Arrow

La Andalucía del despilfarro


0
Alvaro López

Periodista. He trabajado en prensa, radio y televisión. Tomé mi primer contacto con la profesión en SER Málaga, he escrito en El Correo de Málaga y en Público. Durante siete años he presentado los informativos en Málaga TV.


Escrito el 14 de diciembre de 2012 a las 13:35 | Clasificado en Andalucía, Entrevistas

El periodista Agustín Rivera, de El Confidencial, publica un libro sobre la corrupción que ha asolado Andalucía durante los últimos años.

Agustín Rivera
Agustín Rivera,con su libro

Agustín Rivera lleva años informado sobre asuntos relacionados con la política andaluza en El Confidencial. Muchas de estas noticias han sido sobre casos de corrupción. Ahora, y tomando como punto de partida el caso del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo, ha publicado ‘El Cortijo Andaluz’, un libro que repasa como los políticos han desangrado a Andalucía durante los últimos años.

Bio

  • Nombre:
    Agustín Rivera Hernández.
  • Fecha de nacimiento:
    17/8/1972.
  • Lugar de nacimiento:
    Málaga
  • ¿A qué se dedica?
    Periodista.
  • ¿Qué ha hecho con su vida en los últimos diez años?
    He ejercido el periodismo y soy profesor asociado de la Universidad de Málaga.
  • Entre ultraizquierda o ultraderecha ¿Dónde se ubica?
    No me ubico.
  • Entre ‘ciudadano del mundo’ y ‘amo mi patria’, ¿dónde se ubica?
    Ciudadano del mundo, indudablemente.
  • ¿A qué político en activo admira y por qué?
    La verdad es que no admiro a políticos, admiro a ciudadanos, y sobre todo a periodistas.
  • ¿A qué político fallecido admira y por qué?
    No tengo un referente político como ese. Del pasado puedo admirar lo que hizo Rafael Escuredo, creo que ha sido el mejor presidente de la Junta de Andalucía. Y en otros partidos políticos creo que Julio Anguita era una persona bastante coherente, mientras que el Partido Popular, Pimentel, en su etapa de ministro de Trabajo.
  • ¿Qué noticia desearía leer en un periódico?
    El final de ETA, el verdadero y definitivo. Y el fin de todo el enchufismo que hay en Andalucía.´
Cortijo

¿Qué es El Cortijo Andaluz?

Es un sistema clientelar que ha conseguido dominar y controlar el PSOE desde hace más de 30 años y que tiene una estructura basada sobre todo en la Andalucía rural, pero también con tentáculos en toda la parte orgánica del partido. El libro trata sobre todo del cortijo andaluz del PSOE y de la Junta de Andalucía, pero no solamente de eso, sino también del cortijo andaluz que ha montado el PP, sobre todo cuando estaba Javier Arenas, en ayuntamientos y diputaciones provinciales; y del cortijo andaluz que tiene Izquierda Unida en localidades como Marinaleda, que es un parque temático del comunismo.

En la portada del libro podemos ver a la juez Alaya que instruye el caso de los EREs. ¿Uno de los asuntos que más protagonismo tiene en el libro es este caso de presunta corrupción?

El libro arranca con los EREs. Empieza con un capitulo que se llama ‘El ministro de las tragaperras’, donde en realidad hablo del chofer de la cocaína, Juan Antonio Trujillo, que era el chofer de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía durante nueve años y presunto cerebro del fraude de los EREs. Él es un ludópata empedernido, que bebe Moet Chandon y los vinos más caros, pero no porqué tenga un gusto exquisito por los vinos, si no porque pide el más caro porque se crea una ínfula con el sobrenombre de ministro.

Pero además de con los EREs, el empieza también con el caso de Invercaria, pero ese es el principio. Hay muchos más casos. No es solamente un tratado de corrupción, es mucho más.

¿Encierra muchas sorpresas Andalucía, para alguien que no sea andaluz o viva en la comunidad?

El libro sorprende en un sentido de cómo el PSOE ha sabido dominar todo esos tentáculos, y como los partidos han sabido captar muy bien lo que ha hecho el PSOE. Han sabido mimetizarlo muy bien. Yo creo que es por culpa de la alternancia política. La alternancia no es obligatoria pero si necesaria. Andalucía es un caso anómalo porqué es la única comunidad autónoma donde no ha habido alternancia en la historia de la democracia. Por ejemplo, CIU y PNV han dominado durante muchos años, durante décadas incluso, tanto País Vasco como Cataluña, pero durante cuatro años han gobernado otros partidos en estas comunidades. Yo creo que eso es lo que Andalucía se merece, sea con el PP o con Izquierda Unida en solitario, porqué ahora gobierna IU en coalición con el PSOE, se merece un gobierno de otro partido, que traiga un aire fresco. Considero que Griñán ha sido una gran decepción. Después del Chavesato, después de 19 años de un auténtico dinosaurio de la política como Manuel Chaves, Griñán era un soplo de aire fresco muy interesante y ha sido una auténtica decepción.

