paz salga adelante, en referencia al final de la violencia de ETA

Actualizado a las 19.32 del 13 de enero de 2013

Al final no se construirá la Estrella de la Muerte. No, no es broma: en EEUU mucha gente lo pedía. La iniciativa surgió de un tal John D, de Longmont, una pequeña ciudad de unos 90.000 habitantes al norte de Denver. Lanzó la idea de que el Gobierno de EEUU replicara para 2016 la estación espacial del Imperio en ‘La guerra de las galaxias’ un 14 de noviembre, y en menos de dos meses ha superado los 34.000 apoyos.

Lo propuso en ‘We the people’, la sección que la web de la Casa Blanca tiene para que los ciudadanos lancen sus peticiones y consigan apoyos. Si las propuestas superan las 150 firmas en un mes pasan el primer filtro, a partir de donde las propuestas son publicadas con mayor presencia y pasan a la fase definitiva: deben reunir 25.000 firmas en otro mes para conseguir que la Casa Blanca responda.

Y así ha sido, finalmente la Casa Blanca ha respondido… rechazando la idea con el mismo sentido del humor que tiene la propuesta:

La administración comparte su deseo de creación de empleo y tener una firme seguridad nacional, pero una Estrella de la Muerte no es el camino. Aquí van algunas razones:

  • La Administración no apoya la destrucción de planetas
  • ¿Para qué deberíamos gastar esa ingente cantidad de dólares del contribuyente en una Estrella de la Muerte con un error de planificación tal que permite su destrucción con una nave monoplaza?

La impagable respuesta (que sigue en su argumentación) a la impagable pregunta es obra de Paul Shawcross, jefe de la rama de Ciencia y Espacio en la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca.

Actualizado a las 17.51 del 12 de enero de 2013

El humorista Joaquín Reyes presta su voz y el formato de las ‘Celebrities’ de ‘Muchachada nui’ a la campaña de Equo contra la privatización de la Sanidad

Actualizado a las 16.25 del 12 de enero de 2013

Josep Antoni Duran i Lleida no dimitirá. Lo ha dicho desde Chile, donde está de viaje, mientras en España el reconocimiento de su formación de que existió financiación ilegal le ha puesto en el disparadero. Estos son algunos extractos de la carta que ha remitido a sus compañeros de Unió a través de la página web de la formación:

Precisamente porque el fiscal no atribuye ninguna responsabilidad penal a Unió, ni ninguna acusación por tanto de financiación irregular, no tengo ninguna intención de dimitir. Ya sé que hay mucha gente a la que le gustaría y, ahora más que nunca, no les pienso dar esta satisfacción. Y me quedo con la conciencia bien tranquila. Sólo faltaría que además de que otros hacían lo que hacían a mis espaldas, al margen de la dirección y sin su conocimiento y en contra mía, ahora tuviera que dimitir. Es decir, cornudo y pagando la bebida.

En su defensa explica su visión del caso:

Imaginad que tenéis un piso y os dejáis el grifo de la bañera abierta -incluso que en este caso se la ha dejado alguien que trabaja en tu casa- y el agua provoca daños al piso del vecino de abajo. Esta acción no es intencionada, no hay ninguna reponsabilidad penal, pero en cambio la responsabilidad civil -aunque fuera de alguien que estuviera trabajando en tu casa- te obliga a pagar los daños ocasionados, los desperfectos que has ocasionado al vecino. Eso ha pasado en Unió.

Todos opinan, acusan, piden explicaciones, responsabilidades y mi dimisión sin leer ni el documento de la Fiscalía que existe ni la sentencia pendiente de dictar. Tampoco se molestan en consultar a algún experto jurídico para comprender la diferencia entre responsabilidad civil (subsidiaria o por participación a título lucrativo o gratuito) e imputación penal por vulneración de la Ley de Financiación de partidos.

