Última oportunidad para Rosa Díez y Albert Rivera

Este jueves, a falta de confirmación oficial, se escenificará el desencuentro entre las formaciones UPyD y Ciudadanos. Las direcciones de ambos partidos se habían planteado un pacto de cara a las próximas citas electorales: municipales, autonómicas y, quizá, también a las generales de 2015. Tampoco hay que olvidarse de la compleja situación catalana, donde ya suenan tambores de cita con las urnas.

Las diferencias, más de forma que de programa, parecen haber cercenado cualquier posibilidad de entendimiento. Las desavenencias entre la formación de Rosa Díez y la que lidera Albert Rivera no han hecho más que profundizarse, a pesar de los recientes encuentros exploratorios para alcanzar un acuerdo.

Nacidos para romper el equilibrio bipartidista, los resultados de ambos en los comicios europeos fueron vistos como un punto de partida para crecer como alternativa política a PP y PSOE. Su coincidencia programática no es total, pero sí muy alta. No obstante, los quebraderos de cabeza han sido una constante desde entonces. El número uno en las listas de UPyD para Europa, Francisco Sosa Wagner, se dio de baja en la formación magenta por la “falta de libertad” y los “insultos” que, según él, recibió tras propugnar en la prensa un acercamiento a Ciudadanos.

El último capítulo en este diálogo de sordos fue un erróneo teletipo de la agencia EFE, el pasado 11 de noviembre, que trasladaba un pacto entre las formaciones que Rivera desmintió en Twitter: No era más que una propuesta electoral, pero sentó muy mal entre los dirigentes de UPyD.

La constitución de esta ‘tercera vía’ para la política española se resolverá definitivamente en una última cita, en un hotel madrileño, entre los dos cabezas de cartel. La posibilidad de una lista única parece muy lejana y los pactos puntuales no convencen al equipo de Rivera. La desconfianza ha roto, parece que definitivamente, con un idilio que nunca acabó de materializarse.

Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.