¿En qué momento surge la idea de escribir este libro?

Se gesta hace 13 meses, en noviembre del año pasado. El personaje de José Antonio Griñán me parece atractivo, es el presidente más culto que ha tenido Andalucía. Él tomó el mando de la Junta de Andalucía el Día del Libro de 2009, un 23 de abril, y justo las elecciones de marzo de 2012 se iban a cumplir 30 meses de su mandato. Yo quería escribir un libro de cómo perder 30 años de poder en 30 meses. Me parecía bastante gráfico, no porque yo quisiera que perdiese Griñán, si no porqué todas las encuestas decían que iba a hacerlo. Las encuestas, desde las que publicaba Público hasta las de La Razón o La Gaceta, decían que iba a gobernar el PP con mayoría absoluta, y me parecía muy interesante contar como una persona podía perder cuando tenía todo para ser un presidente fantástico.

Evidentemente esta historia con el resultado de las elecciones se tuvo que cambiar. Entonces decidí hacer una biografía sobre Griñán, pero la editorial me dijo que no tenía suficiente atractivo de proyección nacional. En ese momento, decidí cambiar el enfoque, los EREs falsos estaban cogiendo mucho cuerpo y decidí hacer una historia mucho más ambiciosa, no sólo centrado en Griñán, si no abordando toda la corrupción porqué era importante desarrollarlo.

¿Decepcionado con Griñán por qué no ha cumplido las expectativas a la hora de hacer política para salir de la crisis? ¿Por qué no ha cumplido las expectativas a la hora de romper con lo anterior? ¿Por qué no ha cumplido ninguna expectativa?

Si ha roto con lo anterior, se ha desprendido de lo figuras orgánicas como Zarrías y Luis Pizarro, pero sin embargo ha confiado en jóvenes aunque sobradamente poco preparados. Son los famosos griñaninis, Susana Díaz (vicepresidenta del gobierno andaluz y hasta hace poco número 2 del PSOE-A), Mario Jiménez (portavoz parlamentario y actual número dos del Partido Socialista en Andalucía) y Rafael Velasco (también exnúmero 2 del PSOE y quien tuvo que dimitir después de un asunto que afectó a su mujer). Todos son jóvenes que siempre han estado en Juventudes Socialistas, pero en ningún caso son personas de una valía que sirvan como un contrapeso dentro del Gobierno y dentro del aparato. Inicialmente Griñán confiaba en la meritocracia, en un gobierno donde estuviesen los mejores, y eso no lo ha cumplido, y en ese momento ha sido una gran decepción. También por no saber atajar el paro, no saber atajar a tiempo el escándalo de los EREs y haber montado una comisión de investigación solamente cuando Izquierda Unida lo pidió tras las elecciones.

¿Detrás de este libro hay muchos kilómetros por Andalucía?

Hay muchos kilómetros sobre todo por la Sierra Norte de Sevilla. He estado en los bares y restaurantes, donde estaba el chófer de la cocaína y Guerrero diseñaban la trama de los EREs falsos, he realizado un capitulo sobre la mentira del PER con casos como el de Marinaleda en Sevilla y Humilladero en Málaga. Hay mucho reporterismo, pero también periodismo de datos. Las redes sociales también han sido fundamentales en este libro. Hay 500 nombres, 412 notas a pie de página, he intentado hacer el libro lo más completo que he podido, aunque entiendo que el libro es un libro coyuntural.

Elecciones 2012

Llegan las elecciones del pasado mes de marzo. El PP se da por ganador…¿es el problema del cortijo andaluz del PP, que se da por ganador antes de las elecciones?

Absolutamente. Su problema fue que todo lo focalizó en los EREs. Y claro, escándalo tras escándalo, y cada día un titular con una vuelta y eso cansó a la gente, y la gente lo veía como lo mismo. Creo que faltó lanzar ideas nuevas, y pensaron que tenían el partido ganado antes de saltar al campo y eso pasa factura. Javier Arenas es el peor candidato que puede tener el PP. Es un candidato perdedor diseñado para perder elecciones, y está claro que el PP ha querido perder elecciones porque ha querido que Javier Arenas se mantuviese como candidato.

¿Y cuál es el cortijo andaluz de Izquierda Unida?

Podemos hablar de Marinaleda, es el parque temático del comunismo. Es un engaño total lo que hace Sánchez Gordillo, y como domina esa finca que tiene. Allí hay una auténtica ley del silencio. El portavoz socialista es continuamente apedreado, apedrean su coche, allí nadie quiere hablar. Cuando preguntaba que hace mal el alcalde, nadie respondía sobre Sánchez Gordillo. Su imagen está en todo el pueblo, es una pequeña Corea del Norte, y encima haciendo cosas ilegales como los asaltos a supermercados.