En el texto hay una petición de disculpas, pero con críticas de fondo:

Pido disculpas. Y siento vergüenza. Pido perdón. No soy culpable. Al contrario, he sido una víctima también, pero no puedo dejar de expresar mis sentimientos. Lo siento. Sé que en estos días es más importante señalarme a mí que buscar la verdad. Ya fui consciente el mismo domingo por la noche. El informativo de TV3 me dedicó más imágenes a mí y a los testigos que a los inculpados. Ellos no interesan. No son conocidos y de lo que se trata es de hacer daño. ¡Porca miseria!

También hay espacio para los agradecimientos, también con críticas de fondo:

Gracias por las muchísimas muestras de afecto. Compañeros de Unió, el president Pujol, el president Mas, representantes de la sociedad civil, familiares, dirigentes del PSOE (ninguno del PSC), gente del PP (nadie de aquí), del PNV, del extranjero… No sufráis, no me tumbarán. Con humildad, pero con firmeza: tengo mucho que hacer y que decir.

También se refiere a la lentitud del proceso:

Diecisiete años no son ninguna ventaja para los imputados, son un calvario. Recordemos eso de que una Justicia lenta no es Justicia. Y, sobre todo, es un calvario para las personas a las que finalmente no se encuentra ninguna responsabilidad y en cambio han sufrido la ‘pena del banquillo’ porque los medios les han dedicado páginas y páginas, portadas y portadas, y finalmente quedan libres.

Finalmente habla de por qué se ha cerrado el caso con un pacto y no con un juicio:

La ciudadanía se sorprende de que se haya llegado a un pacto y no haya juicio. Un acuerdo no sustrae ninguna información a la ciudadanía. Es fácil decir ‘claro, son políticos y se lo arreglan todo’. Pues no, muchas condenas, creo que una cifra superior al 20%, son fruto de un pacto de la Fiscalía con las partes. No es, por tanto, una excepción por ser políticos. Es un hecho procesalmente habitual al que tienen derecho los políticos y los que no lo son. Es una lástima que, con el afán de hacer daño sin distinguir el bien del mal, muchos políticos alimenten esta tésis.

Actualizado a las 14.42 del 12 de enero de 2013

Vladimir Franz (Fuente: Wikipedia)

Parece un descendiente de Darth Maul, el malo de la primera película de La Guerra de las Galaxias, pero no lo es. Se llama Vladimir Franz y es ahora mismo el tercero en los sondeos para las elecciones presidenciales que celebra la República Checa.

Licenciado en Derecho, es un compositor, escritor y artista que ha conseguido superar las 88.000 firmas para conseguir el aval para concurrir a las elecciones. Franz, que se presenta como independiente, llama la atención fundamentalmente por tener prácticamente todo su cuerpo cubierto de tatuajes, lo que le hace destacar en los debates y mítines respecto a sus rivales encorbatados.

Intelectual, euroescéptico, católico y amante de Tolkien, Franz clama contra la burocracia del Estado, la alienación del ciudadano, el inmovilismo y la pérdida de derechos individuales. Eso sí, también apuesta por el fomento de la cultura y por el cumplimiento de obligaciones legales.

Sondeos electorales de la República Checa (Fuente: Facebook)

Su candidatura, impulsada por una legión de voluntarios, cuenta con un gran apoyo entre los más jóvenes y sectores progresistas y moderados del ámbito urbano del país.

Actualizado a las 11.26 del 11 de enero de 2013

Asia, el Sahel, la primavera árabe, Europa del Este… y la crisis. Estos son, según el think-tank FRIDE, los desafíos a los que se enfrenta Europa en 2013

Actualizado a las 13.03 del 10 de enero de 2013

El euro por receta en Madrid ha trastornado por completo el ambiente político, ya que ha provocado que los dos grandes partidos políticos del país se batan en duelos internos.

El primero es el PP, ya que el Ejecutivo ha anunciado su intención de recurrir una medida… que ha aprobado su delegación madrileña. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, considera “comprensible” el recurso, que podría aprobar el Consejo de Ministros, a pesar de lo inusual del caso.

