Arrow

Noticias rapeadas


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 6 de junio de 2013 a las 17:37 | Clasificado en África, Entrevistas

Dos raperos de Senegal presentan cada viernes, en una televisión privada del país, un informativo rapado: quieren entretener, sí, pero también hacer llegar la información con absoluta independencia.

Xuman y Keyti
Makhtar Fall, conocido como Xuman, y Cheikh Séne, más conocido como Keyti (YouTube)
Antecedentes

Los telespectadores de Senegal han sido testigos del auge de un nuevo tipo de periodismo televisivo, presentado por dos estrellas locales del rap, Xuman, de 39 años, y Keyti, de 40, que encabezaron el movimiento en contra de la reelección finalmente fallida de Abdoulaye Wade el pasado año. “Noticias rapeadas”, como todos los telediarios senegaleses, se pronuncian tanto en wolof, la lengua local, como en francés. En el programa, Xuman y Keyti tratan sobre eventos de actualidad tanto en el ámbito político, social e como en el internacional.

La entrevista transcurrió en francés de la mano de la autora de Global Voices Anna Guèye, y todos los enlaces dispuestos a continuación redirigen a artículos en francés.

Veremos cómo ambos artistas analizan su programa.

¿Quiénes son?

Mi verdadero nombre es Cheikh Séne, más conocido como Keyti.

Makhtar Fall, conocido como Xuman.

¿De dónde son?

Keyti: Nací en Saint-Louis, al norte de Senegal, pero crecí entre Dakar y Thiès.

Xuman: De Dakar.

¿Cuál es su formación?

Keyti: Recibí la educación típica de un niño senegalés promedio: educación primaria, educación secundaria, bachillerato y después estudié tres años en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, pero finalmente la dejé para dedicarme al cien por cien a la música.

Xuman: Fui al instituto.

¿Cómo acabaron aquí?

Keyti: Comenzó con la pasión por la escritura y por la música. Después llegó el rap.

Xuman: Escribía poemas y me encantaba el breakdance. Combiné ambas cosas y acabé en el rap.

¿Qué hicieron antes de comenzar con este proyecto?

Keyti: Publiqué dos álbumes, uno en 1998 y otro en 2001, con mi antiguo grupo, Rapadio, y después comencé una carrera en solitario en 2003. Más tarde hice otro álbum con Dakar All Stars, un grupo con otros tres artistas. También participé en el álbum Histoires Extraordinaires des Enfants du Poto-Poto junto con dieciséis artistas del oeste de África (Xuman también participó) con el fin de promover los derechos de los niños africanos.

Xuman: Publiqué siete álbumes, cinco de ellos con mi grupo Pee Froiss.

¿A qué se dedican además de al rap?

Keyti: Mis otras actividades giran sobre todo en torno al rap, a la música. En 2010, por ejemplo, fui el productor de un documental de 26 minutos sobre el hip-hop senegalés llamado 100% hip-hop. Aparte de esto, formo parte de proyectos sociales como talleres de escritura en línea y talleres de música en cárceles de Dakar.

Xuman: Participo en la radio, en la televisión, y soy DJ.

El telediario

¿Por qué este proyecto?

Keyti: Lo hago sobre todo para divertirme y para demostrar que el rap también puede estar cargado de humor, puesto que en Senegal me ven como un rapero serio. También he de decir que soy adicto a las noticias y que, además, esta es para mí una forma de regurgitar todas las informaciones con las que me encuentro, con mucha libertad tanto en el lenguaje como en el análisis.

Xuman: Para proporcionar nuestra versión de la actualidad, que es diferente a la que imponen ciertos medios de comunicación.

¿Qué los inspiró? ¿De dónde sacaron la idea?

Keyti: La idea se le ocurrió a Xuman. Me habló de ello y me pareció interesante. Tenía ganas de enfrentarme al reto.

Xuman: El haber hecho radio durante algún tiempo y el aceptar el reto de mantenernos fieles a la realidad, y, además, mediante la música… En realidad, la idea estaba ahí, era solo cuestión de contar con los medios técnicos necesarios para hacerla realidad.

¿Cuánto tiempo pasó entre el momento en que surgió la idea y el primer programa?

Tardamos cuatro semanas en conseguir el episodio piloto y otras cuatro en que una cadena televisiva se interesara en el proyecto.

¿En qué cadena se encuentran?

En la 2STV (canal de televisión privado, cada viernes después del telediario tradicional y disponible al día siguiente en Youtube).

¿Cómo conseguieron realizar el primer episodio?

Level Studio, nuestro socio, le propuso al director de programación el episodio piloto. Enseguida le gustó el concepto.

¿A qué problemas se enfrentaron?

Tener equipo adecuado para que la idea sobre la que partíamos se tradujera en imágenes. Para nosotros era importante que el producto fuera creíble, sobre todo a nivel de realización gráfica y vídeo. Debido a esto, nos costó encontrar algo hasta que apareció Level Studio, que quiso acompañarnos en la aventura.

¿Cuál es su audiencia?

Keyti: En principio, los más jóvenes, porque el programa se emite en forma de rap, que es la música de su generación. Pero también para todos los que quieren ver un poco de impertinencia, una actualidad que se revisa sin eufemismos.

Xuman: Y por último, para aquellos que no le prestan atención a las noticias y prefieren escuchar música.

¿Cuál es su objetivo?

En principio, entretener, pero también superar barreras y liberar un poco el discurso de los artistas en Senegal, sea cual sea su dominio. Podernos alejar de las presiones políticas, sociales y religiosas poco a poco y decir lo que realmente pensamos.

¿Cómo fue sido recibido? ¿Tuvieron mucha audiencia?

Keyti: En general, creo que ha sido bien recibido. Aún hay cosas que se pueden mejorar y hemos recibido algunas críticas por ello, por supuesto.

Xuman: Muy bien, porque tenemos una historia que contar y somos creíbles. Hemos conseguido llegar a la gente más allá del hip-hop. (Nota de la autora: Esto es algo que puedo confirmar, nunca escucho rap, pero estoy enganchada a este telediario, y a juzgar por el número de visitas en unos pocos días, no soy la única).

¿Quién produce el programa?

El projecto está autoproducido al 100%. Sin embargo, los primeros episodios llamaron la atención de algunos inversionistas y estamos analizando cuidadosamente todas las propuestas con el fin de salvaguardar nuestra libertad de expresión en las ediciones futuras.

 

Ver también “Noticias rapeadas” en Afrik.tv report.

Fuente: “Noticias en rap”, telediario senegalés fuera de lo común

Autora: Anna Gueye

Traductora: Laura Bernal Martín

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>