Arrow

Semana del 8 al 14 de julio


1
Escrito el 11 de julio de 2013 a las 13:35 | Clasificado en Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

Desde que arrancara la segunda entrega del escándalo de Luis Bárcenas el PP no ha hecho otra cosa que intentar marcar distancias. Rajoy no ha dicho su nombre en público, y sus portavoces han intentado quitar hierro a una historia que, tozudamente, ha acaparado un cruce de exclusivas, a cada cual de mayor calado, en los dos principales -y antagónicos- medios de comunicación del país.

El extremo lo rozó Esteban González Pons, que fuera ariete para decirle al anterior Ejecutivo todo lo que el PP tenía que decir pero que no se podía decir. En este nuevo trapo sucio el que fuera compañero de gabinete de Francisco Camps en la Generalitat puso en una misma frase a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, y al extesorero del PP.

Quizá fue esa gota, o quizá el vaso de la paciencia de Bárcenas se había derramado antes. La cuestión es que, en una serie de publicaciones tan personalistas como acostumbra a lanzar El Mundo como bien seriadas, parece que ha empezado a tirar de la manta. Apunta a Rajoy, y de qué manera: probando con supuestos SMS que el presidente del Gobierno, que habría infringido la ley cobrando sobresueldos en negro en su época de ministro, mintió al decir que no tenía contacto con él a la vez que intercambiaba ánimos.

Supuestos SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas (Fuente: El Mundo)

Muchas voces piden ahora una moción de censura que poco podría hacer porque requiere de una mayoría absoluta que tiene el PP y que quemaría, aún más, a Rubalcaba. Éste se ha limitado a romper relaciones con el partido del Gobierno, con el que acaba de pactar en la UE, y a exigir la dimisión de Rajoy, cosa que ya había hecho antes. Mientras en el PP ha hablado Carlos Floriano, otro portavoz para momentos difíciles, para decir que tienen “cero miedo”.

Para leer visiones más narrativas de lo sucedido, dos recomendaciones: Manuel Jabois y Lucía Méndez

Actualizado a las 22.32 del 14 de julio de 2013

Italia ha abierto la puerta a la recentralización de un sistema de provincias cuyas cifras marean: 61.000 empleados, 12.000 millones de euros al año de presupuesto, 4.014 consejeros con centenares de asesores y presidentes con nóminas de entre 4.000 y 6.000 euros mensuales.

El Ejecutivo de Enrico Letta esta vez ha optado por ir a la raíz: ha eliminado el término “provincia” de la Constitución, lo cual impedirá que vuelva a encontrarse con los problemas que tuvo el Ejecutivo de su antecesor, Mario Monti, que aprobó la eliminación de 35 de las 86 provincias y se suprimieran 1.500 ayuntamientos, algo a lo que la Justicia acabó oponiéndose

Actualizado a las 22.13 del 11 de julio de 2013

La intensidad de las protestas ciudadanas en Portugal sigue siendo notablemente alta. Tras manifestaciones, huelgas y algún que otro conato de incidente en el propio Congreso, parece que las demostraciones de descontento por las políticas de austeridad y recorte en las Cortes se han convertido en una constante

Actualizado a las 22.05 del 11 de julio de 2013

Los datos del paro se vuelven aún más descorazonadores cuando se desglosan: aquí está la respuesta del Gobierno a la petición de información de un diputado socialista sobre los datos del paro por autonomías y provincias. En algunos lugares ronda el 50% de la población activa

Datos del paro por autonomía (Fuente: Twitter @que_hacen)

Datos del paro por provincia (Fuente: Twitter @que_hacen)
Actualizado a las 22.01 del 11 de julio de 2013

El círculo periodístico se cierra. Lo que abrió El Mundo con la revelación de que existía una contabilidad en negro en el Partido Popular y continuó El País accediendo a las fotocopias de esa supuesta contabilidad, ahora lo cierra el primero publicando la versión original de dichos documentos tras una entrevista de su director con el hombre clave: unos papeles contables escritos de puño y letra de Luis Bárcenas, extesorero del partido, arrancados de una libreta.

La revelación no aporta demasiado nuevo porque el propio diario El País ya apuntó a que el ahora presidente Rajoy pudo haber cobrado en negro mientras fue ministro, lo cual constituiría un delito de consecuencias inesperadas. Pero el hecho de que un periódico teóricamente afín al Gobierno vuelva a la carga y haga suya la pelea nuevamente augura pocas cosas buenas para los intereses del Gobierno.

Más allá de la guerra de medios -El País se afanó en sacar su arsenal informativo para intentar contrarrestar el efecto de la exclusiva de El Mundo-, casi más importante en términos empresariales para ambas cabeceras que la propia búsqueda de la verdad, tener a las dos principales cabeceras del país apuntando en una misma dirección es algo, cuanto menos, revelador de la gravedad de la situación.

Unos por ser de signo ideológico contrario y otros por apoyar alternativas antagónicas dentro de la misma ideología -El Mundo ya intentó en su día aupar a Esperanza Aguirre dentro del partido-. Unos con un estilo más informativo, otros destacando ante todo el arrollador personalismo de su director, protagonista en todo. Sea como sea, el ‘caso Bárcenas’ y la trama Gürtel en general están alcanzando una nueva dimensión.

Actualizado a las 13.14 del 11 de julio de 2013

Los votantes dicen...
  1. […] que supuestamente intercambiaron Mariano Rajoy y Luis Bárcenas desde 2011 hasta este mismo año han dado la vuelta al mundo. Para algunos, son prueba de que que el presidente del Gobierno estaba al tanto de los sobresueldos […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>