Más extraña todavía es la situación en el PSOE. Ha sido Tomás Gómez quien ha centrado la polémica al querer presentar el recurso por su cuenta, algo a lo que se ha opuesto la Ejecutiva socialista al considerar que son los senadores o la propia Ejecutiva quien debe encargarse de un texto que creen que hay que trabajar a fondo. Gómez, a pesar de las advertencias, sigue dispuesto a volver a protagonizar un enfrentamiento con Rubalcaba.

Para terminar de complicar la historia sólo hay que mirar al precedente catalán: cuando Cataluña aprobó el euro por receta lo hizo gracias al PP y con la oposición del PSOE.

Ignacio González, en una comparecencia (Fuente: Flickr PP de Madrid)
Actualizado a las 12.30 del 10 de enero de 2013

La pluralidad religiosa es un hecho en EEUU, según demuestra un estudio de Pew Research. Si las creencias fueran fuerzas políticas, el protestantismo tendría mayoría absoluta en ambas cámaras, con el cristianismo como fuerza en la oposición. Judíos, mormones y grupos minoritarios de budistas, musulmanes o hindúes completan el arco parlamentario.

Distribución de las Cámaras de EEUU por creencias (Fuente: Pew Research)
Actualizado a las 11.05 del 10 de enero de 2013

Por primera vez en la historia de la democracia española, un partido político admite haberse financiado de forma irregular. Se trata de Unió, el hermano pequeño en CiU, cuyo líder, Josep Antoni Duran i Lleida prometió en 2000 asumir la responsabilidad en caso de que se demostrara el delito.

El ‘caso Pallerols’, por el que Unió ha aceptado pagar los 388.483 euros que se embolsó de fondos europeos para ayudas a parados, llegó a juicio con el nuevo año. Ha llovido mucho desde el momento del delito, cuando todavía gobernaba Jordi Pujol. Tanto que el fiscal ganeral del Estado ha criticado los retrasos públicamente.

Las reacciones son unánimes: PP y Ciutadans han pedido a Duran i Lleida que dimita. Mientras, por su parte, CiU da por zanjadas las responsabilidades políticas y Esquerra, su apoyo en el Govern, insiste en la dimisión de Duran, hombre clave en la supervivencia de la alianza de la formación nacionalista.

Una vez solventado el delito, rebajadas las penas, recuperado el delito y reconocidas las culpas, vienen las dudas. ¿Sentará precedente? ¿Es justo que el delito se salde con la devolución del dinero? ¿Será este caso el motivo de que Unió haya aceptado aparentemente de buen grado un pacto antinatura para los democristianos con Esquerra? ¿Será la petición de dimisión de Duran el primer choque entre CiU y ERC?

Josep Antonio Duran i Lleida, líder de Unió (Fuente: Wikipedia)
Actualizado a las 12.42 del 09 de enero de 2013

Ya hay petición oficial y respuesta oficial: Chávez, en una carta enviada a través de su vicepresidente, anuncia que no estará este jueves en Caracas para tomar posesión de su renovado cargo como presidente de Venezuela.

Carta en la que Chávez anuncia a través de Maduro que no llegará a Caracas para tomar posesión (Fuente: Asamblea de Venezuela)

La respuesta no se ha hecho esperar: en la vertiente oficial, la mayoría oficialista bendice la petición y le emplaza a tomar posesión del cargo ante el Tribunal Superior de Justicia, como concede la Constitución, sin fijar fecha alguna. Al margen de eso, el Pleno de la Asamblea venezolana se convirtió en un acto de apoyo a la figura del líder bolivariano.

Henrique Capriles, líder de la oposición, ha deseado la pronta recuperación de su rival, pero al tiempo ha intentado meter el dedo en la llaga al proponer que, como dice la Constitución, sea el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien tome las riendas del país. Cabello es el mejor colocado para pugnar con el vicepresidente Nicolás Maduro, que ha centrado las intervenciones públicas en ausencia de Chávez y que fue designado por éste para sucederle.

