Arrow

Semana del 8 al 14 de abril


0
Escrito el 8 de abril de 2013 a las 6:13 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

La ‘dama de hierro’ ha muerto. Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, fallecía este lunes en una habitación del Ritz, donde llevaba meses viviendo, a causa de un derrame cerebral.

Thacher marcó una época: conservadora, liberal hasta la médula, directa y contundente. Sacó a su país de una profunda crisis a base de recortes sociales que le llevaron a enfrentarse con todo el mundo, desde los mineros a los estudiantes, pasando por su propio partido, que acabó aislándola a causa de las enormes protestas que generó su propuesta de cobrar un impuesto unitario a todos los británicos independientemente de dónde vivieran o cuánto ganaran.

Fue contundente tanto en sus palabras como también en el uso de la fuerza. No cedió ante las huelgas de hambre del IRA, incluso aunque acabaran en muerte. No le tembló el pulso para responder a la dictadura argentina en las Malvinas, terminando una guerra propagandística para ambos bandos en apenas unas semanas, y eso a pesar de que su gran aliado, el EEUU de Ronald Reagan, no estaba de acuerdo.

Argentina guarda silencio oficial por el momento, a caballo entre el discurso nacionalista que sigue reclamando las Malvinas y la oposición al legado de la dictadura militar. Reacciones, en cualquier caso, hay para todos los gustos.

Amiga de dictadores como Augusto Pinochet, cuya extradición a España combatió con fuerza, el de Thatcher es un legado controvertido incluso hoy en día. Ariete no sólo contra el comunismo, sino también contra la socialdemocracia, muchos lloran su muerte, mientras otros la celebran. La dama de hierro cohesionó casi tanto como desunió.

Ronald Reagan y Margaret Thatcher (Fuente: Wikipedia)
Actualizado a las 07.23 del 09 de abril de 2013

Portugal se vuelve a asomar al abismo. Después de que la Justicia lusa haya declarado inconstitucionales algunas de las propuestas del Ejecutivo de Passos Coelho para cumplir los objetivos marcados por la troika, el líder conservador ha anunciado una nueva oleada de recortes en Seguridad Social, educación y sanidad.

La UE ya se ha mostrado “aliviada” por el anuncio de un Passos Coelho, que ha sufrido una especie de prueba de su propia medicina: llegó al poder precisamente tras votar en contra de las medidas propuestas por su antecesor, el socialista Sócrates, lo que forzó su salida y el rescate del país.

La calle, que ya estaba agitada, se espera que ruja aún más contra los enésimos recortes que, según el Ejecutivo, tienen como objetivo frenar un segundo rescate al país. La cuestión es saber si la moción de censura que superó Passos Coelho apenas unos días atrás, y en la que los socialistas votaron a favor por primera vez, será el último aviso político que reciba el mandatario luso.

Actualizado a las 07.34 del 08 de abril de 2013

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>