¿Hay esperanza en Andalucía?

Hay esperanza porque el cortijo andaluz ya no lo vamos a ver más así, porqué ya no hay tanto dinero que repartir, y el PSOE lo ha hecho tan mal que peor no lo va a hacer. Además, Griñán ha prometido una Ley de Transparencia donde se va a decir donde va cada contrato, los sueldos….¿te lo crees o no? Bueno, si vamos con la versión optimista puede ser el principio de que se acabe esa opacidad, y yo creo que los políticos ya no podrán hacer este tipo de tropelías.

Si gana el PSOE de nuevo dentro de cuatro años… ¿con Griñán o sin Griñán?

Yo creo que tiene una oportunidad única, pero es curioso porque todas las elecciones en las que ha participado las ha perdido, todas, y es el líder espiritual del socialismo, no español, sino casi de toda Europa. Es un líder sólido a pesar de que ha perdido elecciones, ha mantenido el poder pero perdiendo elecciones. Todo depende de si surge alguien dentro del PSOE, pero no creo que ahora nadie plante cara a Griñán dentro del PSOE andaluz.

Fragmento del libro

¿En esos kilómetros recorridos se recoge la percepción de lo que realmente pasa en Andalucía o no lo saben?

Hay un capítulo que no me resisto a leerlo, se desarrolla en El Pedroso, y puede responder bien a esta pregunta:

A las 16.15 horas, a 500 metros del domicilio de Guerrero, José Andres Chamorro, albañil de 61 años, y Antonio Aranda de 62, toman un café en un bar. Les acompaña un proveedor de comedores de colegios. Chamorro ha vuelto al pueblo de la Sierra Norte de Sevilla tras décadas trabajando como técnico de Abengoa.

-Le conozco desde chico. Cada uno puede pensar lo que sea, pero yo creo que ha sido un cabeza de turco. Ha querido dar más de lo que podía. Ese es mi pensamiento. Ha ayudado mucho y ha metido la pata el solito. Hay muchos más pájaros sueltos.

Aranda no se cree la declaración de Trujillo (…) delgasto de 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero de las ayudas públicas que recibieron irregularmente sus empresas:

-Eso tiene que ser una mentira porque si fuese verdad estaría dentro de una caja de pino.

-¿Tú sabes por qué Javier Guerrero hizo todas esas cosas que dice la jueza? –apunta el proveedor-. Los socialistas levan mandando en Andalucía más de 30 años y se creen que todo es suyo, Se han creído que esto era su cortijo.

-¿Un cortijo? Aranda parece incrédulo.

-Sí, el presidente de la Junta de Andalucía es el dueño del cortijo. Hace y deshace lo que le da la gana. Aquí tenemos lo que nos merecemos. Aquí primero han empezado los asustaviejas y luego los jubilados y han dicho: ¡Uh!. Lo que tenemos es es incultura y falta de preparación.

-Antonio Aranda votará a los socialistas “hasta la muerte”. Y Andrés comparte la misma idea que Antonio.

-El Cambio está bien, pero también estuvimos 40 años con otros.

-Estamos en democracia, no con Franco. La diferencia es menúa. Vamos a ver, Andrés, si dentro de cuatro años no nos gusta, pues a otro.

-Yo ganaba 563 euros al mes y ahora me han dejado 346 euros. No sé quien me los ha quitado.

El proveedor insiste en la misma idea: tres décadas de un mismo partido gobernando Andalucía son demasiados años.

-Antonio, que llevamos 30 años con los mismos.

-Como si lleváramos 40. Yo soy socialista, pero no le he robado a nadie.

-¿Alguien está diciendo algo?

-Pero yo votaré siempre socialista hasta la muerte.

-¿Lo hagan como lo hagan?

-¡Como lo hagan! Yo he pasado mucha necesidad. Mucha…

Esto refleja el votante de la Andalucía rural que vota fundamentalmente al PSOE por creencia, porque cree que es mejor que roben los míos a que roben los otros. Y ojo también pasa en Galicia, donde Feijoo va a seguir ganando elecciones, al igual que hizo Fraga, y aunque ponga de candidato el PSOE a Obama. Por ejemplo en Málaga es muy difícil que haya renovación en la Costa del Sol occidental que vota al PP, y esa inercia parece conducir a eso. Yo creo que el PSOE seguirá ganando elecciones y seguirá muchos años gobernando Andalucía. ¿Por qué? Porqué peor que lo ha hecho el PP será muy complicado, y el PP ya no tiene a Javier Arenas, tiene a Zoido que es otro perdedor que no quiere ser candidato, quiere seguir siendo alcalde de Sevilla. Y los que de verdad quieren ser, no sé si van a tener la aprobación de Cospedal y de Rajoy.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>