¿Y si hubiera conflicto sucesorio? Los analistas coinciden en señalar que sería clave el papel de las Fuerzas Armadas del país que, de momento, se mantienen fieles al chavismo, según el ministro de Defensa.

Actualizado a las 11.44 del 09 de enero de 2013

La expectación por el encuentro era tan grande como pequeños los resultados. A un lado Rajoy, al otro Mas. En medio, el heredero al trono y, quién sabe, el que tendrá que lidiar con una España en pleno debate independentista. El escenario: la inauguración del nuevo tramo del AVE que conecta con Girona y Figueres y abre la puerta a la conexión con la alta velocidad europea en unos meses. Una infraestructura de esencial importancia ensombrecida por el debate político.

Se esperaba que en el recorrido en tren, más de tres horas entre idas y venidas, se acercaran posturas por el debate soberanista, pero nada. Incluso los discursos añadieron más tensión. El presidente del Gobierno quiso, sin éxito, tender la mano en su discurso:

“El AVE busca abolir distancias y unir territorios para acercar a las personas: los del AVE son raíles de prosperidad y también son vías de entendimiento”

Mas, sin embargo, atribuyó la infraestructura a una especie de deuda histórica con Cataluña en su discurso:

“Cataluña es el territorio que tiene menor dotación de infraestructura pública a pesar de ser el que más contribuye al PIB y al crecimiento económico”

El Príncipe, Artur Mas, Ana Pastor y Mariano Rajoy, en el AVE (Fuente: Generalitat)
Actualizado a las 09.49 del 09 de enero de 2013

Cuando asomaron la pata por la Red lo hicieron con tono humorístico y aspectos sorprendentes, como el anonimato, que les grajearon las primeras críticas. El Partido X, la supuesta extensión política de una rama de movimientos sociales como el 15M y derivados, anunciaba su puesta de largo este martes a través de una web, un perfil en Twitter, un perfil en Facebook, una rueda de prensa online con actores y sus propuestas

Primero habló de ellos ElDiario.es, cercano a este tipo de colectivos sociales, y después El País. Pero siguen sin dar la cara porque quieren evitar “la personalización de la política”. Todo es muy provisional, y lenvanta críticas incluso entre gente vinculada al 15M, pero ya es oficial: el 15M tiene partido (o al menos, una parte del 15M). Y estas son sus propuestas

Actualizado a las 13.18 del 08 de enero de 2013

Es uno de los ministros que menos exposición pública tiene de todo el Gobierno, pero su última aparición ha levantado la primera polémica política del año. Pedro Morenés, en su discurso de la Pascua Militar se ha referido al Ejército como una institución que no atiende a “absurdas provocaciones”, algo que se ha interpretado como un mensaje contra la oleada soberanista en Cataluña.

Lo llamativo es que su discurso, pronunciado no sólo ante los más altos dirigentes del Ejército, sino también ante el Rey, no recogía la palabra “absurdas” (por si se modifica, aquí una captura). Una de dos: o lo añadió él al leerlo o en la página web del Ministerio de Defensa la han eliminado. La frase original, la que hay en la web, dice:

Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a provocaciones, y cumplen calladamente con su deber. Quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven

¿La respuesta? Indignación en CiU e indiferencia en ERC. Ambas formaciones firmaban apenas un par de días después la creación del órgano encargado de gestionar la consulta soberanista, inicialmente fechada para el año que viene.



No es la primera vez que un discurso en la Pascua Militar enciende los ánimos en Cataluña: hace siete años sucedió algo similar con el teniente coronel Mena, que finalmente fue reprendido.

Actualizado a las 21.34 del 07 de enero de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] masiva manifestación del sábado en Bilbao ha generado una reata de reacciones y declaraciones que, en muchos casos, han rebasado los cauces […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>