Arrow

La agenda oculta de los recortes que vienen


0
Rafael Larreina

Diputado de Amaiur. Impulsor de Eusko Alkartasuna desde su fundación, fue diputado vasco durante dos décadas representando a esa formación, en nombre de la cual fue uno de los firmantes del Pacto de Estella.


Escrito el 12 de abril de 2013 a las 10:35 | Clasificado en Amaiur

El Gobierno, obligado a tomar nuevas medidas de austeridad tras el aviso de Bruselas, oculta sus planes. La transparencia pasa por sacar esa agenda oculta de los despachos y llevarla al Parlamento.

Esta semana el presidente Rajoy comparecía en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la última cumbre europea celebrada a mediados del pasado mes de marzo. Una cumbre que fue mas un foso europeo en el que se constataba la persistencia en el error de la aplicación de unas políticas fruto de una concepción neoliberal, que sólo generan recesión y más recesión. Políticas que están creando una economía dual donde los pobres son más y cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

En el caso del Estado español estas consecuencias tienen una gravedad especial: las tasas de paro globales y las referidas al paro juvenil se sitúan en cabeza de la Unión Europea, el riesgo de exclusión cada vez afecta a un mayor número de familias y el colchón de la solidaridad familiar cada vez es más reducido.

Y ante este oscuro panorama los mensajes del Gobierno intentan trasladar un panorama esperanzador, de”brotes verdes” que dijeron otros, mientras ocultan a la opinión pública y al Parlamento la agenda oculta de medidas restrictivas que imponen la troika y Angela Merkel.

Mientras el presidente Rajoy me decía que no conocía la agenda oculta que yo señalaba, anunciaba nuevas reformas profundas que el Gobierno aprobará el día 26 de abril y simultáneamente la Comisión Europea avisaba que España sufre desequilibrios económicos “excesivos” que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera y tachaba de “incompleta” la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir estos problemas.

En dicho documento la Comisión afirmaba con rotundidad que de los trece Estados que han examinado, España y Eslovenia son los únicos donde se ha detectado que son “excesivos” los desequilibrios económicos. En el mismo documento exigía a ambos la inclusión de “una respuesta política global y detallada para afrontar los desequilibrios” en sus planes de estabilidad y reformas que deben enviar a Bruselas antes de que acabe el mes.

Ahora que estamos en plena reflexión sobe la Ley de Transparencia creo que es exigible que no haya agendas ocultas ni para el Congreso de los Diputados ni para la gente de la calle. Unos y otros tenemos derecho a saber qué va a pasar con la sanidad, con las pensiones, con la jubilación, con la educación, con los servicios sociales antes de que nos peguemos el correspondiente susto de los viernes negros de los Consejos de Ministros.

Si realmente creemos en las instituciones democráticas no podemos convertirlas en una especie de circo semanal en el que los ‘hooligans’ de cada bancada mayoritaria montan sus numeritos, mientras las cuestiones que afectan, que cambian, la vida de la ciudadanía se deciden en despachos oscuros carentes de legitimación democrática, ausentes de todo tipo de control parlamentario y cada vez más lejanos a la mayoría de la sociedad.

Esta semana hemos tenido interesantes reflexiones teóricas sobre transparencia, a la vez que en la práctica la agenda oculta de la ‘troika’ y, a sus órdenes del Gobierno Rajoy, prepara nuevas medidas, nuevos recortes, nuevas tribulaciones para una sociedad cada vez más angustiada y alejada de una actividad política que no se merece el calificativo de política.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>