El gigante sudamericano y su vecino sureño celebran elecciones este domingo 26.

En Brasil las primeras mesas de votación cerrarán a las 19.00 GMT y las últimas lo harán tres horas después debido a los distintos husos horarios que tienen el país.

En esta segunda vuelta 142.8 millones de brasileños elegirán el presidente y los gobernadores de 14 de los 27 estados, cuya elección no pudo ser definida en la primera vuelta del pasado 5 de octubre.

Si bien los primeros sondeos después de esa instancia otorgaban al candidato de la oposición, Aecio Neves, dos puntos por encima de la presidenta Dilma Rousseff, en el correr de este mes Rousseff logró posicionarse como la favorita.

En Uruguay, unos 2.5 millones de habitantes elegirán la composición de su Parlamento bicameral y, en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtuviera más del 50%, habría una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre.

Si bien al inicio de este año el favorito era el expresidente Tabaré Vázquez, que representa al oficialista Frente Amplio (de centroizquierda), el opositor Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Lacalle Herrera ha logrado acortar distancias y tendría grandes chances de obtener la victoria en una segunda vuelta.

El tercero en discordia, Pedro Bordaberry, hijo del expresidente devenido en dictador sería el principal aliado de Lacalle Pou en una segunda vuelta. Según las estimaciones de los politólogos, el Frente Amplio necesitaría superar el 45% para considerarse con chances de ganar en noviembre.

Publicado por Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.